Suscriptor digital

De los lectores: cartas & mails

Principio vulnerado; Carrió y Garavano; Homenajes; Estacionar, imposible; Reloj biológico; Sin anestesistas; Ocupación indebida
(0)
8 de octubre de 2018  

Principio vulnerado

El expresidente Carlos Menem ha sido absuelto en la causa por la venta de armas a Croacia y Ecuador, a pesar de haber sido condenado a siete años y medio de prisión. La Cámara de Casación consideró que se ha incumplido el "plazo razonable" para la realización del juicio. ¿Cuál es el plazo razonable para la Justicia? Es un plazo no determinado en la ley, de manera que queda a criterio del juez establecerlo. ¿Quién es la que con sus procedimientos, retrasos, lentitud e incompetencia lleva las causas a tiempos eternos? La misma Justicia es la que dilata las causas hasta plazos irracionales, de manera que queda en sus manos el arma para buscar la absolución de cualquier ciudadano al que se quiera beneficiar con esa medida, por haberse cumplido el plazo razonable para ser juzgado. Una vergüenza. Este argumento, esgrimido para el señor Menem, no se aplica a los cientos de militares que se pudren en la cárcel con prisiones preventivas que, además de ilegales, también señalan que se han vencido los plazos razonables para ser juzgados. Una injusticia.

La república, entre otras cosas, se basa en la igualdad ante la ley, en este caso, una Justicia prevaricadora vulnera este principio consagrado en nuestra Constitución y en el derecho occidental desde siempre.

Florencio Olmos

DNI 5.941.080

Carrió y Garavano

Con todo el respeto que tengo por Elisa Carrió, más el agradecimiento que le debemos por su lucha contra la corrupción, discrepo totalmente con su interpretación de las declaraciones del ministro de Justicia, Germán Garavano, ya que entiendo que los integrantes más políticos de Cambiemos tienen bien en claro, incluido el inteligente Durán Barba, que el competir contra Cristina Kirchner en las próximas elecciones presidenciales serían mucho más perjudiciales que el seguir adelante con los procesamientos de la expresidenta y, de ser necesario, su desafuero y consiguiente prisión, ya que nada valorará más nuestra sociedad que el sentir que la batalla contra la corrupción se lleva hasta sus últimas consecuencias, sin importar quién sea el procesado.

Ricardo Roque Cariglino

DNI 8.104.404

Homenajes

Una buena costumbre que se ha seguido acá y en otras partes del mundo es la de respetar u honrar de alguna manera el nombre o la función de lugares o edificios históricos a los que se les da un nuevo destino. Tal es el caso del Abasto de Buenos Aires, del barrio de Puerto Madero o del centro cultural La Usina del Arte, para citar solo algunos ejemplos.

Si alguna vez se decide cambiar el nombre del CCK, sería justo denominarlo CCC (Centro Cultural del Correo). No son muchas las instituciones que hayan contribuido tanto al desarrollo de los países, especialmente del nuestro, como el correo. No en vano se decidió erigir el palacio de la avenida Alem, para alojar su casa matriz. Se comenzó a construir en 1889 y se inauguró el 28 de septiembre de 1928. El arquitecto a cargo de la obra fue Norbert Maillart, quien además diseñó los edificios de Tribunales y el Colegio Nacional Buenos Aires. En 1997 fue declarado Monumento Histórico Nacional dada su calidad arquitectónica y su importancia dentro de la historia nacional. Denominar CCC al actual centro cultural sería honrar y respetar dicha historia.

Miguel Ángel Di Grandi

DNI 10.149.128

Estacionar, imposible

Luego de atravesar todas las dificultades del tránsito regreso diariamente a mi hogar, que hace rato dejó de tener caserones de tejas y, a tono con ello, lugares para estacionar. Belgrano se convirtió en un infierno en ese sentido. Universidades, embajadas que se apoderan de cuadras enteras, bicisendas y falta de garajes han convertido al barrio en un sitio poco amigable para el automovilista. Como no veo que al jefe de gobierno de la ciudad le interese demasiado este problema de muchos vecinos que mantienen a la ciudad con sus impuestos, le pido que me dé la fórmula para convertir los autos en algo invisibles. Así, cuando llegue a casa después de 12 horas y de soportar el cotidiano caos de tránsito con un chasquido de dedos lo haga desaparecer hasta la mañana siguiente.

Carlos Alberto Dimitrijevich

cadimitrijevich@gmail.com

Reloj biológico

El 16 de setiembre, la lectora Rosa de la Fuente propuso en su carta adelantar nuestros relojes una hora, para ahorrar energía. Nuestros relojes están ya adelantados una hora, o sea que cuando registran las 12, en realidad son las 11, hora solar. Ya tuvimos en una oportunidad, cuando gobernaba el kirchnerismo, un adelanto de dos horas respecto del horario solar. Quien debía levantarse a la 5 para ir a su trabajo, se levantaba a las 3. Es muy interesante tener en cuenta el reloj biológico, cuyo estudio ha valido un Nobel de Medicina. En una parte de la información sobre su definición, dice que la regulación de la temperatura del cuerpo y hasta el funcionamiento del corazón y del cerebro, entre otros órganos, dependen del reloj biológico. Lo lógico sería que volviéramos al horario solar para cuidar la salud de los ciudadanos. Para realizar ahorros hay otros puntos que tocar, que no son precisamente la salud.

Rubén Rigalli

DNI 6.210.149

Sin anestesistas

En el hospital Argerich, los pacientes que tienen que ser operados permanecen internados durante varios días, por la falta de anestesistas. Si el paciente no se queda hasta la intervención, pierde la cama y engrosa la lista de espera.

Arnoldo Krawicki

DNI 4.420.123

Ocupación indebida

Señores gobernantes: agradezco que hayan habilitado más lugares para que los discapacitados con permiso reglamentario estacionemos nuestro auto. Permisos que son para el discapacitado y no para el vehículo en sí, regla no respetada. Es necesario un mayor control, que se multe fuertemente al transgresor, le duela el bolsillo y no reincida. Nos hemos cansado de la hipocresía de quienes sin permiso ocupan dichos lugares, como debí escuchar esta semana: "Me acabo de operar y no puedo caminar mucho. Lo que pasa es que somos argentinos". Vergonzoso.

Lucy Loret Maldonado

DNI 93.977.601

En la Red

Morir por la foto perfecta: 259 víctimas por una selfie desde 2011

Facebook

  • "Muertes tontas que entran en las mil maneras de morir estúpidamente" - Gretel Medina
  • "Son ignorantes" - Cecilia Caligaris
  • "Qué estupidez. Todo por ser tendencia..." - Senkiu Rojas

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?