Suscriptor digital

Los electrodomésticos multifuncionales que eficientizan el uso de los espacios

Los productos multifunción permiten maximizar el uso de los espacios físicos que ocupan sin resignar diseño
Los productos multifunción permiten maximizar el uso de los espacios físicos que ocupan sin resignar diseño
Victoria Aranda
(0)
6 de octubre de 2018  

Los electrodomésticos pueden ser eficientes y no sólo en términos de energía sino, también, de espacios; en tal caso, privilegiando la funcionalidad en sintonía con el diseño.

¿Hay una tecnología precisa o un electrodoméstico puntual que eficientiza el uso de los espacios y auxilia al diseño? ¿De qué manera lo hace? ¿Existen casos en los que el diseño se adapta al electrodoméstico o sucede a la inversa? Sofía Camps, responsable de la decoración de interiores de Quartier Dorrego, afirma que los electrodomésticos de hoy vienen adaptados a los espacios reducidos. "Hay productos importados que permiten en un mismo espacio tener un horno eléctrico empotrado que a su vez funciona como microondas. De este modo, podemos volver más eficiente el espacio sin sacrificar tecnología", señala. Actualmente existen cocinas llamadas duales que tienen lavaplatos en su parte inferior.

"En cuanto al diseño, por sus formas y colores, no solo quedan bien en el espacio sino que suman mucho a la decoración. Y así el elemento pasa a ser un objeto de excelencia en calidad y uso", agrega. De acuerdo con la decoradora, es tan importante el diseño de los electrodomésticos como su parte tecnológica. Gustavo Yankelevich y Máximo Ferraro, directores de Diseño de Estudio Modo Casa, comentan que, justamente, los desafíos a la hora de la selección de aparatos electrodomésticos es que éstos maximicen su uso respecto del espacio físico que ocupan. "En general, hoy, los aparatos electrodomésticos concebidos para cocina están pensados para resolver varios temas en lugar de uno: lavarropas que además secan, máquinas que hacen jugo de frutas separando cascara, carozo y zumo. Todo esto facilita de alguna manera el diseño interior ya que al tener metrajes reducidos, las superficies libres en áreas de cocción y preparación se acotan y, gracias a esta multifunción de los electrodomésticos se puede aprovechar más cada espacio al tener menor cantidad de artefactos", explican. "En todos los casos la inclusión de tecnología en el diseño será siempre un aporte al bienestar del usuario, lo que demanda de parte de nosotros como diseñadores un conocimiento actualizado de éstas y otras materias", continúan.

De acuerdo con Yankelevich y Ferraro, las empresas del rubro han entendido que no solo deben entregar electrodomésticos funcionales sino que, además, deben adicionar características particulares a los aparatos que los hagan más atractivos desde la estética y, de esta forma, "pasar a ser parte del todo, generando mayor realce a los proyectos que encaramos como diseñadores de interior".

Desde las marcas también tienen detalles para brindar acerca del maridaje entre tecnología y decoración. Solange Goldschmidt. gerente de marketing de Miele, asegura que es clave que los electrodomésticos armonicen no solo en cuanto a colores y materiales, sino que logran una apariencia armónica en un entorno de muebles de cocina ya existentes. "En cuanto a tecnología los hornos son versátiles. Por caso, los tradicionales también cocinan a vapor o a microondas. Con esto se logra optimizar los espacios", sostiene. "Creo que la mayor demanda por parte de los decoradores es que los electrodomésticos no sólo no generen ruido visual en sus diseños, sino que los acompañen", finaliza.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?