Suscriptor digital

Interpol presiona a China para develar el paradero de su jefe

Pekín se mantuvo hermético sobre la desaparición del presidente del organismo
(0)
7 de octubre de 2018  

PARÍS.- En un caso que representa un verdadero desafío y una frustración sin precedente para la institución policial, Interpol pidió ayer a China una aclaración oficial sobre el paradero de su jefe, Meng Hongwei, que desapareció al llegar a su país natal hace más de una semana.

La fuerza con sede en Lyon exigió explicaciones al régimen, que se mantuvo en silencio. Mientras, crecen las sospechas de que Meng fue detenido como parte de una campaña contra la corrupción que, según conocedores de la burocracia china, encubre además otros objetivos.

"Interpol pidió a través de los conductos policiales oficiales una aclaración sobre la situación del presidente de Interpol, Meng Hongwei", dijo el secretario general de la institución, Jürgen Stock. Añadió que espera una respuesta "para poder hacer frente a las preocupaciones" por el bienestar del dirigente.

El gobierno francés abrió su propia investigación y se mostró preocupado por las amenazas que recibió la esposa de Meng. La mujer se contactó el jueves pasado con la policía en Lyon, donde reside el matrimonio, luego de no tener noticias sobre su paradero desde el 29 de septiembre y recibir amenazas telefónicas y en las redes sociales.

"Las autoridades de China, que fueron consultadas por la oficina de Interpol en Pekín, no aportaron precisiones de momento", dijo el Ministerio del Interior francés sobre la falta de colaboración del régimen.

Una fuente cercana al caso dijo que la hipótesis inicial de Francia es que Meng tuvo algún tipo de desencuentro con las autoridades chinas y que en consecuencia quedó detenido.

El silencio chino y la versión francesa refuerzan la filtración del diario South China Morning Post, de Hong Kong, de que Meng está bajo investigación y que fue llevado para ser interrogado "tan pronto como aterrizó por las autoridades disciplinarias", que investigan casos de corrupción y deslealtad política.

La de Meng es la última desaparición hasta ahora de un alto funcionario en China, donde varios dirigentes, magnates e incluso una estrella del espectáculo estuvieron desaparecidos durante semanas o incluso meses. Según cifras oficiales, 1,5 millones de dirigentes ya fueron investigados en el marco de la megacampaña contra la corrupción del presidente Xi Jinping.

Más allá de su objetivo explícito, la campaña serviría también como una práctica herramienta contra los funcionarios críticos y opositores del líder más poderoso desde el fundador del régimen, Mao Tsé-tung.

Las razones específicas de una posible investigación a Meng de todos modos no están claras. De cualquier modo, de acuerdo con la legislación china, la familia debió haber sido informada menos de 24 horas después del arresto, a no ser que eso obstruyera las investigaciones.

Los afectados son normalmente llevados a un lugar secreto o puestos bajo arresto domiciliario durante las investigaciones, en la mayoría de los casos sin permitirles contactar a sus familias, y pasa tiempo hasta que la comisión disciplinaria del partido sale a brindar información.

Ocho días sin rastros

  • El rastro del presidente de Interpol, Meng Hongwei, se perdió el 29 de septiembre pasado, al llegar a Pekín; habría sido detenido por la policía
  • Tras la denuncia de la esposa de Meng, Interpol exigió explicaciones al régimen, del que se sospecha que lo interroga por corrupción o "deslealtad"

Agencias AFP, ANSA, DPA y Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?