Suscriptor digital

Cinco detalles de los Juegos Olímpicos de la Juventud

Mikaela Rojas se compitió en judo
Mikaela Rojas se compitió en judo Fuente: LA NACION - Crédito: Buenos Aires 2018
Matías Baldo
(0)
7 de octubre de 2018  • 23:59

Para Venezuela, las primeras

Venezuela nunca había conseguido medallas de oro en las dos ediciones anteriores de Juegos Olímpicos de la Juventud y en la primera jornada en Buenos Aires se llevó dos: Katherin Zarate se consagró en la categoría de 44 kilos en levantamiento de pesas con 162 puntos y María Giménez se adueñó del título en la categoría de judo de menos de 44 kilos. En esa misma disciplina, la argentina Mikaela Rojas (foto) fue víctima de la campeona y se quedó al borde del bronce tras una buena actuación. Rojas debió definir tres de sus encuentros en el desempate conocido como Golden Score. El desgaste le pasó factura y sucumbió bajo la atenta mirada de Paula Pareto en el duelo por el bronce.

Las lágrimas que vinieron desde Kosovo

Kosovo viajó a la Argentina con una delegación de apenas cinco deportistas. Una de ellas es Erza Muminoviq, quien hizo historia sobre el tatami del Parque Olímpico. La judoca de 16 años venció con un ippon a la ucraniana Anastasiia Balaban en el combate por la medalla de bronce de la categoría -44 kilos y se colgó la presea. Inmediatamente se puso a llorar: fue la primera medalla en la historia de su país en Juegos juveniles.

Carla, la rumana que aplaudió a los espectadores

La rumana Carla Antonia Popescu se convirtió en una de las preferidas del público. Integrante del equipo femenino de básquetbol de 3 vs 3, encestó un tiro de dos puntos para empatar el partido apenas después de la chicharra y los árbitros anularon la acción ante el abucheo generalizado. Las rumanas agradecieron el apoyo y, dos horas después, Popescu salió al partido contra Irán aplaudiendo a la gente.

Tirador experto, oro inicial

Grigorii Shamakov quedará en la historia como el primer atleta en colgarse una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018. El ruso de 18 años se impuso en la final masculina de Tiro Deportivo en la especialidad Carabina de aire comprimido 10 metros con 249.2 puntos por encima del indio Shahu Tushar Mane y el serbio Aleksa Mitrovic.

El ruso Grigorii Shamakov, obtuvo la primera medalla dorada de los juegos
El ruso Grigorii Shamakov, obtuvo la primera medalla dorada de los juegos Fuente: LA NACION - Crédito: Buenos Aires 2018

Amasa medallas desde el arranque

Rusia comenzó rápidamente con su recolección de oros en Buenos Aires. Tras finalizar en el segundo lugar del medallero por detrás de China en Singapur 2010 y Nanjing 2014, su himno nacional fue la banda sonora del día. Tras la consagración inicial de Shamakov, Rusia sumó cuatro preseas doradas más: sus equipo mixtos se impusieron en el relevo de 4x100 metros libre de natación y en BMX, Polina Shcherbakova celebró en la final de taekwondo de la categoría -44 kilos femenina y Dmitrii Shishko hizo lo propio en -48 kilos masculino. Además sumó una medalla de plata gracias a Abrek Naguchev, fue derrotado por el azerbaiyano Vugar Talibov en la final masculina de judo de menos de 66 kilos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?