Teatro

(0)
7 de octubre de 2018  

El público de García Lorca
El público de García Lorca

50° edición del Festival de Manizales

El pasado viernes comenzó en Colombia la 50» edición del Festival Internacional de Teatro de Manizales, uno de los proyectos con mayor continuidad dentro de la escena latinoamericana y que cada año renueva su apuesta mostrando las últimas novedades teatrales del continente. El Festival comenzó a realizarse el 8 de octubre de 1968 promovido por un grupo de inquietos intelectuales y estudiantes de la época que querían expresar su pensar y sentir a través del arte de las tablas. En 2016, el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral decidió declarar el 8 de octubre Día del Teatro Latinoamericano. Cada temporada le propone a un creador escribir una declaración en la que manifieste su pensamiento sobre el desarrollo de la actividad. Este año esa misión fue encomendada al dramaturgo, docente y director argentino-ecuatoriano Arístides Vargas. En un fragmento de su escrito dice el artista: "El teatro entre nosotros es un arte atacado, y no debiéramos olvidar esto en América Latina, el teatro bajo sospecha ha sido la manera natural de estar en él, porque es el espacio donde se ensaya la indignación, el espacio que se niega a ser colonizado por la actitud reduccionista que lo convierte en una experiencia museística de un deber ser impuesto por la cultura oficial, o el proceder del neoliberalismo que consiste en desactivarlo a través de una política que lo somete a las industrias del ocio, a la sociedad del espectáculo y al discurso de las nuevas tendencias donde se mezclan conceptos sin la menor idea".

El Cervantino de Montevideo

Vargas, homenajeado
Vargas, homenajeado

Durante los meses de octubre y noviembre se llevará a cabo en Montevideo la segunda edición del Festival Internacional Cervantino. El proyecto que dirigen Ricardo Ramón Jarne, José Miguel Onaindia y Xurxo Ponce presenta una amplia programación que incluye actividades teatrales, de danza, literatura, música y cine. En lo estrictamente escénico se podrán ver el estreno mundial del ballet El Quijote del Plata, dirigido por el español Igor Yebra, coreografía de Blanca Li y dramaturgia de Santiago Sanguinetti, Gustavia, una coproducción entre España, Suiza y Francia interpretada por La Ribot y Mathilde Monnier, dos de las máximas exponentes de la danza contemporánea internacional; Olvidémonos de ser turistas, dirección de la argentina Gabriela Izcovich; las producciones españolas La voz dormida, de Dulce Chacón, y Entre lo que ya no está y lo que todavía no está, de Juan Domínguez, y la uruguaya El público, de Federico García Lorca, bajo la dirección de Fernando Rodríguez Compare.

Pirologías, en el conurbano

Las localidades de San Martín, Avellaneda y Tres de Febrero, provincia de Buenos Aires, forman parte del circuito escénico en el que se está desarrollando la XI edición del Festival Pirologías, el encuentro anual que organiza la Compañía Nacional de Fósforos y que este año cuenta con una programación integrada por obras de teatro, títeres, danza y música. Se presentan espectáculo de Venezuela, Chile, Brasil y la Argentina. La grilla de funciones incluye una sección especial dedicada a resaltar producciones del conurbano bonaerense. La Compañía de Fósforo mostrará también una retrospectiva de sus producciones. El Festival, que comenzó ayer, finalizará el 27 de este mes.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.