Baja sintonía del Gobierno con ambos candidatos

Macri y Haddad, en 2013, durante un encuentro de alcaldes
Macri y Haddad, en 2013, durante un encuentro de alcaldes Crédito: Flickr Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Los aspirantes del PT y del PSL no son cercanos al presidente Macri
Mariano Obarrio
(0)
6 de octubre de 2018  

Como toda la región, el gobierno de Mauricio Macri está expectante de las elecciones presidenciales de Brasil. Si bien la Casa Rosada no quiso pronunciarse en favor de ninguno, los funcionarios del Presidente deslizan que el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad , es un viejo conocido de Macri y aparece "más previsible". El postulante del Partido Social Liberal, Jair Bolsonaro , ultraderechista, podría ser más proteccionista.

Sin embargo, en la Casa Rosada aseguran que ambos encarnan distintas formas de populismo, más o menos moderado. No hay afinidades ideológicas con ninguno de los que más chances de ganar tienen.

Según confiaron a LA NACION altas fuentes oficiales, Macri conoce a Haddad desde que ambos coincidieron temporalmente como alcaldes. El Presidente era jefe de gobierno porteño y el brasileño fue intendente de San Pablo entre 2012 y 2016.

Haddad le envió señales a Macri y en la Cancillería tomaron nota. En un reportaje con LA NACION, el aspirante del PT dijo: "Soy amigo personal de Macri. Independientemente de las divergencias ideológicas, tenemos que unir a nuestros países".

"Es cierto que se conocen y se vieron muchas veces, pero no son amigos", relativizaron en la Cancillería. "Con Bolsonaro ni se conocen y habría que ver cómo se llevan...", dijo un funcionario.

Una analista política brasileña analizó las elecciones y los distintos escenarios

13:32
Video

"No estamos casados con ninguno" es la frase que se escucha en Balcarce 50. La certeza del Gobierno es que Bolsonaro le ganaría a Haddad en la primera vuelta por más de diez puntos. Hay más incertidumbre respecto del ballottage, aunque el exmilitar lleva las de ganar.

"Hay mucha atención sobre el tema y diariamente nuestro embajador Carlos Magariños hace un informe de la situación", señalaron en la Casa Rosada. Macri tomó distancia y no se jugó por ninguno.

"Queremos que haya un escenario de fuerte legitimidad del futuro gobierno brasileño y que haya una reactivación veloz de la economía, que es muy importante para la Argentina porque Brasil seguirá siendo nuestro socio principal", dicen cerca del canciller Jorge Faurie .

Pese a que Haddad es ahijado político de Luiz Inacio Lula da Silva , hoy preso por el caso Lava Jato, la relación personal es buena. Bolsonaro despierta más incertidumbres e interrogantes. Podría ser más proteccionista, perjudicar la balanza comercial, entorpecer el acuerdo Mercosur-Unión Europea y darle impulso a un plan de energía nuclear.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?