El poder de la lectura

Los chicos, ante un futuro de igualdad a partir del hábito de leer
Los chicos, ante un futuro de igualdad a partir del hábito de leer Crédito: Fundación Leer
(0)
8 de octubre de 2018  

El pasado 28 de septiembre, la Fundación Leer llevó una vez más a cabo su ya tradicional Maratón Nacional de Lectura, campaña que desde hace 16 años moviliza a niños, jóvenes y adultos de todo el país. En esta edición, más de 5,4 millones de participantes en 17.341 instituciones de 3300 localidades de la Argentina leyeron ese día gracias a esta feliz convocatoria. Debe destacarse el hecho de reunir a los argentinos en una campaña cultural que tiene como fin que la lectura se arraigue en la sociedad como bien cultural.

Este año, el festejo de la Fundación Leer incluyó la creación de un espacio de lectura en Los Piletones y el reconocimiento a nivel nacional a aquellos niños que se destacaron como lectores en cada una de las provincias del país. La forma de medir el desempeño de los chicos fue a partir de la lectura de libros digitales en la plataforma Leer 20-20 ( www.desafio.leer.org), plataforma que cuenta con el apoyo de numerosas editoriales, autores e ilustradores, quienes ceden sus derechos por un período determinado. Todos los galardonados leyeron un mínimo de cuarenta libros entre mayo de 2017 y agosto de 2018, una cifra nada despreciable. La iniciativa de la Fundación de reconocer a aquellos niños que son claramente un ejemplo y promover desde ellos ese amor por la lectura que muchos pueden replicar debe celebrarse, y también que, una vez más, los esfuerzos privados y públicos se potencien a favor de la educación y de la cultura. Así, la Fundación supo convocar y articular con el Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología de la Nación, la Secretaría de Cultura de la Nación, la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de Lectura de la Ciudad de Buenos Aires.

La Fundación Leer ha logrado unir a la mitad de los niños de nuestro país en aquel sueño compartido por todos los argentinos: un futuro de igualdad frente a la lectura, que siembre bases sólidas para nuestro porvenir. Cabe esperar que cada día sean más quienes desde los sectores privados y públicos se sumen a estas convocatorias. Hoy, más que nunca, debemos ser conscientes de la importancia de mejorar la educación para crear un futuro de inclusión e igualdad.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.