Suscriptor digital

Macri pidió a los empresarios luchar contra la corrupción

Macri estuvo anoche con los principales empresarios del país en el cierre del Business 20
Macri estuvo anoche con los principales empresarios del país en el cierre del Business 20 Crédito: Ignacio Sánchez
Dijo que "la transparencia y la integridad" son cruciales para el desarrollo sostenible; prometió que en tres años la Argentina será exportadora neta de gas
Mariano Obarrio
(0)
6 de octubre de 2018  

En pleno escándalo de los cuadernos de las coimas del kirchnerismo, el presidente Mauricio Macri clausuró anoche en la Rural la cumbre de empresarios Business 20 (B-20) y destacó la importancia de "la transparencia y la integridad" para "luchar contra la corrupción", y asegurar "el crecimiento sostenible en los próximos 20 años".

Además, pronosticó que "en menos de tres años la Argentina será neta exportador de gas". Lo dijo ante decenas de empresarios y funcionarios. "La transparencia y la integridad son claves para luchar y evitar la corrupción. La Argentina está tomando esta lucha con mucha seriedad, que es crucial para un crecimiento sostenible para los próximos 20 años", aventuró Macri.

La referencia llamó la atención por dos factores. Por un lado, la jefa y diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió , anunció anteayer que pedirá juicio político al ministro de Justicia, Germán Garavano , por haber sugerido que no es bueno que un presidente tenga que ir a prisión por un caso de corrupción.

Por otra parte, Macri se rodeó en el escenario con las principales cámaras y empresarios. Entre ellos estaba Paolo Rocca , dueño de Techint , que pocas horas antes había declarado como indagado en la causa judicial de las coimas del kirchnerismo a cambio de la entrega de obras públicas. Rocca señaló que él no entregó dinero a funcionarios.

"Quiero destacar la declaración conjunta sobre la lucha contra la corrupción, que han firmado por primera vez en la historia del G-20", felicitó Macri a los empresarios.

En primera fila estaba Daniel Funes de Rioja, presidente del B-20, que juntó a ocho principales dueños de empresas del país. Entre ellos, Rocca, Luis Pagani (Arcor), Marcos Galperin (Mercado Libre), Alejandro Bulgheroni (PAE), Martín Migoya (Globant), Miguel Gutiérrez (YPF), Inés Berton (Tealosophy), Jorge Mandelbaum (Cippec) y Eduardo Elstain (IRSA).

También estaban los presidentes del Grupo de los Seis (cámaras por sectores): Miguel Acevedo (Unión Industrial), Daniel Pelegrina (Sociedad Rural), Adelmo Gabbi (Bolsa), Gustavo Weis (Construcción), Jorge Di Fiori (Comercio) y Jorge Britto hijo (Adeba, bancos).

El titular del B-20, Funes de Rioja, había señalado al presentar las "recomendaciones", que "este es nuestro testimonio al mundo y nuestro legado, una agenda común al mundo". También señaló que "es nuestro compromiso de políticas de mediano y largo plazo". Pidió definir grandes políticas de Estado en energía, comercio, educación, pymes, campo, industria y digitalización para la inclusión de la sociedad.

Pero dedicó un capítulo a la "transparencia" porque "sin ella el futuro no es sustentable".

A su turno, Macri agradeció y felicitó a Funes de Rioja y dijo que las recomendaciones las pondrá sobre la mesa de discusiones durante la cumbre de presidentes del G-20, a fines de noviembre próximo.

Pero aprovechó para enfatizar que el yacimiento de "Vaca Muerta es la segunda mayor reserva de petróleo y gas en el mundo, está incrementando su producción y en tres años en la Argentina, o menos, será una exportadora neta de gas".

Luego trazó las prioridades. "Nuestro país es un sitio singular, lleno de oportunidades, estamos enfocándonos en la minería, la agroindustria, el turismo, los servicios, basados en el conocimiento, entre otros". Finalmente Macri dijo que Funes de Rioja y "su equipo" hicieron "una tarea fantástica".

Almuerzo con el emir de Qatar

El presidente Mauricio Macri aseguró ayer que la Argentina y Qatar "son países complementarios", e indicó que nuestro país "aspira" a sumarse a través de Vaca Muerta al liderazgo del Estado asiático. Fue durante un almuerzo que compartió en la Casa Rosada con el emir de Qatar, Sheik Tamim bin Hamad Al Thani.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?