Suscriptor digital

Cinco momentos clave en la vida de Montserrat Caballé

Freddie Mercury y Montserrat Caballé en 1988
Freddie Mercury y Montserrat Caballé en 1988
(0)
6 de octubre de 2018  • 12:50

La soprano Montserrat Caballé , que falleció hoy, en Barcelona, a los 85 años, fue una de las más grandes cantantes líricas del siglo XXI. Tuvo el talento suficiente para triunfar y la suerte de haber podido, luego de una infancia humilde, formarse y comenzar tempranamente una carrera en el mundo de la ópera.

El debut

Fue en 1950, en el rol principal de La serva padrona de Giovanni Battista Pergolesi, en el Teatro Fortuny de Reus.

La oportunidad

En 1965, reemplazó a Marilyn Horne, quien no pudo participar en una puesta de Lucrezia Borgia, en el Carnegie Hall de Nueva York. Desde ese momento se le abrieron las puertas del festival Glyndebourne, el Metropolitan Opera House y, algunos años después, se consagró en la Scala de Milán, con la Norma de Bellini y, ese mismo año, con Violetta en la Royal Opera House de Londres.

Montserrat Caballé con los Reyes de España
Montserrat Caballé con los Reyes de España

El hito

Algunos artistas como esta soprano española son capaces de dejar registros memorables para el acerbo de la música clásica. Así como hubo casos como el de la chelista inglesa Jacqueline Du Pré y su versión canónica del concierto para violonchelo de Elgar, en 1974 Caballé participó en la producción de Norma que se realizó en el Théâtre Antique d'Orange. Una de esas funciones fue grabada y quedó como una de las piezas más destacadas de su carrera y del canto lírico de su época.

Freddie y el crossover

Se podría decir que, algunos años antes de la aparición de los Tres Tenores (Pavarotti, Domingo y Carreras) Montserrat Caballé fue una de las pioneras en los cruces con artistas de la música popular, para acercar, de alguna manera, la labor de los clásicos a públicos masivos y populares. A mediados de los 80 se embarcó en el proyecto Barcelona, junto a su amigo, el cantante de Queen, Freddie Mercury. La sociedad fue mundialmente conocida a partir de una serie de temas (compuestos por Mercury y por Mike Moran) que el inglés y la catalana interpretaron juntos. Incluso, el tema principal fue elegido por el Comité Olímpico español; lo tomó como himno oficial de Los Juegos Olímpicos de 1992, que se realizaron en Barcelona. Montserrat no lo pudo presentar allí en la apertura porque Mercury había fallecido un año antes. Caballé también participó en discos como Purísimo Sara, donde grabó en dúo con Sara Montiel.

Freddie Mercury and Monserrat Caballe - How can I go on live

04:07
Video

Los premios

Cosechó galardones desde mediados de la década del cincuenta. Premios Grammy, Príncipe de Asturias, Legión de Honor francesa, y varios de Cataluña y de España en general, como El Nacional de la Música de Cataluña, la Orden de Isabel la Católica, la Orden de Alfonso X el Sabio y la Medalla Internacional de las Artes, de Madrid.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?