Suscriptor digital

Buenos Aires 2018: el show del 3 contra 3 en Puerto Madero

Buen estreno del basquet 3x3
Buen estreno del basquet 3x3 Crédito: Secretaría de Deportes
Matías Baldo
(0)
7 de octubre de 2018  • 15:42

Las dos presentaciones del equipo masculino de básquetbol argentino en los Juegos Olímpicos de la Juventud respaldaron las credenciales de quienes auguran que el futuro le pertenece a la Generación 2000: el combinado nacional venció a Estonia y a Rusia en su primera jornada de la disciplina 3 contra 3 con un rendimiento brillante.

Los dos triunfos constituyen un paso fundamental para adueñarse de los dos boletos del Grupo C rumbo a cuartos de final. El equipo que entrena Juan Gatti, exayudante de Sergio Hernández en la Selección Argentina y en Peñarol, logró imponerse frente a los dos rivales más difíciles del grupo de la muerte. Los estonios son los actuales campeones europeos y los rusos habían derrotado a Estados Unidos en su presentación.

El triple de la victoria de la Argentina ante Estonia - Fuente: Olympic Channel

00:09
Video

Argentina hizo su debut frente a Estonia a las 11 de la mañana en el Parque Urbano emplazado en Puerto Madero frente a una buena cantidad de público que se hizo presente, como en cada una de las sedes, para disfrutar del espíritu olímpico en un domingo soleado. Ocho ruidosos estonios alentaban a sus compatriotas, quienes dos horas antes habían celebrado frente a Mongolia con una actuación brillante de Aleksander Hint, apodado Mr. Clutch por su capacidad para resolver partidos cerrados en los últimos segundos.

Pero Argentina limitó a Hint a apenas tres puntos y Marco Giordano, autor de 14 unidades, aseguró el primer lauro en un partido agónico que se decidió a falta de cincuenta segundos con un lanzamiento desde detrás del arco. Hint terminó enojado, recriminando la celebración albiceleste.

Dos horas después, Argentina volvió a la cancha para medirse frente a Rusia. El trámite fue absolutamente diferente: el anfitrión dominó desde el principio con otro rendimiento memorable de Giordano, incluido un no look pass que seguramente aparecerá en los resúmenes del torneo. Pese a algún pasaje de dudas momentáneas en el que los rusos achicaron considerablemente una diferencia que llegó a ser de diez puntos, Argentina selló nuevamente su triunfo con un lanzamiento perimetral de Giordano, quien tras marcar 10 puntos se consolidó como el mejor jugador de la primera jornada.

Argentina derrotó a Estonia en su debut en el 3 contra 3 de básquetbol - Fuente: Olympic Channel

00:06
Video

Los cuatro integrantes del equipo nacional nacieron en el año 2000 e integran la camada de ilusionantes prospectos argentinos, aunque no es su único denominador común: todos tienen experiencia en el básquet profesional. Marco Giordano es un base rosarino que sorprendió en Liga Nacional con la camiseta de Regatas Corrientes, Juan Esteban de la Fuente -hijo de Esteban- es un alero que sumó buenos minutos en Quilmes, Fausto Ruega fue tentado por varios equipos pero decidió quedarse en Olimpo y Juan Santiago Hierrezuelo forma parte de San Lorenzo y viajó a un campus de la NBA en Bahamas.

Salvo Giordano, los otros tres integraron el plantel que consiguió la medalla de plata en los Juegos Odesur de Cochabamba tras caer en la final frente a Uruguay en un certamen en el que enfrentaron a rivales mayores y más experimentados que ellos.

Juani Marcos (base de Peñarol), Leandro Bolmaro (escolta que el Barcelona español se llevó tras su descollante tarea en Bahía Basket) y Francisco Caffaro, pivote de 2,14 metros que también participó en las Academias de NBA, completan una camada que recuerda a la aparición de aquella generación que años después, a fuerza de éxitos, se transformó en la Generación Dorada.

Las reglas del 3vs3

  • La nueva modalidad se incluirá en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Los partidos se disputan en una sola mitad de cancha (15x11 metros) y los equipos son integrados por tres equipos y un suplente.
  • El encuentro puede decidirse por puntos (gana el que primero llega a 21 unidades) o por tiempo (si ninguno de los dos equipos alcanzó los 21 puntos después de diez minutos, triunfa el que lleva la delantera en el marcador). En caso de empate, se disputa un overtime en el que celebrará el primero que anote dos puntos.
  • Los habituales dobles valen un punto y los triples dos unidades. Cada posesión dura 12 segundos y las faltas no son personales. Un equipo entra en penalización después de seis infracciones. En caso de las faltas 7, 8 y 9 el equipo que recibió la infracción recibe dos lanzamientos. Después de la décima, además de los dos lanzamientos recibe la posesión. Si el jugador está lanzando irá a la línea, sin importar si el elenco infractor está penalizado o no. Si está dentro del arco, tirará un libre. Si es detrás, dos.
  • Cada equipo puede solicitar un tiempo muerto.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?