Suscriptor digital

El Senado confirmó al candidato de Trump a la Corte Suprema

Fuente: LA NACION
(0)
6 de octubre de 2018  • 17:18

WASHINGTON.- Tras varios días signados por una profunda división, el Senado de Estados Unidos votó hoy en favor de confirmar el nombramiento del juez Brett Kavanaugh, elegido por el presidente Donald Trump para integrar la Corte Suprema y que estaba acusado de agresión sexual.

La Cámara alta, bajo control republicano, votó por 50-48 en favor de Kavanaugh. La Casa Blanca indicó que el magistrado hará su juramento rápidamente.

En un clima caldeado, los republicanos en el Senado habían logrado ayer reunir los votos necesarios para darle la luz verde final a la nominación de Kavanaugh, acusado de agresión sexual y de haber mentido bajo juramento, y lograr arraigar así una mayoría conservadora en el máximo tribunal del país.

Kavanaugh, un juez federal conservador, reemplaza al magistrado Anthony Kennedy, que solía romper la paridad de cuatro votos entre el ala progresista y el ala conservadora de la Corte, una de las instituciones que ha timoneado el rumbo de la primera potencia global.

Antes de la votación, Trump había expresado hoy su optimismo respecto al resultado. "Será un gran juez para la Corte Suprema", dijo el mandatario antes de viajar de Washington a Kansas para un acto político.

"Muchas cosas positivas pasaron esta última semana. No parecía así, pero al final eso es lo que pasó", dijo, al referirse aparentemente a la controversia que se generó en torno a su candidato a la Corte.

El voto final a Kavanaugh puso fin a un controvertido, dramático y muy crispado proceso de confirmación, que dio un giro imprevisto cuando Christine Blasey Ford acusó al juez de haberla agredido sexualmente, borracho, durante una reunión de amigos hace 36 años.

Kavanaugh y Ford testificaron en el Senado y dejaron al descubierto la profunda fractura en el país: los republicanos respaldaron al juez, y los demócratas, a Ford, todo con el transfondo del movimiento #MeToo, pronto a cumplir su primer año.

Agencias Reuters y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?