Suscriptor digital

Misterio en China: Interpol le pide explicaciones al régimen para dar con su presidente

El presidente de Interpol, Meng Hongwei, es también viceministro de Seguridad Pública chino, y la última vez que fue visto públicamente fue al viajar hacia China, a finales de septiembre
El presidente de Interpol, Meng Hongwei, es también viceministro de Seguridad Pública chino, y la última vez que fue visto públicamente fue al viajar hacia China, a finales de septiembre Fuente: Reuters
(0)
6 de octubre de 2018  • 13:00

PEKÍN (AFP).- A medida que pasan las horas aumentan las dudas sobre el paradero del presidente de Interpol, Meng Hongwei . El misterio preocupa cada vez más a la organización policial internacional que pidió hoy a China una "aclaración" oficial sobre la situación de su Jefe.

Meng es también viceministro de Seguridad Pública chino, y la última vez que fue visto públicamente fue al viajar hacia el país asiático, a finales de septiembre, desde Lyon, sede de Interpol, explicó una fuente cercana a la investigación.

"Interpol ha pedido a través de los conductos policiales oficiales una aclaración sobre la situación de su presidente, Meng Honwei", informó el secretario general de la institución, Jurgen Stock, mediante un comunicado.

Meng Hongwei es investigado en China y se lo habrían "llevado" para interrogarlo "tan pronto como aterrizó" en su país la semana pasada por motivos que aún no están claros, afirmaba ayer el diario hongkonés en inglés South China Morning Post, citando a una fuente anónima.

Por el momento, Francia ya abrió su propia investigación, y el gobierno de ese país dijo que está "preocupado" por las amenazas recibidas por la esposa de Meng, de 64 años. "Las autoridades de China, que fueron interrogadas por la oficina de Interpol en Pekín, no aportaron precisiones de momento", explicó ael ministerio francés del Interior.

La esposa de Meng informó el jueves por la noche a la policía de Lyon, donde residen, de la "preocupante" desaparición de su marido, del que decía no tener noticias desde el 25 de septiembre.

Esta es la última desaparición hasta la fecha de un alto responsable en China, donde varios dirigentes gubernamentales, magnates e incluso la actriz más importante del país asiático, Fan Bingbing, estuvieron desaparecidos durante semanas, o incluso meses.

En tanto, cada vez son más los interrogantes sobre si Meng, quien fue electo en 2016 a la cabeza de Interpol (192 países), habría sido víctima de la campaña anticorrupción lanzada por el presidente Xi Jinping después de su llegada al poder, en 2012.

La hipótesis de una investigación por corrupción

Según cifras oficiales, 1,5 millones de responsables ya fueron investigados en el marco de esta campaña, de la que se sospecha que también sirve para perseguir a los opositores.

En marzo, China creó un órgano extrajudicial, la Comisión Nacional de Supervisión (CNS), con la que ampliar la caza a los corruptos a toda la función pública. A los defensores de los derechos humanos les preocupa que sea una especie de fachada legal para una represión que llevó a detenciones secretas y acusaciones de tortura.

Sin embargo, las razones de una posible investigación a Meng no están claras. El responsable escaló posiciones en el aparato de seguridad del país cuando este estaba dirigido por Zhou Yongkang, un rival del presidente Xi que actualmente purga una pena de cadena perpetua.

Zhou, condenado en junio de 2015 por corrupción, abuso de poder y divulgación de "secretos de Estado", es la personalidad de mayor rango del régimen chino víctima de la campaña anticorrupción.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?