Los Pumas buscarán cerrar su muy buen Rugby Championship con otro impacto

Mario Ledesma, durante el captains run en el estadio Padre Matearena, en Salta
Mario Ledesma, durante el captains run en el estadio Padre Matearena, en Salta Crédito: Villarpress
Jorge Búsico
(0)
6 de octubre de 2018  • 01:00

SALTA.- "Volver a mostrarnos como somos". Mario Ledesma elige esa frase para que el partido de hoy ante los Wallabies signifique un paso adelante con respecto a la resaca que dejó el test del sábado anterior frente a los All Blacks . "Una semana en estos casos es una semana muy larga", resume el coach de los Pumas , consciente de que en estos siete días hubo que volver a las bases que este equipo fue construyendo a lo largo de este año, incluido el paso de los Jaguares. Un buen cierre de Rugby Championship sin dudas alentará el largo camino que todavía resta hacia el Mundial 2019, aunque primero venga la serie de noviembre.

Los Pumas, con un muy buen trabajo de los líderes según remarcó Ledesma, tuvieron que dejar atrás la frustración que significó no solo perder con los bicampeones del mundo -algo que le pasa a todos los seleccionados con regularidad desde hace una década-, sino salir del foco que venían teniendo. La expectativa del afuera terminó confundiéndolos adentro. "Todavía no sabemos convertir a nuestro favor la presión positiva. Es una enseñanza", añadió.

El partido de esta noche es una excelente prueba para medir la reacción que puede mostrar el seleccionado de un sábado al otro. No hay que confiarse en el mal momento por el que atraviesan los australianos. Todo lo contrario. Los Wallabies ya evidenciaron la fecha anterior con los Springboks , en Port Elizabeth, que tras un 0-12, en un abrir y cerrar de ojos marcaron dos tries, y que en el segundo tiempo estuvieron la mayor parte en ataque. Lo dijo Ledesma, conociéndolo a la perfección a su colega Michael Cheika : "Estas son las que más le gustan. Cuando está brava la cosa y todo en contra, sale lo mejor de él. Cuando va todo bien, se aburre".

Los Wallabies querrán evitar el último puesto -un manchón para el único equipo que le quitó un Rugby Championship a los All Blacks- y es una magnífica posibilidad que tienen los Pumas de hacerles sentir esa presión a sus rivales. Claro que para ello deberán mejorar ostensiblemente la obtención, privada el sábado anterior por un scrum que fue para atrás y por un line extrañamente errático.

Agustín Creevy se convertirá en el capitán con más cantidad de test: 49
Agustín Creevy se convertirá en el capitán con más cantidad de test: 49 Crédito: Villarpress

También habrá que volver a lo que fue la defensa en aquella victoria de hace menos de un mes en Gold Coast, cuando un tackle/topetazo de Lavanini a Folau en la última pelota selló una victoria inolvidable. Los australianos son los maestros de los ángulos de ataque. Más allá de que están muy lejos del nivel que los llevó a la final del último Mundial, superando a los Pumas en las semifinales, siguen siendo los más sorprendentes y electrizantes con la pelota en la mano. El retorno al eje 10-12 con Bernard Foley y Kurtley Beale es una verdadera amenaza. Ledesma no se anduvo con vueltas: "Yo hubiese preferido que siguieran con Beale de 10".

Si se cumplen esas premisas en ataque y en defensa, los Pumas tienen oportunidades de volver a superar a los Wallabies. Pero, a priori, el de hoy se presenta como un encuentro más complicado que el jugado en Australia. El rival pone en la cancha lo mejor que tiene, y las circunstancias -no quedar último, los rumores sobre que podría ser la despedida de Cheika, el cansancio y las presiones- encienden luces rojas de alerta.

Los Pumas deberán ser pacientes, sin perder esa desestructura para atacar desde cualquier lugar con la que vienen sorprendiendo a rivales desde hace tiempo. No estará una de sus principales armas ofensivas, Bautista Delguy, lesionado, pero vuelve la otra flecha -Ramiro Moyano- y la presencia de Matías Moroni donde lo pongan siempre es una garantía. También retornará la pareja de centros de Jaguares: De la Fuente-Orlando.

En cuanto a los forwards, los ocho tienen la chance de redimirse de la floja tarea contra los neozelandeses. La lucha del pack será fundamental para el desarrollo del cotejo.

En estos días -el plantel se vino a Salta a comienzos de semana-, los Pumas han vuelto a disfrutar del grato contagio de la gente. Ayer, el captains run fue presenciado por decenas de chicos y esta es una provincia en la cual el rugby creció enormemente en los últimos años. La buena predisposición de los jugadores con la gente es un sello distintivo de estos Pumas y se comprueba a cada lugar que van.

Se termina un Rugby Championship muy positivo para los Pumas. Por primera vez celebraron dos triunfos, ganaron en Australia -algo que no se daba desde 1983- y mostraron mejoras en el juego y en la confianza. Esta noche en Salta la linda, la que te enamora, como dicen aquí, es una gran oportunidad para darle el mejor cierre.

Las formaciones

Los Pumas: Emiliano Boffelli; Matías Moroni, Matías Orlando, Jerónimo De la Fuente y Ramiro Moyano; Nicolás Sánchez y Gonzalo Bertranou; Javier Ortega Desio, Marcos Kremer y Pablo Matera; Tomás Lavanini y Guido Petti; Ramiro Herrera, Agustín Creevy (capitán) y Nahuel Tetaz Chaparro.

Suplentes: Julián Montoya, Santiago García Botta, Santiago Medrano, Matías Alemanno, Juan Leguizamón, Francisco Cubelli, Santiago González Iglesias y Sebastián Cancelliere.

Entrenador: Mario Ledesma.

Wallabies: Dane Hayllett-Petty; Israel Folau, Reece Hodge, Kurtley Beale y Marika Koroibete; Bernard Foley y Will Genia; David Pocock, Michael Cooper (capitán) y Ned Hanigan; Adam Coleman e Izack Rodda; Taniela Tupou, Folau Faingaa y Scott Sio.

Suplentes: Tolu Latu, Sekope Kepu, Allan Alaalatoa, Rob Simmons, Rory Arnold, Caleb Timu, Nick Phipps, Matt Toomua y Tom Banks.

Entrenador: Michael Cheika.

Estadio: Padre Martearena, Salta.

Hora de inicio: 19.40.

Arbitro: Jaco Peyper (Sudáfrica).

TV: ESPN 2.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.