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Dietrich dijo que vio "mucho interés" de los bancos en participar en el fideicomiso de la PPP

Dietrich culminó en Nueva York una ronda de presentaciones y reuniones ante diferentes bancos respecto de los contratos de Participación Público Privada
Dietrich culminó en Nueva York una ronda de presentaciones y reuniones ante diferentes bancos respecto de los contratos de Participación Público Privada
Rafael Mathus Ruiz
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6 de octubre de 2018  • 14:14

WASHINGTON.- El secretario de Transporte, Guillermo Dietrich , cerró una gira de dos días por Washington y Nueva York con miembros de su equipo para mantener reuniones en organismos internacionales y bancos de inversión con un objetivo: avanzar con la constitución del fideicomiso con el cual el Gobierno espera blindar del escándalo de los cuadernos de las coimas al financiamiento de obras públicas bajo el esquema de participación pública privada (PPP).

Dietrich y su equipo estuvieron, primero, en Washington, donde vieron a directivos del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y OPIC, la agencia del gobierno de Estados Unidos destinada al fondeo de proyectos de desarrollo. Luego, viajaron a Nueva York para reunirse con ejecutivos de los bancos Deutsche Bank, Citibank, Itaú, J.P. Morgan, Goldman Sachs y UBS.

El objetivo central de la gira fue garantizar el fondeo a las obras previstas bajo el esquema PPP, ante el nuevo escenario que abrió la causa de corrupción desatada por los cuadernos de las coimas en manos del juez Claudio Bonadio. Esa causa puede complicar el financiamiento de las obras porque los seis consorcios están integradas por empresas que quedaron dentro de la investigación judicial. Tras su viaje, Dietrich cree que, gracias al fideicomiso, el fondeo continuará.

"Los cuadernos tiene un impacto, sí", reconoció Dietrich. "Hemos estados trabajando dos meses en estos instrumentos y vamos a seguir trabajando en los últimos meses. Si no hubiéramos hecho nada, estaríamos complicados. Como reaccionamos, lo que hoy nos llevamos es que todos los que trabajamos estos dos meses evita que se genere ese mal augurio que había sobre los PPP", agregó.

Ante el fuerte ajuste impuesto por el Ministerio de Hacienda para cumplir con la meta fiscal de "déficit cero" en 2019, el esquema PPP se convirtió en la apuesta central del Gobierno para mantener activa la inversión en obra pública, uno de los pilares de la recuperación económica que despuntó en 2016 y falleció este año con la corrida cambiaria que se desató en abril. La causa de los cuadernos de las coimas puso bajo un manto de incertidumbre esos proyectos, ante la posibilidad de que los bancos dejaran de prestar plata.

Pero Dietrich dijo que vio "mucho interés" por parte de los bancos para participar en el fideicomiso. Las discusiones, señaló, ya han pasado a cuestiones mucho más técnicas. "Estos mismos bancos que son quienes van a financiar las colocaciones de los consorcios", indicó.

"Son todos actores muy involucrados en el proceso y siguen apostando exactamente igual que antes. Ningún banco nos planteó que cambio nada desde la convicción del éxito de este proceso, y claramente ven que estamos trabajando estos temas para minimizar las contingencias que generó el gobierno anterior", afirmó Dietrich.

Qué son los contratos de PPP

Los contratos viales de Participación Público Privada prevén la ejecución de obras en más de 7.200 km de rutas nacionales, mediante la construcción de autopistas, rutas seguras, variantes y obras especiales, en el marco del Plan para la nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras. Comprende una inversión superior a los 12.500 millones de dólares. La primera etapa, que ya está en marcha, comprendió la licitación de seis nuevos corredores viales (A, B, C, E, F y Sur) que abarca más de 3.300 km de rutas nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Fe.

El plan de obras para estos corredores implica obras en más de 2.500 km a través de la construcción de nuevas autopistas (813 km), rutas seguras (1.494 km) y obras especiales (252 km), así como 17 variantes a distintas localidades. La inversión total estimada para la primera etapa es superior a los USD 8.000 millones en total. El proceso licitatorio de esta etapa conto con 32 ofertas que realizaron 10 consorcios, compuestos por 19 empresas nacionales y 7 internacionales.

Fideicomiso PPP

El nuevo fideicomiso de financiamiento será creado en el marco de la ley 27.328 de Participación Público Privada. Este fideicomiso actúa de intermediario entre el sector financiero y las empresas constructoras para asegurar el comienzo de las obras en 6 corredores viales a través del sistema de PPP, cuyo inicio está previsto para fines de octubre y comienzos de noviembre.

El fideicomiso permitirá un préstamo equivalente al flujo necesario para las obras del primer año, de 1200 millones de dólares.

Nuevos lineamientos de Ética y Transparencia

A partir de la publicación del nuevo Programa de Integridad, delineado por la Oficina Anticorrupción, se apunta a reforzar la transparencia en los procesos licitatorios, impulsando la colaboración entre el sector público y privado en la prevención e investigación de la corrupción. Para ello se impulsan lineamientos de ética tendientes a fomentar la debida diligencia, promover canales internos de denuncia, investigación interna y la protección de los denunciantes, programas de capacitación, monitoreo y evaluación continua.

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