Suscriptor digital

Santa Fe: rematarán bienes incautados del crimen organizado

Con esta medida, el gobierno prevé recaudar entre tres y cuatro millones de pesos
Germán de los Santos
(0)
7 de octubre de 2018  

ROSARIO.- Dieciocho autos y camionetas, que fueron incautados a bandas criminales en Santa Fe, serán rematados el 25 próximo, con una base del 60% del valor del mercado. El gobierno provincial planea recaudar entre tres y cuatro millones de pesos.

Este esquema de subasta se realiza luego de la creación de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes Decomisados (Aprad), que se encargará de rematar autos y propiedades que fueron secuestradas en causas vinculadas al crimen organizado. En un primer lote se rematarán 18 vehículos de un total de 80 que están acopiados en galpones en Alvear, localidad vecina a Rosario, y en Santo Tomé, ciudad cercana a la capital provincial.

"Puede decirse que los autos nacen de nuevo: se les cambia el dominio registral, se cambia su chapa patente y no tienen ninguna vinculación con el titular anterior, lo cual es una tranquilidad para los ciudadanos que quieren participar de la subasta", explicó el secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza.

Esta idea surgió a través de un decreto que firmó el gobernador Miguel Lifschitz y que reglamentó la ley 13.579 presentada en octubre de 2016. Hasta ahora los bienes secuestrados en causas que se tramitaban en la Justicia provincial estaban en manos de la Corte Suprema provincial. El Ejecutivo es el que dispondrá de esos bienes a partir de esta nueva normativa.

"Se busca atacar a las organizaciones criminales donde más les duele, que es el poder económico que tienen", explicó Figueroa Escauriza.

La creación de esta agencia se produce en momentos en que sigue trabada en el Congreso después de tres años de debate la ley de extinción de dominio, que tiene media sanción de la Cámara de Diputados desde junio de 2016.

La normativa que dispuso la creación de la Aprad "establece que si los bienes no tienen utilidad probatoria en el marco de la causa penal y el juez lo autoriza, podrán ser sometidos a subasta pública". La agencia es un ente autárquico que desarrollará un trabajo articulado con el Ministerio Público de la Acusación y la Oficina de Gestión Judicial, instituciones del sistema de Justicia penal que rige desde 2014.

No serán rematados, por ejemplo, los bienes decomisados a Los Monos en la causa 913/12, ya que el decreto y la creación de la agencia es posterior. En abril de 2016 la Justicia provincial avaló el decomiso de 46 autos, cuatro motos y nueve inmuebles, entre ellos una chacra lujosa en la localidad de Pérez.

El decomiso está en discusión, porque era parte de un acuerdo con la Justicia en el marco de un juicio abreviado en 2015, en el que -en un principio- habían sido beneficiados 13 miembros de la banda, entre ellos Máximo Ariel Cantero, alias "Guille", que en abril pasado recibió una condena a 22 años de prisión.

A raíz del decomiso de los bienes de Los Monos se propuso que la mansión que los Cantero construían en las afueras de Rosario fuera destinada a un centro de rehabilitación de adicciones. Pero esta idea nunca prosperó, luego de que los Cantero reclamaran a la Justicia que les sea devuelta la propiedad.

El inmueble es un predio de tres hectáreas ubicado a unos 15 kilómetros al sudoeste de Rosario. Allí construía su residencia la familia Cantero, sindicada como líder de una de las bandas narcotraficantes más importantes de la región. Además de una casa con siete habitaciones, piletas (una con forma de Mickey) y quincho, el terreno contaba con una chacra y caballeriza.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?