De los lectores: cartas & mails

Demora y absolución; Se inundó; Concordia; No más subsidios; La esencia peronista; Tarjeta SUBE; VAR en el fútbol; Ingreso a rotondas
(0)
6 de octubre de 2018  

Demora y absolución

Carlos Menem, condenado en las instancias previas, fue absuelto por la venta de armas a Ecuador y Croacia. No es porque haya sido encontrado inocente, sino por las demoras judiciales, al haberse logrado dilatar la resolución de la causa. Evidentemente las leyes y normas actuales sirven para utilizar al Congreso como un aguantadero de lujo para los políticos que infringen las leyes y permitir su impunidad. Es el deseo (y el reclamo estentóreo) de la sociedad que estas leyes y normas que consagran la inmunidad de los delincuentes sean modificadas, para que estos paguen por sus delitos y devuelvan a la sociedad lo que han robado. Que no es solo dinero, sino también el presente y el futuro de todos los pobres que hoy sobreviven en la Argentina en el dolor y la miseria.

Alfredo Andreotti

xintetico@mac.com

Se inundó

Con respecto a la carta de lectores "No se inundó", publicada el martes pasado, disiento con su autor, porque en el barrio de La Boca, frente al Parque de Flora Nativa, el sábado pasado sufrimos las habituales inundaciones que ocurren cada vez que se desatan fuertes lluvias, a punto tal que fue como si hubiera nacido un nuevo río, y al tacho de basura de la cuadra se lo llevó la correntada y se perdió. Además, sufrimos un corte de luz, y el servicio solo fue restablecido en horas de la noche. Tengamos en cuenta que las administraciones anteriores fueron ejercidas por el ingeniero Macri (períodos 2007-2011 y 2011- 2015) y que en los últimos años ocurren estas inundaciones cada vez que cae una lluvia fuerte, al tardar mucho más tiempo el drenaje de las aguas.

Ángel José Vidal Labra

DNI 12.046.481

Concordia

Nuestra historia está jalonada de episodios en los cuales la discordia ha producido enfrentamientos que alteraron la paz, causaron derramamientos de sangre y entorpecieron el camino hacia el progreso nacional. Paz y progreso que sí florecieron en los períodos en los que reinaba la concordia, momentos en los que era posible valorar las tradiciones y costumbres y en los que se permitió el desarrollo del conocimiento y las ideas innovadoras que sustentan nuestra cultura. Por ello, al tener que elegir un nombre al monumento que represente el pensamiento de todos los argentinos, sería válido pensar en ese factor unificador y denominar Centro Cultural de la Concordia al actual CCK.

Lucio Cornejo

DNI 8.171.030

No más subsidios

La Argentina, desde hace muchos años, subsidia las importaciones de todo tipo y este hecho produce inflación y falta de trabajo en todo el sector productivo del país. El aumento del gasto público en el orden nacional, provincial y municipal es una constante, y esto trae aparejado que en el producto bruto total del país el porcentaje correspondiente al sector público aumente día a día. Sin duda que ponerlo en caja y ubicarlo en un lugar razonable sería lo aconsejable, pero todos sabemos que no es fácil, y demanda tiempo y un gran esfuerzo. No se puede dejar sin trabajo a las personas de un día para el otro, porque ellas también son víctimas de lo que sucede, como cualquier ciudadano. En la Argentina, se ha gastado más de lo que ingresa, en forma permanente, y esto, como en cualquier sector de la actividad económica, produce un desorden. Por ello se toman créditos, se emiten bonos o se emite moneda sin respaldo. Cuando todo esto no alcanza, se pisa el dólar, es decir, se le pone el pie encima para que no acompañe a la inflación. Por ejemplo, en 2017 hubo una inflación de 30% y, sin embargo, el dólar se mantuvo igual ($19,50). Pero un día esto revienta, porque ya no hay más créditos, no hay financiación externa, la emisión de moneda sin respaldo ya es a la vista de todo el mundo, y aparece la crisis, como lo hemos vivido cada diez años en nuestro país. Lo que hay que tener claro es que cada vez que le ponemos el pie al dólar lo que estamos haciendo es matar el trabajo genuino en la Argentina. Porque cuando el dólar está barato importamos mucho más que lo que exportamos, tenemos déficit comercial, las fábricas cierran y el trabajo desaparece. Y esto es lógico, la Argentina deja de ser atractiva, se hace muy difícil producir porque no conviene, y en los bienes de consumo masivo para la población se empieza a reemplazar la producción local por la importación de electrodomésticos, quesos, juguetes, ropa, viajes al exterior, etcétera. Estamos subsidiando la importación de todos los bienes, con un dólar barato, y matando el trabajo genuino de los argentinos. Las industrias del calzado, las textiles, las autopartes, todo lo referido a la alimentación dejan de ser rentables y son reemplazadas por importaciones; esto trae como consecuencia que se liquidan empresas industriales de todos los sectores y con ello se termina el trabajo, porque aparecen los despidos, con lo cual, la crisis llega a su momento más doloroso.

Restablecer la confianza lleva muchísimo tiempo. Caer se cae rápido, pero levantarse cuesta mucho. A la industria del cuero, que se fundió por estos motivos, le llevará mucho tiempo volver a la actividad y a confiar, años quizás. Lo mismo vale para las economías regionales, para los productos agroindustriales, para el sector del plástico y tantos otros. Lo que pasó en 2001 no se debe repetir. Recuérdese que de 1 peso por 1 dólar pasamos a 4 pesos por 1 dólar, y en ese tiempo vivimos una desocupación terrible que duró varios años hasta que empezamos a mejorar. No cometamos los mismos errores y aunque sea duro, si queremos conservar el trabajo genuino, no subsidiemos más las importaciones. Reconozco que no es fácil hacerlo, pero es el camino.

Ramón Miguel Bereterbide

DNI 4.928.589

La esencia peronista

Dijo Miguel Pichetto: "He recuperado la capacidad de pensar y reflexionar y de decir lo que realmente pienso. Ya no estoy atado por las obligaciones que me determinaba ser gobierno y oficialismo". Dijo Hannah Arendt: "Algunos individuos actúan dentro del sistema al que pertenecen sin reflexionar sobre sus actos. No se preocupan por las consecuencias de sus actos, solo por el cumplimiento de las órdenes". Dijo Juan D. Perón: "Creemos con absoluta certeza que nuestra oposición, en todos sus sectores y por obra de la mayoría de sus hombres, está en contra de los sagrados intereses del pueblo y por ende de la Patria". Dijo Gustave Le Bon: "La multitud es extraordinariamente impermeable y crédula. Carece de sentido crítico? La razón y los argumentos no pueden nada contra ciertas palabras y fórmulas".

Los antecedentes transcriptos fueron extraídos de LA NACION (sesión del Senado sobre el pago a los holdouts) y de las siguientes obras: Eichmann en Jerusalén, Mensaje al Congreso, año1951 y Psicología de las multitudes, respectivamente. Es superfluo aclarar que no existe ninguna afinidad entre las órdenes que recibía Pichetto y las que recibía Eichmann y menos entre ambas personas. La relación de hechos enunciada explica algunos de los rasgos propios del peronismo: odio al rival político, veneración del dogma propio y censura del ajeno, exaltación de la persona del líder, gregarismo y sus secuelas: uniformidad, conformidad y sed de obediencia. Hasta eliminaron el principio de contradicción, pues se decretó que una afirmación y su opuesta pronunciadas por el jefe pueden ser a la vez verdaderas y evidencia de ello es el juicio político a la Corte Suprema iniciado en 1946. Los diputados y senadores oficialistas no se plantearon la manifiesta incoherencia que existía entre imputar a la Corte "haber legitimado por sendas acordadas los gobiernos de facto de 1930 y 1943" y la función de vicepresidente que ejerció Perón entre julio de 1944 y octubre de 1945. Esto demuestra que los peronistas no necesitan razones para gobernar; solo necesitan pretextos.

"Prefiero que me asesinen antes de sacrificar el principio de la libertad", dijo Abraham Lincoln. En boca de Perón esta frase hubiera sonado a cruel ironía.

Rodolfo A. Nougués

DNI 4.100.353

Tarjeta SUBE

La semana pasada, al llegar a la estación de subte, me di cuenta de que había olvidado la tarjeta SUBE en mi casa. Comprar una nueva cuesta 60 pesos y no se puede registrar (solo se admite una tarjeta por persona). La empresa Metrovías podría vender pasajes individuales para estos casos, incluso con un recargo razonable, como sucede en las grandes ciudades del mundo. Sospecho que lo que me sucedió a mí le debe pasar a mucha gente diariamente. Sería un buen gesto por parte de la empresa y del Estado facilitarnos la vida a los ciudadanos.

Marcelo Andiñach

DNI 16.259.379

VAR en el fútbol

En derecho, para auxiliar al juez en su decisión, una herramienta fundamental es la prueba pericial. Trasladando esto al deporte en general, y desde hace poco al fútbol en particular, el sistema VAR tiende a lograr una mayor justicia en los fallos. Esto lo vimos muy bien en el Mundial de Rusia 2018. Ahora bien, en el encuentro disputado esta semana en el Monumental, en el primer tiempo hubo una pésima utilización de esa tecnología. Desde ya que los "peritos" que cumplen solo esa función no vieron o no quisieron ver la grave infracción dentro del área de River, que debió ser penal y expulsión del defensor local, y que perjudicó notablemente a Independiente. Un párrafo aparte para el señor juez brasileño: como en derecho, ante la duda, debió observar la jugada en el VAR y de esta manera resolver de acuerdo con las normas.

Gustavo Carvallo

DNI 14.201.563

Ingreso a rotondas

Es sabido que quien circula en un vehículo por una rotonda tiene prioridad de paso sobre quien ingresa a ella. Pues bien, esta norma es ampliamente ignorada (con o sin conocimiento) por la mayoría de los automovilistas. Son los mismos conductores que, cuando cruzan a Uruguay o a Chile, respetan las normas de tránsito allí vigentes, pues temen ser sancionados. Sería conveniente que los municipios coloquen carteles indicadores recordando esta norma, antes de los cruces en las rotondas.-

Pedro Juan Campos

DNI 4.981.461

En la Red

Carrió pedirá el juicio político de los camaristas que absolvieron a Menem

Facebook

  • "¡Muy bien, Lilita! Usted es intachable... si tan solo hubiera 10 políticos como usted se acabarían los corruptos..." - V. Arias Grimaldi
  • "¡Así nunca seremos un país serio! ¿Quién va a venir a invertir? Solo corruptos pueden venir" - Marcela Hoy
  • "Los argentinos dejamos que se robaran todo en nuestras narices. No permitamos ahora que sus delitos queden impunes" - Silvia Castro

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.