Suscriptor digital

Elecciones en Brasil: calma e incertidumbre durante las primeras horas de votación

Las encuestas estiman que habrá ballotage entre el ultraderechista Bolsonaro y el izquierdista Haddad
Las encuestas estiman que habrá ballotage entre el ultraderechista Bolsonaro y el izquierdista Haddad Crédito: DPA
Alberto Armendáriz
(0)
7 de octubre de 2018  • 13:43

RIO DE JANEIRO.- Después de una campaña agresiva, radicalizada por la polarización entre el ultraderechista Jair Bolsonaro , candidato del Partido Social Liberal (PSL), y el izquierdista Fernando Haddad , aspirante del Partido de los Trabajadores (PT), los brasileños salieron a votar desde temprano en un ambiente de tranquilidad pero de incertidumbre. Mientras los simpatizantes de Bolsonaro expresaban su esperanza de lograr una victoria en esta primera vuelta electoral, los seguidores de Haddad confiaban en que será necesario un ballottage, el 28 de octubre, para definir quién será el próximo presidente de Brasil .

Las últimas encuestas de Ibope y Datafolha divulgadas anoche reafirmaron la delantera del diputado y exmilitar de derecha con 36% de las preferencias y entre el 40 y 41% de los votos válidos (sin contar los sufragios en blanco o anulados), en tanto que el izquierdista exalcalde de San Pablo se ubicaría en segundo lugar con el 22% de apoyo, y 22% de los votos válidos. Para ser ganador en primera vuelta se requiere una mayoría absoluta, es decir, el 50% más uno de los votos válidos, un resultado poco probable e inédito desde que el socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso derrotó al petista Luiz Inácio Lula da Silva en 1994 y en 1998. Pero los fanáticos de Bolsonaro están dispuestos a hacer historia.

Bolsonaro y Haddad votan en elecciones de Brasil - Fuente: AFP

01:05
Video

"Yo creo que es posible vencer hoy mismo. El movimiento pro-Bolsonaro se ha vuelto muy fuerte en las últimas semanas, y personas que dudaban o escondían su voto pueden dar una sorpresa", señaló a LA NACION José Mateus Lima Menezes, 42, un pequeño empresario carioca que desde temprano se apostó con su bicicleta frente al barrio cerrado donde vive Bolsonaro en Barra de Tijuca, en la Zona Oeste de Río de Janeiro.

Marcha contra Jair Bolsonaro
Marcha contra Jair Bolsonaro Crédito: DPA

Un estricto dispositivo de seguridad cuidaba el ingreso del Condominio Vivendas da Barra, en el Posto 4; había guardias privados y también agentes de la Policía Federal, que reforzó la custodia del candidato luego de que el 6 de septiembre sufrió un atentado con cuchillo durante una manifestación callejera en Juiz de Fora, estado de Minas Gerais. A ambos lados de la entrada, con banderas brasileñas y remeras con la imagen de Bolsonaro, vecinos y simpatizantes aguardaron la salida del diputado para ir a votar a una escuela de la Villa Militar de Deodoro. Muchos autos que pasaban por la Avenida Lucio Costa saludaban con bocinazos y gritos de "mito", como se ha apodado al polémico excapitán del ejército. Cuando finalmente salió de su residencia, Bolsonaro lo hizo en un auto con vidrios polarizados, escoltado por varios otros autos y camionetas.

Brasil empezó a votar en polarizadas elecciones - Fuente: AFP

01:30
Video

"Acá volveré al final del día para saludar a mi presidente electo", dijo confiada la profesora de educación física Silvia Sobral, 64, vestida de verde y amarillo, los colores brasileños. "Soy una patriota igual que Bolsonaro, que es un hombre íntegro, que nunca se metió en toda esa corrupción que ha podrido a Brasilia. Estoy segura de que hará un buen gobierno, rodeado de personas capaces, y conseguirá unir a nuestro país que está tan dividido por causa de la izquierda clasista, que inventó tantas mentiras para intentar hundir a nuestro capitán", resaltó sobre las declaraciones machistas, homofóbicas y racistas del candidato del PSL.

Acompañado por guardaespaldas y uno de sus hijos, Bolsonaro votó y expresó su confianza en que no habrá necesidad de realizar una segunda vuelta electoral. "Si Dios quiere, hoy lo liquidamos. El 28 vamos a la playa", dijo de muy buen humor.

Las encuestas estiman que habrá ballotage entre el ultraderechista Bolsonaro y el izquierdista Haddad
Las encuestas estiman que habrá ballotage entre el ultraderechista Bolsonaro y el izquierdista Haddad Crédito: DPA

Y se mostró seguro de que, gracias a los apoyos que recibió en los últimos días de legisladores de los poderosos frentes parlamentarios agropecuario, de seguridad y evangélico -la llamada "bancada BBB" por bovinos, balas y Biblia-, una eventual administración suya tendrá una fuerte base de gobernabilidad pese a que su partido es minúsculo, y no tendrá que ceder a las presiones de las grandes fuerzas en el Congreso.

"No habrá negociación partidaria. Tenemos aproximadamente unos 350 legisladores que están con nosotros, gran parte de los cuales son diputados y senadores honestos que no quieren ir a conversar con Sergio Moro en Curitiba", apuntó en referencia al famoso juez federal que ha estado a cargo de la mayoría de los casos de corrupción revelados por la Operación Lava Jato en los últimos cuatro años.

Protestas a favor y en contra de Bolsonaro en Brasil - Fuente: AFP

01:17
Video

En San Pablo, el candidato petista Fernando Haddad votó también temprano, en un colegio de la zona sur de la ciudad que él gobernó entre 2013 y 2017. Resaltó que un probable ballottage será muy positivo para el país, para que la gente pueda comparar realmente los planes de gobierno.

"La exposición, a veces, perjudica a un candidato que no tiene propuestas. Es más fácil ganar sin exponerse", afirmó luego de tomar el desayuno en el Sindicato de Metalúrgicos de São Bernardo do Campo, histórico sitio donde su mentor, Lula, comenzó su carrera como líder sindical que le serviría luego para saltar a la política.

El izquierdista Fernando Haddad
El izquierdista Fernando Haddad Crédito: DPA

A diferencia de otras veces en que hizo mención al "injusto proceso" contra Lula -cuya candidatura fue impugnada por estar preso, condenado a 12 años de prisión por corrupción en una causa relacionada con la Lava Jato-, Haddad prefirió poner la vista en el futuro, seguro de que podrá vencer a su rival de ultraderecha en la segunda vuelta electoral.

"Vamos a buscar ampliar nuestra base más allá de los partidos de nuestra alianza, para los brasileños y brasileñas que, independientemente de su partido, quieran contribuir para la reconstrucción democrática del país. Vamos a elegir personalidades, personas que tengan un historial de servicios prestados al país para gobernar con unidad", resaltó.

¿Qué opinan los votantes de Bolsonaro y Haddad? - Fuente: AFP

03:04
Video

El gran problema que enfrentan tanto Bolsonaro como Haddad es que ambos tienen las mayores tasas de rechazo de entre los 13 aspirantes al Palacio del Planalto. La aversión por Bolsonaro llega al 44% en tanto que la de Haddad oscila entre el 36% y el 41%.

A pesar de los sondeos que los ubican en un distante tercer lugar detrás de los dos favoritos, los candidatos de centro Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT), Geraldo Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), y Marina Silva, de la Red Sustentabilidad (Red), apostaron en un giro de último momento que les permita pasar al ballottage.

El voto del actual presidente, Michel Temer
El voto del actual presidente, Michel Temer Fuente: Reuters

"Pido con humildad la chance de representar a los brasileños decentes, equilibrados, que detestan la intolerancia", abogó Gomes, exgobernador de Ceará, al sufragar en Fortaleza. De acuerdo a las últimas encuestas, su candidatura quedó estancada en una tercera posición, con entre 11% y 13% de respaldo, pero delante del exgobernador de San Pablo Alckmin y de la ecologista Silva.

Por todo el país, largas filas se veían en los centros de votación, y mucha gente no dudaba en exhibir sus preferencias con remeras con la leyenda "Lula libre" y la imagen del exmandatario detenido o calcomanías de Bolsonaro.

"Yo voté por Haddad porque fue un buen ministro de Educación de Lula. Gracias a él, mi hijo pudo ir a la universidad con una beca. Además, quiero paz para mi país, no más violencia que es lo que pregona Bolsonaro con su idea de que todo el mundo pueda tener un arma. Lo que necesitamos es educación", destacó la enfermera Mariana Salas, de 58 años, residente de la favela de Rocinha, una de las más grandes de Río.

Elecciones en Brasil
Elecciones en Brasil Fuente: Reuters

Mientras esperaba en la fila para votar en una escuela cercana, la empleada doméstica Graça Valadares, 62, contó que daría su apoyo a Bolsonaro para ver si puede poner fin a la creciente criminalidad del narcotráfico en la comunidad. "Vivimos todos los días con tiroteos, ya es insostenible. El PT estuvo muchos años en el gobierno y terminó con una crisis económica tremenda, todos envueltos en corrupción. Bolsonaro va a terminar con todo eso; necesitamos un cambio de verdad", expresó y dijo que fue convencida a votar por el diputado en conversaciones que tuvo en su iglesia evangélica de Rocinha.

A pocos kilómetros de distancia pero en una realidad completamente distinta, en la plaza Antero de Quental del elegante barrio de Leblon, el biólogo Sergio Cabo, 51, también indicó que votó por Bolsonaro porque Brasil necesita un cambio radical para poner fin a la corrupción y la inseguridad.

"No soy antipetista, voté por Lula y por Dilma Rousseff , pero me decepcionaron mucho. Tenemos que probar algo nuevo y Bolsonaro tiene firmeza para enderezar al país", dijo.

Antes de ingresar al metro, el estudiante Patrick Barreto, 18, declaró que ya había votado por Ciro Gomes. "Es el que mejores propuestas tiene y ofrece un camino intermedio entre el PT, que cometió muchos errores, y Bolsonaro, que representa un salto al abismo", explicó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?