Verónica Baracat: "La tasa de empleo de las mujeres es menor a la de los varones"

Marilina Esquivel
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7 de octubre de 2018  

La defensa de los derechos de las mujeres también se vive puertas adentro en las empresas. Por ello, para Verónica Baracat, especialista nacional de Sector Privado de ONU Mujeres, el lanzamiento de un programa que busca promover la igualdad de género y el empoderamiento económico femenino en el mercado laboral encuentra un muy buen escenario.

A fines de julio se presentó en el país "Ganar-Ganar: la igualdad de género es un buen negocio", que nace de la alianza entre ONU Mujeres, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unión Europea, organismo que lo financia.

Al lanzamiento asistieron representantes de 60 organizaciones, un buen número si se considera que las empresas argentinas formalmente involucradas en el programa son 31. La concurrencia del resto alienta la idea de que hoy el tema es tomado como una necesidad seria. "Ahora no es necesario dar tantas explicaciones sobre de qué estamos hablando", dice Baracat. "Desde 2015, con el movimiento #NiUnaMenos, el tema de género está presente en toda la sociedad. Todo el mundo sabe qué está sucediendo. Esta es una demanda que no va a ir para atrás", agrega.

El programa -que también se implementará en Brasil, Chile, Costa Rica, Jamaica y Uruguay-, se enfoca en fortalecer las capacidades de los actores de los sectores público y privado para dar visibilidad a los beneficios empresariales que genera la igualdad de género y el fortalecimiento del liderazgo femenino, para lograr un crecimiento sostenible, inclusivo y equitativo.

Cuidado de los hijos

"Hay que hacer ver que no estámal que el hombre se tome el día"

"Las empresas que tienen mujeres en puestos de liderazgo son las que trabajan específicamente para facilitarlo. Tienen programas de trabajo desde la casa, de horario flexible y políticas para que las mujeres no se terminen yendo. El apoyo debe ser concreto, que no quede en una reunión para promover el liderazgo femenino, sino impulsar que los varones se involucren en las tareas de cuidado. Así cambia la cultura laboral en todo el país. Hay que hacer ver que no está mal que un hombre se tome el día porque tiene que llevar a los chicos al médico o por una cuestión escolar".

Programa Ganar-Ganar

"Las empresas que adhieren acceden a una herramienta de autodiagnóstico"

"Trabajamos con los siete Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEP, según sus siglas en inglés) creados por ONU Mujeres y el Pacto Global de las Naciones Unidas en 2010, que fueron firmados por casi 2000 empresas en el mundo y 31 en la Argentina. Las empresas que adhieren acceden a una herramienta de autodiagnóstico que arroja resultados en colores: rojo, amarillo y verde. Los resultados son confidenciales. La idea es que elaboren un plan de acción para mejorar o resolver las brechas. Desde el programa se las apoya mediante asistencia técnica y capacitación".

Empleos

"Las mujeres están sobrerrepresentadas en tareas que están más devaluadas en el mercado de trabajo"

"La Argentina está en el puesto 34 de Global Gender Gap Report y segunda a nivel regional. Pero hay todavía brechas muy importantes a resolver. La tasa de empleo es menor que la de los varones y las mujeres siguen sobrerrepresentadas en tareas que están más devaluadas en el mercado del trabajo. Dentro de cada sector de la economía están segregadas a determinados procesos, secciones y calificaciones laborales. Tienen salarios inferiores a los hombres en un mismo puesto. Además, hay brechas en cuanto a los espacios de liderazgo".

Según la Comisión Nacional de Valores, el 97% de los presidentes de las empresas que cotizan en bolsa son varones, y el 46% de las empresas que cotizan en bolsa no tienen mujeres en sus directorios. "A las empresas ingresa la misma cantidad de mujeres y varones, pero las mujeres se van quedando y no llegan a los puestos más altos. El problema es que son ellas las que realizan la mayor parte de las tareas de cuidado, que no son remuneradas. Ellas dedican 4 horas 17 minutos a diario contra 1 hora 33 minutos de los hombres. Eso significa que ellos pueden dedicar más tiempo al trabajo remunerado", dice.

Para favorecer la igualdad de oportunidades, hay un paso clave: elevar la licencia por paternidad. "Hay un proyecto para aumentar la licencia de paternidad de 2 a 15 días, que presentó el presidente Macri el 8 de marzo pasado, que aún no se trató. Muchas empresas ya tienen estas políticas".

Costos

"La licencia por maternidadla paga la seguridad social"

"La más avanzada es la licencia parental obligatoria como se aplica en países nórdicos. En Islandia, la ley prevé tres meses de licencia intransferible por hijo: la mujer se toma tres meses y luego el hombre otros tres, obligatoriamente. Eso hace que cambie la cultura en el mercado del trabajo. Se deja de lado eso de que las mujeres son "más caras" porque se toman licencia o "tienen ese problema", como lo siguen viendo algunas empresas, algo que no es real porque la licencia por maternidad la paga la seguridad social.

Otra política es la universalización de los espacios de cuidado a doble jornada, tanto en el lugar de trabajo como a nivel público. Las mujeres con más problemas son las que no tienen un espacio de cuidado gratuito".

Profesión: Lic. en Adm.de EmpresasOrigen: argentinaCoordinó proyectos de cooperación internacional en organizaciones públicas y no gubernamentales. Asesora de organismos internacionales y redes de organizaciones defensoras de derechos de América Latina y el Caribe en proyectos multipaís. Implementó programas regionales y subregionales de fortalecimiento de capacidades en el Cono Sur, Área Andina y AméricaUna habitación propiavirginia woolf"Habla de la necesidad de independenciade las mujeres"

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