Suscriptor digital

Para Iguacel, el gas no subiría en 2019

Dijo que la mayoría de los que se quejan son "militantes"
(0)
7 de octubre de 2018  

El secretario de Energía, Javier Iguacel, dio a entender que el gas no volverá a registrar aumentos en 2019. "Estoy previendo que para el año que viene nos mantengamos, en pesos, en facturas del nivel del año que pasó", sostuvo, aunque luego deslizó que eso sucederá "si la economía empieza a estabilizarse".

Así lo señaló durante una entrevista con Radio Mitre, en la que negó que el aumento complementario de las facturas anunciado anteayer por el Gobierno tenga que ver con la devaluación. Sin embargo, la resolución oficial señaló como motivo de la suba la compensación a las empresas productoras por "la marcada variación del tipo de cambio" entre abril y septiembre de este año. En otras palabras, por la devaluación.

Por ese motivo salió también al cruce de la senadora Cristina Kirchner, quien ayer anunció que presentó un proyecto de ley para derogar la resolución de Energía. "Nunca vi nada igual en mi vida. Estos tipos no tienen límite", afirmó.

"En realidad no es compensación por la devaluación. Eso es desinformación de la expresidenta, que así lo pone como para poder seguir haciendo populismo y mintiéndole a los argentinos", reaccionó Iguacel. E insistió en que el aumento "no tiene que ver con el dólar sino con el aumento mayorista de precio".

No fue la única polémica en la que entró el funcionario. Ante la consulta por las quejas de quienes denuncian y exhiben facturas de gas con fuertes incrementos en el último año, Iguacel afirmó: "Más de la mitad de los que dicen eso son militantes que quieren asustar a la gente. Son mentiras, es así".

El secretario justificó los aumentos de la era Cambiemos en los diez años que se mantuvieron planchadas las tarifas y prometió que cuando crezca la oferta local de gas y se deje de importar, esa baja del precio se reflejará en las tarifas.

Admitió, sin embargo, que el aumento promedio de 34,7% anunciado esta semana será mayor (por encima del 50%) para los sectores de menores recursos, que para quienes consumen más gas. Pero insistió en que no debería haber incrementos en 2019.

"Cuando mirás el consumo anual, aún después del aumento del 34,7%, con estos precios del gas para el año que viene el 70% de los hogares va a pagar un promedio por mes de $700, que es la mitad de lo que pagan por el cable", enfatizó Iguacel.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?