Suscriptor digital

El nordeste, la batalla final entre Bolsonaro y Haddad

Alberto Armendáriz
(0)
6 de octubre de 2018  

RÍO DE JANEIRO.- Cuando faltan horas para que abran los centros de votación para las presidenciales de mañana en Brasil, los dos principales candidatos, el ultraderechista Jair Bolsonaro , del Parido Social Liberal (PSL), y el izquierdista Fernando Haddad , del Partido de los Trabajadores (PT), concentran su atención en la empobrecida región del nordeste, histórico bastión del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva que el polémico diputado quiere arrebatar a los petistas con la esperanza de conseguir una sorprendente victoria en el primer turno.

En los últimos días, Bolsonaro dio varias entrevistas a radios de la zona, que representa un 30% del electorado y es la única región donde Haddad tiene ventaja sobre el exmilitar. El apoyo a Haddad allí pasó de 30% para 36%, mientras que el de Bolsonaro creció del 15% al 21%, pero la campaña del diputado cree que hay mucho voto "avergonzado", que se mantiene en silencio y podría ser la llave para un triunfo mañana, sin ir al ballottage el 28 de octubre.

Para ganar en primera vuelta, Bolsonaro necesitaría el 50% más un voto entre los sufragios válidos. El sondeo de XP/Ipespe, de ayer, le dio el 36% de las preferencias frente al 22% de Haddad; sin contar los votos en blanco o nulos, Bolsonaro obtendría así el 41% de los votos válidos.

Una analista política brasileña analizó las elecciones y los distintos escenarios

13:32
Video

Para prevenir sobresaltos, el PT organizó una caminata para esta mañana con el candidato en Feira de Santana, la mayor ciudad del interior de Bahía, el estado más poblado del nordeste, y publicó un spot que vincula al exmilitar con Hitler.

Por su parte, Bolsonaro prometió obras de infraestructura, aumentar los fondos del programa Bolsa Familia e incluso lamentó el destino de Lula, originario del estado nordestino de Pernambuco.

"Haddad está sirviendo ahora un hombre que podría ser un gran presidente, pero Lula está cosechando lo que plantó; lamento que él esté preso", dijo el candidato ultraderechista sobre la condena a 12 años de cárcel por corrupción que cumple el popular exmandatario.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?