Suscriptor digital

Elecciones en Brasil: Dilma Rousseff tuvo otro mal día y no entraría al Senado

Según las encuestas a boca de urna, la expresidenta se habría ubicado cuarta en el estado de Minas Gerais
Según las encuestas a boca de urna, la expresidenta se habría ubicado cuarta en el estado de Minas Gerais Fuente: Reuters
(0)
7 de octubre de 2018  • 19:28

BRASILIA.- Las encuestas de boca de urna para el Senado indicaron que la expresidenta Dilma Rousseff se habría ubicado cuarta en el estado de Minas Gerais, y estaría fuera de la Cámara alta.

La exmandataria (2010-2016), del Partido de los Trabajadores (PT), habría obtenido el 15%, según el sondeo a la salida de la votación realizada por la encuestadora Ibope.

En el primer lugar para el senado de Minas se ubicó Carlos Viana del Partido Humanista con 21%, seguido por Dinis Pinheiro del partido Social Democrático con el 18% y Rodrigo Pachecho también con el 18%.

En los sondeos de la semana pasada de todas las encuestadoras Rousseff se ubicaba en primer lugar con el 30% de los votos.

Cuando el 31 de agosto de 2016 el Senado destituyó a Rousseff de la presidencia, muchos fueron los que pensaron que su carrera política estaba acabada. Y de hecho, por poco no lo estuvo: de los 61 senadores que votaron por su destitución, sólo 42 lo hicieron, ese mismo día, para que se le prohibiera volver a ejercer cargos públicos.

Pero la mayoría de 54 votos no fue alcanzada y es por ese motivio que la expresidenta puede presentarse hoy como candidata. De todas formas, en noviembre de aquel 2016, la exmandataria no pensaba en eso. En una entrevista con el diario "Folha de Sao Paulo" manifestó que quería escribir un novela policial.

Su vuelta a la política Sin embargo, poco a poco, Rousseff se fue asomando de nuevo a la arena política. En un principio, acompañando en actos a Luiz Inácio Lula da Silva , líder del PT, presidente de Brasil entre 2003 y 2010 y quien ya se perfilaba para representar al partido en las elecciones de este año, hasta que se entregó el 7 de abril para cumplir con su condena de 12 años por corrupción y lavado de dinero. Pero luego Rousseff comenzó a tomar, de nuevo, vuelo propio y la idea de aprovechar aquella oportunidad que el Senado le otorgó el dia de su destitución empezó a volverse palpable.

Agencia ANSA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?