Suscriptor digital

Cómo es el portafolio de Nora Trotta

(0)
7 de octubre de 2018  

Nora Trotta

Presidenta de Megainver

Condiciones externas

El contexto global sigue caracterizado por inversores cautos frente a las complicaciones del mercado internacional. El estilo de negociación de Trump es difícil de predecir, junto con la suba segura de las tasas de interés de los Estados Unidos, va traer volatilidad a los mercados emergentes. Adicionalmente, hoy se verán los resultados de las elecciones en Brasil y, en la eventualidad de una segunda vuelta, la incertidumbre volverá a traer volatilidad, sobre todo en las variables cambiarias. En el mercado local, tras varios intentos fallidos de estabilizar el tipo de cambio, el Banco Central lanzó un programa monetario muy estricto enmarcado en el nuevo acuerdo con el FMI, que se caracteriza por su objetivo de mantener constante la base monetaria en términos nominales, lo que implica condiciones monetarias super contractivas.

Moverse con cautela

En este escenario, recomendamos ser cautos y tener una cartera dolarizada como mínimo, en un 44%. En este segmento damos preferencia a los instrumentos de corta duración para proteger el capital, como las Letes del Tesoro en dólares con vencimiento hasta abril (con rendimientos cercanos al 7%) y bonos soberanos de corta duración con rentabilidades en torno al 9%. A medida que avance la confianza en el mercado se podría alargar la duración para mejorar rendimientos.

Otras opciones

En cuanto al resto de la cartera, mantendríamos un 26% en papeles que tengan como base la tasa Badlar. Estos activos tienen una tasa o un rendimiento cercanos al 60%. También, y considerando las proyecciones de inflación para los próximos meses, habría que pensar en tener el 20% de la cartera en instrumentos asociados a la evolución del índice de precios, es decir, ajustables por CER o por UVA. Por último, habría que destinar el 10% restante de la cartera de inversiones a una selección de acciones, que vienen muy atrasadas. Para cada uno de los segmentos mencionados, es importante colocar los ahorros a través de un fondo común de inversión que optimice los costos y que permita modificar rápidamente las diferentes inversiones, en función de la situación cambiante del mercado.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?