Christoph Leitl: "Macri va por el buen camino, pero tiene que terminar con la inflación"

El presidente de Eurochambrers, la asociación de cámaras de comercio europeas, defendió el multilateralismo y opinó que la política que aplica el Gobierno es la correcta para crear confianza
El presidente de Eurochambrers, la asociación de cámaras de comercio europeas, defendió el multilateralismo y opinó que la política que aplica el Gobierno es la correcta para crear confianza Crédito: Diego Spivacow/ AFV
Carlos Manzoni
(0)
7 de octubre de 2018  

Christoph Leitl es integrante de la cuarta generación al mando de una empresa de materiales para la construcción en Austria, y tiene grabado un lema que le legó su padre: "Piensa en equipo". Es por eso, quizá, que hizo carrera al frente de diversas cámaras empresariales en las que de lo que se trata, precisamente, es de trabajar en conjunto. Desde su cargo actual de presidente de Eurochambres (Asociación de Cámaras de Comercio e Industrias Europeas), tiene una visión alentadora sobre el gobierno argentino.

En su paso por Buenos Aires, adonde llegó para hablar sobre comercio libre, corrupción y transparencia en el B20 , celebrado el jueves y viernes pasados en el Centro Cultural Kirchner y en La Rural, dialogó con LA NACION y opinó: "Mauricio Macri va por el buen camino, porque hace una política seria, pero tiene que solucionar el tema de la inflación y dar esperanza a las personas que ahora sufren por ese problema".

-¿Cómo ve a la economía argentina en la actualidad?

-Conozco los problemas económicos de la Argentina, pero estoy convencido de que siguiendo el rumbo económico que se ha tomado se va a llegar a un buen final. Están en el camino correcto y eso también lo demuestra la decisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de ayudarlos. Desde afuera, veo que la confianza que ha generado la estrategia del actual gobierno es importante. Además, el apoyo que recibió del FMI habla por sí solo.

-Pero ¿por qué no llegan entonces grandes inversiones?

-Porque para que lleguen las inversiones lo que se necesita es certidumbre y hoy en el mundo entero lo que predomina es la incertidumbre. Eso espanta a las inversiones, sobre todo de los países emergentes.

-¿Cómo ve que el multilateralismo esté siendo dejado de lado por líderes como Donald Trump, presidente de los Estados Unidos?

-Creo que el multilateralismo basado en reglas es muy importante, y como europeos necesitamos aliados como la Argentina y el Mercosur, para llevar adelante la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y hacer el sistema más efectivo, más veloz y con una agenda que pueda llenar las expectativas de los empresarios.

-¿Cree que el multilateralismo está en peligro en la actualidad?

-Sí, ese sistema está en peligro, porque cada vez más avanza la forma bilateral de hacer los acuerdos. Pero yo sigo prefiriendo una forma multilateral de negociaciones. Así fue como se llevó a cabo la firma del tratado entre la UE y Japón y el acuerdo entre la UE y el Mercosur, que estoy apoyando fuertemente y bregando para que se termine concretando. El mayor obstáculo en la actualidad es la doctrina de America First.

-¿Por qué no termina de firmarse el acuerdo entre el Mercosur y la UE?

-Hay avances, sobre todo en agricultura, pero es verdad que todavía quedan cuestiones técnicas por resolver. Pero siempre sucede eso en este tipo de negociaciones. Tenemos una ventanilla de oportunidad ahora para poder cerrar ese acuerdo antes de las elecciones que se están viendo en ambas regiones. Las dos partes necesitan aprovechar esta oportunidad para firmar un acuerdo tan estratégico como este.

-La Argentina tiene pocos acuerdos comerciales, si se lo compara, por ejemplo, con Chile ¿Cómo puede solucionar eso?

-Creo que con la voluntad política se puede insertar más en el mundo y el acuerdo entre la UE y el Mercosur es un vehículo ideal para empezar a insertarse en el mundo con nuevos convenios. Tenemos valores comunes en innovación, creatividad, apoyo a las pymes y economía circular. Hay que vincular estas dos regiones con tanta historia en común. Su socio más importante hoy es Europa, para el comercio y las inversiones, pero en un mundo globalizado todos los países son bienvenidos.

-¿Qué aconsejaría a los dueños de pymes locales?

-Deben tener una fuerte cámara de comercio, con todas las herramientas para acompañar a las pymes en su proceso de internacionalización y en sus procesos de exportación. Las pymes necesitan el apoyo de una asociación empresarial, porque eso las ayuda a poder exportar y a aprovechar las oportunidades que existen en el mundo.

-¿Qué opina sobre la investigación sobre corrupción del gobierno anterior que se realiza hoy en el país?

-La corrupción debe ser completamente eliminada, porque es contraria a la competencia justa y dañina para los procesos económicos.

-Aquí hubo 12 años de una economía proteccionista, ¿cuánto daño hizo eso a la economía?

-Hay que mirar para adelante y no para atrás. Lo que necesitamos hacer es seguir el camino de un estado de derecho, comercio libre y lucha contra la corrupción. Si eso sigue de manera sólida y duradera se va a lograr generar confianza en los inversores. Macri va por el buen camino, porque hace una política seria, pero tiene que solucionar el tema de la inflación y dar esperanza a las personas que ahora sufren por ese problema.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.