Advierten que la política cambiaria profundizará la recesión

Los economistas sostienen que el ajuste impactará en la actividad
Los economistas sostienen que el ajuste impactará en la actividad Fuente: Archivo - Crédito: Reuters
(0)
8 de octubre de 2018  

El plan de déficit cero ayudará a estabilizar el dólar , pero profundizará la recesión. La advertencia corrió por cuenta de la consultora Ecolatina, que destacó que el nuevo esquema de bandas cambiarias tuvo un debut exitoso en materia de tipo de cambio, pero alertó que los resultados se obtuvieron al costo de un fuerte aumento en la tasa de interés de referencia, lo que implica más recesión.

"Este nivel es insostenible en el corto plazo y ya está generando problemas en la cadena de pagos. Además, desalienta potenciales inversiones productivas y el consumo a plazos, a la par que le genera una pérdida patrimonial al Banco Central por el mayor pago de intereses", destacaron en la consultora fundada por el exministro de Economía Roberto Lavagna .

En su último informe, Ecolatina se mostró confiada en que el nuevo Banco Central será capaz de anclar la base monetaria en los niveles actuales, pero advirtió sobre los costos de esa política. "Este ajuste trasladará los problemas más acuciantes de la parte nominal (inflación y tipo de cambio) a la actividad y a la cadena de pagos", alertó.

En la consultora también descartaron que la emisión de las Leliq pueda convertirse en una bola de nieve similar a la que representaron las Lebac, aunque señalaron que implican una pérdida patrimonial para el Banco Central.

Tasas, en la mira

Por su parte, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) sostuvo un diagnóstico parecido sobre el impacto que tendrá la nueva política cambiaria en los niveles de actividad y destacó la necesidad de ir bajando las tasas de interés de referencia para evitar una mayor recesión.

"La elevada tasa de interés actual, más allá de las complicaciones que puede tener sobre el balance del BCRA, trae aparejados problemas sobre el nivel de actividad, visualizados en estrés de la cadena de pagos, destrucción de capital de trabajo de las empresas, paralización de decisiones de consumo e inversión, etc. En efecto, es esencial que la brecha entre la tasa de interés nominal y la inflación esperada se achique lo antes posible, obviamente por el lado de una baja de la tasa de interés nominal", señaló en un informe de los economistas Nadin Argañaraz y Bruno Panighel.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.