Suscriptor digital

De los lectores: cartas & mails

(0)
7 de octubre de 2018  

Carta de la semana

Algo huele mal

El ministro de Justicia, Germán Garavano, nos sorprende al declarar que "nunca es bueno que un expresidente sea detenido". Quisiera recordarle que lo que nunca es bueno es que un presidente robe, estafe, trafique armas u otros delitos. Nunca es bueno que, con la complicidad de senadores de la Nación -quienes se supone que nos representan- se utilicen los fueros para eludir a la Justicia. Nunca es bueno que procesos de corrupción lleven tantos años en ser juzgados y aun con sentencias firmes no se cumplan las sanciones de los veredictos.

Parafraseando la frase incluida en Hamlet, de Shakespeare: "Algo huele a podrido en el reino de Dinamarca", podemos decir que algo huele a podrido con la Justicia en este país.

Andrés Scheimberg

DNI 13.080.010

Humildad

Los aportes de Elisa Carrió en la lucha contra la corrupción son indudables, y muchos valoramos su valentía y nos alegramos de que esté siempre atenta cuando otros se hacen los distraídos. Sin embargo, en los últimos tiempos algunas de sus declaraciones nos hacen creer que al parecer ha caído en las garras del divismo, con ciertos atisbos de soberbia. ¿A qué se refiere la diputada Carrió cuando se atribuye a ella misma los triunfos electorales de Cambiemos? Parece olvidar que cuando se presentaba como candidata con su propia lista, el porcentaje que obtenía solía languidecer entre el 1 y el 3%. Alguien debería advertirle que el histórico 50% que obtuvo en las últimas elecciones quizá no se debió a su persona, sino al partido y a las ideas que representaba.

A muchos de los que creemos que Carrió es imprescindible en la vida democrática de nuestro maltrecho país nos gustaba más en la época en que vivía en consonancia con la humildad a la que la obligaba que solo la eligiera el 3%.

José Luis Segade

DNI 11.266.703

De crédito en crédito

Corría la década del 70, irrumpía la inflación, algunos comerciantes aún no la conocían, comenzaría a nacer el endeudamiento. Cierto día, en una reunión de padres que acompañaban a las autoridades de un colegio a elaborar ideas para conseguir fondos para obras de restauración en la escuela, uno de los padres tomó la palabra y comentó que se podría sacar un crédito en el Banco Provincia, al vencer cancelarlo con uno del Banco Nación y al vencer este, cancelarlo con uno de un banco privado, cuyo gerente (y profesor mío del colegio) estaba allí presente. Este hombre se levantó de su silla para "acogotar" al sujeto, tuvieron que calmarlo y aplacar los espíritus.

Cualquier similitud con la economía mundial es pura coincidencia, por aquellas épocas empezaron a perderse los criterios.

Luis A. Guevara

DNI 11.923.396

Educación pública

La educación pública nos muestra otra vez falta de trabajo grupal y estudiantes en el limbo. Comenzó octubre, cerca de finalizar un año escolar más. La pregunta que debería hacerse la sociedad es si se aprovechó el tiempo para que los alumnos puedan adquirir los conocimientos que les servirán para construir un futuro mejor. Hasta donde sabemos, no todos han tenido la misma suerte. Todo está muy "politizado": paros, tomas, reclamos. Deberíamos repensar de qué manera decirles a los más jóvenes, a aquellos que son el porvenir, que la mal llamada (por ciertos sectores políticos) "revolución" o "rebelión estudiantil", en realidad, se hace con un buen libro en la mano, con un diccionario, con el conocimiento. También con el goce de la vida (sanamente) y, luego, con la vocación ejercida.

Lucas Gabriel Ricagno

DNI 41.915.806

Sensibilidad social

Soy una jubilada más. Desde hace años la Argentina soporta etapas difíciles y nunca se ha encontrado una solución a nuestro problema, a pesar de que existen los recursos necesarios para hacerlo. Hemos trabajado y aportado por más de 30 años, siempre colaborando para el engrandecimiento del país. Por eso, les recuerdo a los políticos que los jubilados seguimos pensando, y que nuestro voto cuenta en las elecciones. Los cambios que se realizan en un país deberían hacerse con mesura, evaluando todas las variables y no apresuradamente, sin medir las consecuencias. Hay personas que sufren por esos cambios. No se trata de mover muebles de un sitio a otro. Han hablado de la sensibilidad social, sería bueno que quedara demostrada en los hechos.

Gloria Inés Awad

DNI 5.423.198

Películas subtituladas

Siento una sana envidia de los que pueden ver las películas argentinas, españolas o de países latinoamericanos. Yo no puedo disfrutarlas porque soy hipoacúsica, y a pesar de usar audífonos no las entiendo pues hablan muy rápido para mis oídos. Hay gente que normalmente no necesita audífonos y que tiene el mismo problema. Creo que podrían subtitular algunas copias para exhibirlas en los cines, en algunos horarios y también en algunos canales de televisión. Tengo activada la función del control remoto para subtítulos, pero eso no funciona en todas las películas, solamente en las que vienen subtituladas, que no son muchas. Sería bueno que eso se hiciera con todas las películas nacionales y las compradas en otros países de habla hispana. También los sordos aprovecharían esas copias. Les estaríamos muy agradecidos y comercialmente obtendrían más beneficios.

María O. Firpo

tilafirpo@hotmail.com

Control de extintores

En respuesta a la carta "Extintores", del secretario de Atención y Gestión Ciudadana del GCBA, Facundo Carrillo, en la que reconoce explícitamente que el deseo de la ciudad es realizar controles eficientes, cumpliendo con la normativa vigente, Cemera entiende que dicha normativa es la ley 2231 y la norma Iram 3517, de cumplimiento obligatorio. Allí específicamente se establece que los controles trimestrales de matafuegos son obligatorios y deben realizarlos las empresas registradas en el GCBA. Por lo tanto, es incomprensible su posterior análisis, donde manifiesta que serán más eficientes si los realizan los encargados de los consorcios. Además, afirma que buscan su perfeccionamiento, dándoles más responsabilidad a los encargados para realizar esa tarea, ya que toman un curso de manipulación y uso de extintores cada dos años. Técnicamente, quien toma ese curso no está calificado para realizar la tarea de control, y tampoco tiene los elementos necesarios para su reparación, ni para poder analizar en conjunto la dotación de cada consorcio, tarea que debe estudiarse en específico. Ni tampoco cuenta con un seguro de responsabilidad en caso de que su tarea esté mal realizada y no funcione el extintor. Actualmente, el costo promedio del control periódico por unidad funcional es de 20 pesos mensuales, con las ideas plasmadas del señor Carrillo sería mucho más costoso, ya que se debe capacitar a los encargados, pagarles las horas extras, y luego el servicio de mantenimiento del extintor con problemas por parte de las empresas, que a la fecha al realizar los controles son sin costo. No nos olvidemos de que en el plan de bajar las expensas, que lleva adelante el GCBA, se incluye dejar de construir viviendas de encargados, por lo tanto la tendencia es que este puesto de trabajo desaparezca. ¿Quién realizará entonces la tarea de control de extintores? ¿Y en los edificios que actualmente no tienen encargados? Nuestras empresas no pueden garantizar que dicho extintor funcione perfectamente durante un año sin realizarle los controles, porque no hay aparato hermético, entre otras cosas.

El cambio propuesto, quitar elementos de seguridad, no hace que los vecinos vivamos mejor, sino todo lo contrario: que vivamos menos seguros. Y la seguridad no es un gasto, es lo que protege nuestros bienes y a nuestras familias. Es una inversión. Nuestra cámara no desea que haya otra catástrofe en la ciudad, sino que vivamos mejor.

Ángel Ricardo Gil

Presidente Cámara de Empresasde Mantenimiento de Extintoresde la República Argentina (Cemera)

Pozo en reparación

El domingo pasado se publicó mi carta en la que mencioné la presencia, de vieja data, de un pozo en el pasaje El Maestro. Esto motivó la inmediata intervención de la empresa AySA, para darle solución al problema.

Rodolfo Leandro Salomone

DNI 4.313.335

Hospital y orgullo

Por este medio, quiero destacar la excelente atención del Hospital Vicente López. Los turnos se obtienen telefónicamente; al llegar el paciente se atiende en el horario pactado de la cita. Los médicos son altamente calificados, atentos y pacientes. La limpieza de pasillos y baños es destacable. En todas partes hay sillas para espera. Soy del municipio y me siento orgullosa de la gente que trabaja con amor en "mi hospital". Agradezco a todos quienes hacen que esto sea posible.

Norma Olivera

DNI 10.425.743

En la Red

Absolución de Menem

Facebook

"No es una Justicia incompetente: es una justicia 'cómplice'.Es la antesala de la impunidad para otras causas que tienen a otros políticos procesadosy los que vendrán" -Ángela Sciacca

"Qué vergüenza la Justicia argentina. No tenemos salvación" -Patricia Susana Santos

"Desmoralizante... la culpa es nuestraque no paramosy exigimos un cambio total de todo" - David Persia

"¡Vergüenza nacional!" - Edgardo Acuña

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?