Suscriptor digital

Acuarelas wiki

Carlos M. Reymundo Roberts
(0)
8 de octubre de 2018  

La muestra "Viajeros en el tiempo", inaugurada anteayer en el Museo Pueyrredón, en San Isidro, tiene varios tesoros. Dedicada a la crónica y a los cronistas que nos contaron la historia a través de textos, pinturas, fotos y hasta recetas de cocina, pone el foco en el periodista de esta casa Ignacio Ezcurra , al cumplirse 50 años de su muerte en Vietnam. Hay abundante material de su vida y su obra, extraordinarias.

En formato iconográfico, la gran joya de la muestra son las 22 acuarelas de la colección Un viajero virreinal, de autor anónimo, que retratan la sociedad rioplatense de fines del siglo XVIII y comienzos del XIX. Ningún aspecto de la vida urbana y rural escapa de la mirada del artista, que nos dejó así una descripción completa y precisa de una época que no estaba debidamente documentada. Trazos simples en la pintura y en los textos breves que acompañan cada lámina -"Al mejor estilo Wikipedia", dice una de las curadoras- conforman una radiografía de relieve histórico. La colección, propiedad del argentino Mario López Olaciregui, es Billiken para los chicos y álbum impostergable para quienes quieran saber cómo vivían nuestros antepasados. En el Pueyrredón, además, un museo de entrañable magnetismo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?