Incertidumbre: qué hacer frente a un factor que preocupa

Emprendedores que cuentan cómo llevan nuevas metodologías a negocios tradicionales
(0)
7 de octubre de 2018  

Un relevamiento de CIO Investigación especialmente realizado para LA NACION se propuso preguntarles a los argentinos qué es el futuro: "Me parecía un desafío enorme. Presentía que iban a salir todos conceptos malos o negativos", destacó Cecilia Mosto, directora de la consultora Investigación. Sin embargo, el concepto que se destacó fue el de incertidumbre. Los términos más negativos tuvieron un protagonismo menor. De la encuesta surgió que existe una disociación entre lo que la sociedad espera del futuro y lo que los líderes de opinión, sobre todo, la clase dirigente, transmite: "Vivimos una política interesante en la que escuchamos a los dirigentes importantes hablar del pasado; está anclada, en el mejor de los casos, en el presente y en el peor de los casos, en un pasado lejano", aseguró Mosto.

La pelea contra esa incertidumbre es dada por los emprendedores locales, encargados de llevar la innovación a negocios tan disímiles como la gastronomía o las finanzas.

Martín Zuker es cofundador y CEO de IDIoT -Investigación y Desarrollo en Internet of Things- y Foster Nutrition, el primer restaurante inteligente de América Latina. "En Foster podés entrar y salir sin interactuar con nadie y su lema es "3 minutos para pedir, 57 para vos". "La idea surgió hace más de 10 años, pero era extremadamente difícil de concretar porque la tecnología era cara. Hoy nos enfocamos en desarrollar tecnología para mejorar la experiencia del cliente y la administración del comerciante", dijo. Y aclaró que la tecnología no excluye al hombre: "Tenemos un chef ejecutivo, un jefe de cocina, ayudantes y gente de mantenimiento. Hay profesionales como ingenieros informáticos, electrónicos y diseñadores", explicó.

Felipe Kusserow es líder de Producto en Nubi, un emprendimiento que busca facilitar el acceso a las finanzas: "En la Argentina menos de la mitad de la población tiene acceso a una cuenta bancaria, como contraposición casi el 80% de la población accede a internet", destacó. Y aclaró que no se trata solo de bajar los costos transaccionales sino, también de incluir a los marginados del sistema.

En digitalización, Estonia se destaca como país avanzado. Carlos Miceli, fundador de la Escuela de Nuevos Aliados y de Estonia Experience lo sabe. Es el primer argentino en obtener la ciudadanía digital, título al que accedió el papa Francisco: "Esta movida puso a Estonia en el mapa como país avanzado, permite que cualquier ciudadano del mundo se haga ciudadano digital y pueda acceder a servicios del gobierno desde cualquier parte", dijo. Y explicó que el modelo puede desarrollarse, en América Latina, en ciudades chicas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.