Suscriptor digital

Musicales en envase chico, una idea que transforma

El Complejo La Plaza presenta tres obras en apenas una hora de espectáculo
Leni González
(0)
7 de octubre de 2018  

Aunque las condiciones objetivas digan que no, el teatro busca la forma, el lugar, el modo. No solo en el off, donde vive su creatividad genuina y autogestiva, sino también en calle Corrientes, en pleno Paseo La Plaza. Es en ese espacio céntrico pero en una de sus salas alternativas, la Julio Cortázar, donde desde hoy se presenta Minimusicales, tres espectáculos en una hora por 250 pesos.

"El prejuicio dice que un musical tiene que tener cientos de personas en escena y efectos técnicos de todo tipo. Lo que nosotros proponemos es teatro con música, una cuestión de calidad y no de cantidad", dice Fabrizio Origlio, el coordinador y gestor de este ciclo emparentado con los de obras teatrales cortas, cada vez más generalizados. Pero en este caso, no hay un menú a la carta, sino tres musicales que se ven uno tras otro, en conjunto. "No podíamos hacer, como en Microteatro, tres obras a la vez en salas contiguas porque es técnicamente imposible por cuestiones de sonido. Los espectadores -unos cuarenta entran en la sala- disfrutarán de tres creaciones distintas y autónomas durante una hora", dice Origlio, quien convocó a María Rojí y a Diego Corán Oria con unas pocas pero inapelables consignas: que la música, y no solo el texto, contara también la historia; que no durara más de 15 o 20 minutos; que ocurriera muy cerca del público, y que fuera muy desprovista, pura tracción humana. "Y lo conseguimos: en la pieza de María, se canta a cappella; en la de Diego, hay pistas musicales, y en la mía, solo un guitarrista", dice Origlio.

En su debut como autora, la propuesta de la actriz y cantante María Rojí es El guardarropas, el backstage de un amor, con Viviana Sáez, Rodrigo Esmella y Carlos Kaspar, actor que sorprenderá al cantar una milonga escrita también por la directora. "Esperamos que este momento también sirva como oportunidad para experimentar cosas nuevas, combinar estilos, probar", dice Rojí, quien participa, además, como maestra de ceremonias. Por su parte, Corán Oria -uno de los fundadores del grupo Random, creadores de La Parka y Alicia en Frikiland- se da el gusto de cumplir un viejo proyecto, CEPO, con Ángel Hernández, coreografía de Seku Faillace y música original de Jorge Soldera, sus excompañeros en la era Random. " CEPO (Centro experimental para oscuros) es un proyecto trunco que surgió cuando Ángel, el ahorcado en La Parka, me dijo que quería hacer un unipersonal. En aquel momento no se pudo por distintas razones y él se fue a trabajar a Ámsterdam. Ahora, sí, vino para hacerlo. El trabajo llama al trabajo", dice Corán Oria sobre la obra donde el público observará en una cámara Gesell a un hombre que, voluntariamente, se prestó a ser utilizado para investigaciones. La tercera y última es Notas de mujer, de Origlio, con Geraldine Farhat y Gabriela Bevaqua, y la guitarra de Agustín Fares, un espectáculo con canciones compuestas por mujeres latinas que revelará más de una sorpresa (por ejemplo, que el famoso "Bésame mucho" fue escrito por una mexicana de 15 años que nunca había besado).

La propuesta de Origlio con Minimusicales es que tenga continuidad: "Los argentinos somos creativos con las crisis y esto es una respuesta. Nuestra idea es que este formato continúe con obras nuevas cada mes para abrir el juego a otros artistas del musical".

Minimusicales

El guardarropas, el backstage de un amor, de María Rojí

Cepo, de Diego Corán Oria

Notas de mujer, de Fabrizio Origlio

Sala Cortázar, Paseo La Plaza (Corrientes 1660).

Domingo a las 19 y a las 20. $ 250.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?