¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Recetas mágicas para compartir con los chicos

Feria Leer y Comer
Feria Leer y Comer Crédito: archivo
Natalia Blanc
(0)
6 de octubre de 2018  • 00:10

Hoy seleccionamos cinco libros con recetas de cocina y secretos para saborear en familia. En sintonía con la feria Leer y comer, que se realiza este fin de semana en la cuadra de Concepción Arenal 4865, los títulos elegidos combinan el placer de la comida con las tradiciones y la poesía. Esta tarde, a las 16, en la feria de libros organizada por Margen del mundo habrá un homenaje a María Elena Walsh, a cargo de Leopoldo Brizuela y Flavia Pitella. Y a las 17, música para chicos y grandes con la banda Rock & Walsh. Además, como bonus track, un volumen de cuentos para adolescentes sobre atletas y deportes olímpicos.

Del bosque florido
Del bosque florido

Del bosque florido: una vida en recetas, de Agustina Rabaini (Periplo Ediciones). El nuevo libro de la periodista y poeta combina de manera deliciosa las recetas de su madre, Silvia Morizono, con anécdotas familiares y experiencias de vida de la cocinera descendiente de japoneses. Acompañados por bellísimas ilustraciones de Flor Kaneshiro, los textos de Rabaini invitan a conocer la trastienda de un mundo maravilloso que fusiona la cocina, la creatividad, la pasión y las tradiciones. Emotivos recuerdos de la infancia con ingredientes picantes, aromas y sabores. Ideal para compartir entre madres e hijas, el libro se presenta hoy a las 14 en la Feria Leer y Comer con una charla entre Agustina y Silvia moderada por Silvina Reusmann, que escribió el prólogo. El martes 16 a las 18.30 habrá una segunda oportunidad de conocer y escuchar a las autoras en una charla abierta en la librería Falena (Charlone 201). Pionera en la difusión de la cocina japonesa en la Argentina, Silvia abrió el emblemático restaurante Morizono en los años 90. El título del libro rinde homenaje al abuelo materno de Rabaini, cuyo nombre se traduce al castellano como "Del bosque florido".

Amarillo limón el sol
Amarillo limón el sol

Amarillo limón el sol: manual para cocinar con niños, de Eloise Alemany (Periplo Ediciones). Del mismo sello independiente, otro libro precioso sobre cocina para compartir con chicos de 3 años en adelante. Ilustrado por Johanna Wilhelm con la delicada técnica del papercuts (papel recortado), es una guía que incluye consejos, técnicas de cocción y recetas para que la hora de cocinar en familia resulte una experiencia divertida. ¿A quién no le gusta enchastrarse las manos con harina, amasar, crear formas y decorar? Hagan la prueba. Hay más de 50 recetas de helados, licuados, huevos rellenos, pan, tortas y "bombas monstruos". Los que vayan a la feria Leer y Comer o a la Fiebre del Libro, en la plaza del Lector de la Biblioteca Nacional, pueden buscar otros libros del estilo editados por Periplo, como Color cocina: recetas simples para todos los días, de Barbara Dziadosz, y El membrillo, de Clau Degliuomini, que ofrece una bella historia poética adentro de otra, escrita en verso, que encierra un secreto.

A cuatro manos: cocina natural para compartir con los chicos, de Natalia Kiako (Sudamericana). En la tapa de este manual hay una foto de la autora y de su hija Julia, las dos vestidas con delantal de cocina y muy sonrientes. Madre e hija tienen, literalmente, las manos en la masa. Sobre la mesada hay frutas crudas y secas, cereales y tomatitos cherry. Desde 2012, Kiako (que es cocinera, licenciada en Letras, gestora cultural y periodista) lleva adelante un blog con recetas de comidas sanas y ricas. A partir de ese material escribió su primer libro, Cómo como (también editado por Sudamericana). Este año publicó el segundo, A cuatro manos, con recetas dulces y saladas, snacks saludables, postres, platos riquísimos con vegetales como protagonistas y preparaciones caseras sin gluten y sin lácteos. Una guía práctica para cocinar platos ricos y sanos en familia. Otro libro en la misma línea es Las mejores recetas de Mamasana, de Romina Polnoroff (AZ). Y para seguir en Instagram, les recomiendo la cuenta de @papacocina, de un joven cocinero amateur que recomienda recetas fáciles que les encantan a los chicos. Mañana a las 15, Maxi, que se define en su perfil como "un papá que cocina" para su hija de 3 años, participa de una charla sobre alimentación e infancia en la feria Leer y Comer.

A cuatro manos
A cuatro manos

Secretos de cocina. Escribe tu propio libro (Guadal Gourmet). Dos libros de la colección Cuaderno de cocina para intervenir con recetas, tips y secretos caseros. Son álbumes ilustrados que traen páginas en blanco para completar, frases de grandes cocineros como Julia Child, Michel Pollan, Gastón Acurio, Massimo Bottura, Choly Berreteaga, la escritora Laura Esquivel (autora, entre otros libros, de Como para agua para chocolate) y de artistas como Joan Miró: "Un cocinero se convierte en artista cuando tiene cosas que decir a través de sus platos, como un pintor en un cuadro".

La ciencia en la cocina, de Massimiano Bucchi (Siglo Veintiuno). Este título de la serie mayor de la colección Ciencia que ladra reúne historias de amor y de bon vivants, recetas y descubrimientos accidentales que ocurren (y ocurrieron) en la cocina desde 1700 hasta la actualidad. Organizado como un menú con varios pasos (antipasto y primer plato, segundo plato, bebidas, postres y bajativos), el libro recorre la relación entre ciencia y cocina con reflexiones, anécdotas, teorías y experiencias. Ideal para lectores avanzados y los que disfrutan de los relatos históricos poco difundidos.

Los olímpicos, de Mariana Furiasse, Mario Méndez y Sebastián Vargas (SM). En estos días en los que Buenos Aires recibe cientos de atletas de todo el mundo en los Juegos Olímpicos de la Juventud, rescaté de la biblioteca este volumen de cuentos que reúne nueve relatos que tienen deportes como disparador o escenario de la trama. Cada autor escribió tres cuentos y cada uno está dedicado a una disciplina: handball, boxeo, básquet, fútbol, ajedrez, patinaje, atletismo, natación y rugby. Algunos planten cuestiones que exceden lo deportivo, como casos de acoso, discapacidad, amor y amistad. De la colección Gran angular, ideal para adolescentes.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.