Suscriptor digital

Riesgo en alza, pese al refuerzo del FMI

Fuente: Reuters - Crédito: Marcos Brindicci
Javier Blanco
(0)
6 de octubre de 2018  

El riesgo país cerró la semana con un aumento superior al 7% (trepó de los 623 puntos del cierre de la semana anterior a los 669 de clausura de ayer), dejando a la vista que el refuerzo en la asistencia financiera que recibió el Gobierno del FMI no terminó de disipar las dudas sobre la capacidad de pago argentina.

Esto fue posible porque los bonos de la deuda doméstica más negociados volvieron a desvalorizarse entre "50 y 75 centavos de dólar en el tramo medio y largo de la curva con lo que, en la semana, las bajas superaron los US$4", describió Sebastián Cisa, del Grupo SBS.

La conclusión surge de observar además la disparidad que la evolución de la tasa de riesgo local mostró con la del emergente, que solo avanzó 3% en igual lapso. Después de todo, la fuerte suba en las tasas de los bonos del Tesoro de EE.UU. (de 3,08 a 3,23% a 10 años y de 3,21 a 3,40% a 30 años) tuvo un costo para todos, pero como suele ocurrir, a la Argentina le pegó más.

El nuevo punto de desconfianza está en el impacto que el plan de estabilización financiera lanzado por el Gobierno tendrá en el nivel de actividad y en la evolución de la recaudación impositiva. Después de todo, parte del blindaje que recibieron los bonos cortos no solo deviene del mayor aporte del FMI, sino de la promesa que lanzó el Gobierno de ir hacia un déficit primario 0 el año próximo (un año electoral).

"La fallida aparición del FMI con un paquete de US$50.000 millones como prestamista de última instancia indica que la desconfianza es tan alta que no podría dominarse con un refuerzo y acción de propaganda. Los inversores esperarán ver una generación recurrente de divisas que equilibre la balanza comercial y de pagos", juzgó el analista Roberto Drimer, de Consultora VatNet.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?