Suscriptor digital

Elecciones en Brasil: ¿quiénes son los ganadores y perdedores?

El ultraderechista Jair Bolsonaro no fue el único vencedor de hoy en las elecciones de Brasil
El ultraderechista Jair Bolsonaro no fue el único vencedor de hoy en las elecciones de Brasil Fuente: Reuters
(0)
7 de octubre de 2018  • 21:01

BRASILIA.- El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro , que obtuvo hoy el 47% de los votos, muy por encima del 28% de Fernando Haddad , del PT, y no es el único vencedor de la jornada. Las elecciones más inciertas y polarizadas en Brasil desde el final de la última dictadura militar en 1985 dejaron otros ganadores y perdedores. A continuación un resumen de los protagonistas del día de hoy.

Bolsonaro, el candidato anti-sistema que va por la presidencia en Brasil - Fuente: AFP

02:05
Video

Los ganadores

Jair Bolsonaro: Fue el candidato que más se benefició del descontento social que hay en Brasil. Exmilitar y diputado cosechó su popularidad presentándose como un "salvador de la patria" frente a los políticos "corruptos". También atrajo votantes por sus promesas de enfrentar los altos niveles de violencia. A pesar de que obtuvo más votos de los que mostraban las encuestas, no le alcanzó para ganar en primera vuelta y deberá ir a ballottage.

João Doria: El millonario empresario y exalcalde de San Pablo pasó a la segunda vuelta para la gobernación del estado de San Pablo. Es el dirigente de la centroderecha (PSDB) que mejor superó el golpe que esta elección le dio a los partidos tradicionales.

Fuerzas Armadas: pese a que trataron de mantener la cautela y la distancia de Bolsonaro durante la campaña, varios militares retirados podrían integrar un eventual gobierno del líder ultraconservador.

El Poder Judicial y el Lava Jato: Comandado por el juez Moro, el Poder Judicial es la cara del Lava Jato, la mayor operación contra la corrupción en la historia de Brasil. Un mejor resultado del PT le hubiese restado legitimidad y apoyo a uno y a la otra.

Los perdedores

Fernando Haddad: Aunque respiró aliviado porque no Bolsonaro no ganó en primera vuelta, el exalcalde de San Pablo (que emplazó a Lula como candidato ya que el expresidente quedó impugnado por su condena a 12 años de prisión por sobornos) tendrá un ballottage arduo el 28 de octubre.

Dilma Rousseff: la expresidenta no tuvo su ansiada vuelta política. A pesar de que todas las encuestas la ubicaban en primer lugar con el 30% de los votos para ser senadora por el estado de Minas Gerais, habría quedado cuarta y estaría afuera de la Cámara Alta.

Geraldo Alckmin: El representante de la derecha moderada y exgobernador de San Pablo era el candidato favorito por los mercados, pero ni siquiera llegó al 7% que pronosticaban las encuestas. Obtuvo el 5% y fue uno de los grandes perdedores de la elección.

PT y PSDB: Son los partidos tradicionales que se alternaron el poder desde el regreso de la democracia a Brasil; golpeados por la corrupción y por los problemas de un Brasil que no levanta cabeza, son los grandes perdedores de esa oleada de votos que favoreció a Bolsonaro.

Agencias AFP, AP y Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?