Los abogados porteños eligen a sus delegados para el Consejo con un nuevo tablero político

Definirán uno de los lugares del organismo encargado de nombrar y remover a los jueces; hubo un reacomodamiento de fuerzas
Maia Jastreblansky
(0)
8 de octubre de 2018  

La renovación de los miembros del Consejo de la Magistratura de la Nación -el cuerpo encargado de nombrar y remover a los jueces-tendrá mañana otro capítulo clave cuando se elija al representante de los abogados por la Capital Federal, uno de los estamentos no políticos dentro del órgano de 13 escaños.

La silla de los representantes de los abogados porteños hoy está ocupada por Adriana Donato, integrante del oficialismo del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, que encabeza Jorge Rizzo.

La contienda que se dará el martes por ese escaño llega con reacomodamientos. Gente de Derecho, la agrupación liderada por Rizzo, rompió su histórico acuerdo con Pro y unió fuerzas con Será Justicia, la agrupación cercana al Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, conducida por Guillermo Lipera.

La alianza entre los dos colegios de abogados porteños candidateó al binomio de Horacio Erbes y Fernando Frávega y se presenta a sí misma como una lista "apolítica". "Queremos evitar la politización en el proceso de selección de magistrados. Ese es nuestro principal cometido para lograr una verdadera Justicia independiente en Argentina", señalaron en un comunicado.

Enfrente, Pro y el radicalismo sellaron una nueva alianza oficialista agrupada en Cambio Pluralista.

Tras intensas negociaciones, presentaron como candidatos al vicerrector de la UBA, Juan Pablo Más Vélez, y al legislador porteño por Cambiemos Diego Marías. De histórica militancia en Franja Morada, Más Vélez tiene una estrecha amistad con Daniel Angelici, un histórico alfil del macrismo que vuelve a moverse en el tablero judicial.

El kirchnerismo en el Consejo, encabezado por Rodolfo Tailhade, presentó para la contienda por el escaño de los abogados porteños a la fórmula Ricardo Nissen y Natalia Belén Salvo, representante de un colectivo de letrados laboralistas.

Nissen fue titular de la Inspección General de Justicia (IGJ) durante la gestión de Néstor Kirchner y representó a Cristina Kirchner en contiendas judiciales con ese organismo de control.

Las listas para competir por la representación de los abogados porteños en el Consejo de la Magistratura se completa con el binomio del exconsejero Alejandro Fargosi y Yamil Santoro, fundador de Mejorar, una fuerza de extracción liberal que adhiere a Cambiemos. También se presentará la fórmula Abogados de Pie, de Martín Zeballos Ayerza y María Alejandra Muchart, y Seamos el Encuentro de Abogados, con Patricia Nora Vescio y Claudia Sorotzki.

Otros escaños

El Consejo de la Magistratura se encarga de los concursos para la designación de nuevos jueces y de promover la destitución de los magistrados acusados de mal desempeño de sus funciones. Está conformado por seis integrantes políticos representantes del Congreso Nacional, tres representantes de los jueces, uno del Poder Ejecutivo, dos por los abogados y uno por el claustro académico. La mayoría de los miembros actuales serán reemplazados este año.

Los tres representantes de los jueces fueron elegidos a fines de septiembre. Quedaron designados Ricardo Recondo (juez de la Cámara Civil y Comercial Federal), Alberto Lugones (juez de la Cámara Federal de San Martín) y Juan Manuel Culotta (juez federal de Tres de Febrero).

El pasado viernes, la marplatense Marina Sánchez Herrero, candidata de Cambiemos, ganó como consejera para representar a los abogados de todo el país, con excepción de la Capital Federal. Producto de una alianza de Pro con la UCR, asumirá en reemplazo de Miguel Piedecasas, actual presidente del Consejo.

Esposa de Maximiliano Abad, presidente del bloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados de la provincia, Sánchez Herrero compartió la fórmula con Carlos María Matterson. Se trata de otro abogado muy cercano a Angelici.

"Contundente mensaje en todo el país: la Justicia es independiente o no es Justicia", dijo Sánchez Herrero tras su victoria del viernes. Como representante del ámbito académico fue elegido para consejero Diego Molea, titular de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.