Elecciones en Brasil: "Si Dios quiere, hoy lo liquidamos", dijo Bolsonaro

Arrancaron las elecciones en Brasil, donde 147 millones de personas definen al próximo presidente en un proceso muy polarizado
Arrancaron las elecciones en Brasil, donde 147 millones de personas definen al próximo presidente en un proceso muy polarizado Fuente: AFP
(0)
7 de octubre de 2018  • 09:07

Tras años de una profunda crisis política y económica, Brasil elige hoy a su futuro presidente en una de las elecciones más polarizadas de su historia. A partir de las ocho de la mañana, hora local, los brasileños empezaron a decidir en las urnas quién será su próximo lider.

La puja se da entre el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal y el candidato izquierdista del PT, Fernando Haddad , quien fuera bendecido por el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, encarcelado por corrupción.

Convulsión: Brasil, del sueño de ser potencia global al trauma sin fin, por Alberto Armendariz

Haddad, el candidato a presidente del PT, fue a votar temprano en San Pablo
Haddad, el candidato a presidente del PT, fue a votar temprano en San Pablo Fuente: Reuters

Votaron Haddad, Bolsonaro, Temer y Rousseff

El candidato del PT, Fernando Haddad, acudió a votar luego del desayuno a una escuela situada en Moema, en la zona sur de San Pablo. Concurrió allí acompañado de su esposa Ana Estela. Confiado en alcanzar el ballottage, el candidato petista señaló: "La segunda vuelta es buena para Brasil. Hay más tiempo para comparar proyectos. Hay gente que no la quiere porque no quiere que haya comparación".

Bolsonaro y Haddad votan en elecciones de Brasil - Fuente: AFP

1:05
Video

Por otra parte, en la escuela de la Vila Militar, en Río de Janeiro, votó Bolsonaro. Luego de emitir su voto, y sabiéndose arriba en las encuestas, el candidato derechista expresó: "Si Dios quiere, hoy lo liquidamos". El postulante a presidente por la ultraderecha estaba acompañado por su hijo Flávio, quien además es candidato a Senador por Río de Janeiro.

En tanto, el actual presidente Michel Temer también emitió su voto en San Pablo, luego de lo cual declaró: "Quien sea electo será por la voluntad del pueblo. Es la voluntad del pueblo la que determina".

Bolsonaro votó en Río de Janeiro
Bolsonaro votó en Río de Janeiro

Dilma Rousseff, acutal candidata a Senadora por el PT y expresidenta de Brasil -separada del cargo por un proceso de impeachment realizado por el Congreso Nacional- votó también en la mañana. Lo hizo en la escuela Santa Marcelina, de Belo Horizonte, capital del Estado de Mina Gerais.

Allí recibió tantos aplausos como abucheos de parte de los electores presentes. Más allá de esto, la expresidenta brasileña declaró: "Estamos reafirmando la democracia de Brasil. Por eso, esta puede ser una de las elecciones más importantes de los últimos años".

Al ser consultada sobre su opinión de Bolsonaro, sin mencionarlo, Roussef expresó: "Creo que el país se tiene que reencontrar ocn la democracia. Cualquier candidatura de quien la comprometa es una candidatura peligrosísima. Un candidato que defiende la violencia, el odio y el desencuentro del país consigo mismo compromete la democracia".

Los otros candidatos

Ciro Gómez, candidato a presidente por el Partido Democrático Laborista (PDT), emitio su votó en Fortaleza, capital del estado del noreste Ceará. Gomes está tercero en las encuestas por intención de voto y no abandona la esperanza de llegar a disputar el ballottage el próximo mes de octubre. Aseguró que Haddad "está impedido" de ganarle a Bolsonaro en la segunda vuelta, y que él es el único capaz de lograrlo.

La fe de este candidato, exalcalde de Fortaleza, radica en que ya se abrieron las urnas de los votantes brasileños en Australia y Nueva Zelanda, y allí, su candidatura fue elegida en segundo lugar, detrás del candidato ultraderechista bolsonaro.

Por su parte, el candidato presidencial por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Geraldo Alckmin votó en San Pablo. Acompañado por la familia, el candidato expresó: "No hay poder legítimo que no sea a través de la libertad. La democracia es un gran valor y principio. Nos queda aguardar el resultado de las urnas con confianza".

Brasil empezó a votar en polarizadas elecciones - Fuente: AFP

1:30
Video

Otro de los que concurrieron a emitir su voto por la mañana fue Henrique Meirelles, actual Ministro de Hacienda de Brasil - expresidente del Banco Central en los mandatos de Lula- y candidato presidencial por el Movimiento Democrático Brasileño (MDB), partido del presidente Temer. Meirelles, que cuenta con el 2% de intención de voto, señaló luego de votar: "Hay que respetar el dinero del pueblo".

Son 147 millones los brasileños que se encuentran habilitados para votar. En una elección que divide quizás como nunca antes al pueblo de Brasil, las últimas encuestas señalan que el candidato derechista Bolsonaro, ex militar y diputado, de 63 años, tiene un 36% de intención de voto. En tanto que Haddad, 55 años, excandidato a vice de Lula, cuenta con un 22%.

Teniendo en cuenta estos números, se espera que estas elecciones se terminen de definir en un ballottage el día 28 de octubre. La Constitución brasileña proclama que, para ser electo en primera vuelta, el candidato a presidente debe obtener el 50% de los votos más uno, y hasta ahora ninguno de los dos posibles líderes alcanzan esa cifra.

Estas elecciones son importantes, además, porque con ellas se renuevan 513 miembros de la Cámara de Diputados, los 27 gobernadores de cada estado y dos tercios de la Cámara de Senadores.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.