Buenos Aires 2018: según Bach, los Juegos costaron 40% menos de lo previsto, pero no dio detalles

Bach, durante su conferencia de prensa en Buenos Aires.
Bach, durante su conferencia de prensa en Buenos Aires. Fuente: AP
(0)
6 de octubre de 2018  • 17:46

(dpa).- El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, desmintió hoy las informaciones sobre el alto costo de los Juegos Olímpicos de la Juventus Buenos Aires 2018 y aseguró que el gasto total es un 40 por ciento menor al presupuesto original.

"Al COI se le ha presentado un presupuesto de 200 millones de dólares y la última información que tengo es que el resultado final será un 40 por ciento menos que estos 200 millones", declaró Bach el día de la inauguración de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

El presidente del COI señaló además que el jefe de Gobierno de Buenos Aires "describió además todos los beneficios que esos Juegos traen a la ciudad y sus habitantes". Bach evitó sin embargo entrar en detalles sobre los costos y ahorros. "Es la última información que recibí del comité organizador. La forma en que se lograron esos ahorros lo tiene que preguntar al comité organizador", señaló.

De los 231,09 millones de dólares previstos al momento de ganar la sede en 2013, el número asciende a unos 650 millones de dólares si se toman en cuenta las cifras que reconoció el presidente del Comité Olímpico Argentino y jefe del Comité Organizador, Gerardo Werthein, y las autoridades de la ciudad de Buenos Aires. En 2013, se basó el presupuesto con un dólar a 4,50 pesos y una inflación anual de 5,7 por ciento. Actualmente, la divisa estadounidense cotiza a 38 pesos y se estima que este año la inflación superaría el 40 por ciento.

Para los costos operativos, el presupuesto estipulaba 104,69 millones de dólares. A inicios de este año, el Comité Organizador informó que se había estirado a 187 millones y el miércoles reconoció que ya ascendía a 200 millones. Y en una entrevista con el diario Clarín ese mismo día, el hombre fuerte del olimpismo argentino admitió que terminará "entre 210 o 215 millones".

Según reconoció el CEO de los Juegos, Leandro Larrosa, ese monto operativo equivale al 30 por ciento del total de lo invertido por la ciudad, lo que llevaría el costo total a cerca de 650 millones de dólares.

La forma en que se lograron esos ahorros lo tiene que preguntar al comité organizador
Thomas Bach

Por otra parte, Bach consideró que los cuestionamientos por los multimillonarios presupuestos que demandaron las últimas ediciones tenga consecuencias a futuro.

"No creo que afecte a los Juegos, hay más de una docena de deportes que quieren ser incluidos en el programa olímpico, hay muchas nuevas atracciones y catorce años antes de la próxima edición de los Juegos Olímpicos con sede a designar, en 2032, ya hay un gran número de ciudades interesadas. No debemos preocuparnos del futuro", aseguró el alemán.

El presidente del COI reconoció sin embargo que se deben redoblar los esfuerzos para "reducir los costos de los Juegos Olímpicos de Invierno". "Ser más flexibles a fin de reducir costos, evitar la construcción de instalaciones deportivas que no tienen legado, no es necesario hacer más pistas para saltos con esquí", enumeró.

"Ya vemos que en los proyectos para 2026 está la respuesta a esto por parte del comité de candidaturas, y donde se ve que hay nuevas necesidades de justificar cualquier proyecto de infraestructura", subrayó Bach.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.