Suscriptor digital

Juegos Olímpicos. Empieza la fiesta del deporte que moviliza a toda la ciudad

En Puerto Madero, ayer, ya empezaron a entrenar los atletas
En Puerto Madero, ayer, ya empezaron a entrenar los atletas Fuente: Reuters - Crédito: Marcos Brindicci
Además de las competencias previstas, habrá más de 800 actividades culturales, recreativas y musicales; esta tarde, será la ceremonia de apertura en el Obelisco
Mauricio Giambartolomei
(0)
6 de octubre de 2018  

El color de las 206 banderas de los países participantes y el calor de más de 4000 deportistas serán los protagonistas estelares de la fiesta de apertura de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 , que empezarán esta tarde, cuando la cuenta regresiva del cronómetro ubicado cerca del Obelisco llegue a cero. Las acrobacias aéreas sobre el monumento, que harán los integrantes de la compañía Fuerza Bruta; el show de Mora Godoy, junto con 20 músicos y 25 parejas de baile, y otras sorpresas serán parte del cronograma previsto desde las 18, en una ceremonia que incluirá el encendido del pebetero olímpico.

El presidente Mauricio Macri ; el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta ; el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, y el del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, serán algunas de las autoridades que estarán en el encuentro deportivo más importante en la historia de la ciudad. Además de las competencias en 32 deportes, en los JJ.OO. habrá más de 800 actividades culturales y musicales para que puedan disfrutar las 600.000 personas que accedieron a los pases disponibles.

Toda la ciudad ya está movilizada por los Juegos Olímpicos de la Juventud, que empezaron a sentirse hace varios días con los cortes de tránsito en la 9 de Julio. También con las restricciones en el Parque Verde de Palermo y el Urbano de Puerto Madero, dos de los escenarios donde se harán las competencias. El Parque Olímpico de la Juventud (Villa Soldati) y el Parque Tecnópolis (que incluye al Sarmiento) son los restantes espacios, aunque también hay otras sedes como el Paseo de la Costa (Vicente López), el Hurlingham Club, el Náutico San Isidro y el CASI.

El encuentro, que congregará a más de 7000 personas entre deportistas, técnicos y entrenadores, siempre fue concebido como un encuentro que también excede lo meramente deportivo. Los 1050 departamentos de la Villa Olímpica se proyectaron como viviendas familiares para entregarlas luego de las competencias. Todas las unidades ya tienen dueños que recibirán las llaves cuando culmine el encuentro.

Entre mañana y el 18 de octubre todas las personas que gestionaron la pulsera para ingresar a los estadios tendrán la posibilidad de participar de 468 sesiones de iniciación deportiva distribuidas en todos los parques y horarios. Además habrá 800 actividades culturales, musicales y artísticas con un lugar en el cronograma y el mismo fin: promover la participación de los ciudadanos y fortificar el espíritu olímpico.

Mañana se podrá visitar la instalación, Ball Game, de Leandro Erlich, que consiste en cinco pelotas de fútbol, baloncesto, tenis, voleibol y golf, que miden, cada una, cuatro metros y medio de diámetro y pesan 250 kilos. Están emplazadas en la Facultad de Derecho de la UBA.

La instalación Ball Game, de Leandro Erlich, en la Facultad de Derecho
La instalación Ball Game, de Leandro Erlich, en la Facultad de Derecho Crédito: Rodrigo Néspolo

Talleres de hip hop y beat box; clases de yoga, aerobics y stretching; recitales de música para chicos y adultos; espectáculos de stand up, y deportes que se mezclan con la vida urbana son parte de las propuestas que movilizarán a toda la ciudad. La variedad musical será amplia y comenzará mañana con la presencia de Chango Spasiuk, Kevin Johansen + The Nada (en el Parque Verde), Usted señálemelo (Parque Urbano), Nahuel Pennisi y Los Cafres (Parque Olímpico).

El viernes próximo estará Radagast (Parque Urbano) con su espectáculo de stand up. Al día siguiente se presentará Oriana Sabatini y Agapornis (Parque Olímpico), y La Bomba de Tiempo y Cuarteto de Nos (Parque Verde). El domingo 14 le tocará a Emanuel Horvilleur y Banda de Turistas (Parque Verde), y el lunes 15, que es feriado, será el turno de Turf, en el mismo escenario. Toda la programación está disponible en el sitio web oficial Buenos Aires 2018 y en una app. La organización de los JJ.OO. informó que el cronograma se actualizará todos los días en ambas plataformas y en las redes sociales.

Se espera que esta tarde al menos 250.000 personas presencien la ceremonia de apertura. Esta semana pudieron observarse algunos ensayos de Fuerza Bruta en los que se recrean competencias, de ciclismo y atletismo, por ejemplo, en los laterales del monumento.

Uno de los momentos centrales de la fiesta, al menos de lo que se tiene información porque se esperan muchas sorpresas, será la presentación de Mora Godoy junto a su compañía.

El lugar donde competirán los participantes de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018

01:17
Video

¿Quién encenderá el pebetero? La organización guardó el secreto bajo siete llaves para mantener el misterio. Al igual que toda la ceremonia, ese momento reflejaría la igualdad de género, por lo que podría esperarse que sea más de una persona la encargada de darle fuego a los JJ.OO.

La ceremonia contará con una fuerte custodia de hasta 2800 agentes distribuidos por la zona y en diferentes funciones. El operativo incluye francotiradores y miembros de la Agencia Federal de Inteligencia.

Las estaciones de subte, que conectan diferentes líneas, como Carlos Pellegrini, estarán cerradas, al igual que el perímetro próximo al Obelisco. Para vivir la ceremonia con tranquilidad, la recomendación es salir de casa con tiempo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?