Suscriptor digital

Personal Fest: Cypress Hill y Molotov brillaron en Córdoba

Cypress Hill, la banda que cerró la primera edición cordobesa del festival
Cypress Hill, la banda que cerró la primera edición cordobesa del festival Crédito: Diego Lima
Gabriela Origlia
(0)
8 de octubre de 2018  

CORDOBA. Cypress Hill, la banda californiana de hip hop, coronó el Personal Fest en Córdoba , ciudad donde empezó el raid que continuará el 8 de noviembre, en Asunción (Paraguay) y concluirá en el Club Ciudad de Buenos Aires, el 10 y 11 de noviembre. Completaron el menú musical Molotov, Airbag, Vanthra, XXL Irione y Usted Señálemelo, entre otras bandas. El diseño del festival incluyó obras de teatro breves, un espacio de gaming y una muestra en serigrafías de afiches rockeros.

Unas 7000 personas pasaron por la Plaza de la Música cordobesa en la que fue la primera edición del festival fuera de Buenos Aires. Para una buena parte de los asistentes -los más 25 dominaron el festival- la de anoche fue la primera vez que vieron en directo a Cypress Hill, banda pionera del rap latino y chicano.

Además de sus clásicos, el grupo de B-Real presentó los temas de Elephants on Acid, su noveno álbum que apareció tras un silencio discográfico de ocho años. El arranque fue con Mix Master Mike, el célebre turntablista que trabajó con los Beastie Boys, y que durante unos 15 minutos mezcló los grandes clásicos de la historia del hip hop.

Molotov apeló a sus clásicos en Personal Fest Córdoba
Molotov apeló a sus clásicos en Personal Fest Córdoba Crédito: Diego Lima

Con la escalada del dólar -que implicará menos shows internacionales- los asistentes aprovecharon al máximo la posibilidad de ver tanto a Cypress Hill como a los mexicanos de Molotov. Los rockeros fueron y volvieron por todos sus hits y encendieron a la gente con hits como "Amateur", "Marciano", "Cerdo" e incluso con la cuestionada "Puto".

Los grupos se sucedieron en dos escenarios, el principal indoor y el secundario outdoor. Ambos empezaron bien temprano con los cordobeses Rayos Láser y el rapero bonaerense XXL Irione, respectivamente. A su alrededor, la gente también se entretenía con los videojuegos de moda y los arcade, compraba algo para tomar y comer en el coqueto patio de comidas y hasta podía cargar su celu y hacer ejercicios a la vez: pedaleando fuerte sobre una bicicleta o saltando en una plataforma hasta dejarlo todo.

Para las dos propuestas escénicas la elección recayó en el microteatro: presentaciones cortas y disruptivas de 15 minutos, en salas sin escenografía y para no más de 30 personas.

Los mendocinos de Usted Señálemelo fueron de los más esperados entre los jóvenes. Vienen ganando espacio en escenarios de todo el país con su mezcla de indie y rock argentino tradicional. Ellos mismos -Juan Saieg, Lucca Beguerie Petrich y Gabi Orozco- se definen como representantes de "ese bache que hubo en la escena nacional durante mucho tiempo".

Louta y su performance en Córdoba
Louta y su performance en Córdoba Crédito: Diego Lima

A Vanthra -la banda creada el año pasado por Fernando Ruiz Díaz, líder de Catupecu Machu- le tocó cerrar el segundo escenario, entre las presentaciones en el principal de Molotov y Cypress Hill. El trío (a Ruiz Díaz lo acompañan Charles Noguera y Pape Fioravanti) mostró lo suyo durante 40 minutos, en los que se destacó por una propuesta adrenalínica, síntética y catártica. El cover: "Ella vendrá", de Don Cornelio y la Zona.

Más temprano, pasaron Rayos Láser, XXL Irione, ON OFF y el performer Louta, quien con su espectáculo divirtió y logró la participación de quienes, desde el arranque del festival, estaban en el espacio externo. A los 22 años, el hijo de Diqui James -creador de De La Guarda y Fuerza Bruta- es considerado un erformer revelación, aunque él prefiera decir que mezcla baile, teatro y música. Lo que hizo en Córdoba tuvo muy buena recepción entre el público.

Personal Fest continúa el 8 de noviembre en Asunción con Robbie Williams , Los Auténticos Decadentes, Indios y Kita Pena, entre otros y cierra don doble jornada en Buenos Aires, donde repite Williams junto a Lorde, Zoé, Mercury Rev, MGMT y Death Cab for Cutie, entre muchos más.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?