Un G-20 deportivo: Buenos Aires se transforma en laboratorio olímpico

Thomas Bach y Mauricio Macri, precedidos por la lanzadora de martillo Jennifer Dahlgren, que los entrevistó en la apertura del foro
Thomas Bach y Mauricio Macri, precedidos por la lanzadora de martillo Jennifer Dahlgren, que los entrevistó en la apertura del foro Crédito: Ricardo Pristupluk
Gracias a los Juegos de la Juventud y a dos foros olímpicos de relevancia, en la ciudad convergen en estos días todas las federaciones deportivas internacionales; el efecto sobre la imagen del país, las esperanzas que se generan a nivel local y el detalle en profundidad de los debates
Sebastián Fest
(0)
8 de octubre de 2018  

Mientras el país seguía en el debate de la crisis económica y la incógnita de cuán fuerte será y cuánto durará, los pasillos del Centro de Exposiciones de la Ciudad ardían de optimismo. Cinco personas de cinco países diferentes lo graficaron en estos días de explosión deportiva en la ciudad, inmersa en los Juegos Olímpicos de la Juventud .

Ángela Torres canta el himno en la apertura de los JJOO - Fuente: DeporTV

3:51
Video

Pasa caminando el hijo de Juan Antonio Samaranch, que de su padre heredó tanto el nombre como las destrezas políticas, y lanza tres palabras cuando se le pregunta por lo que está viendo en Buenos Aires: "Innovación, iniciativa, liderazgo". Minutos antes y unos metros más allá, Thomas Bach , presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), elogia sin reservas al país: "La Argentina va a mostrar todo lo que es capaz de hacer". Un rato después es el turno de Neven Ilic, el chileno que preside el deporte panamericano: "Buenos Aires es una de las grandes capitales mundiales". Habla también Sergey Bubka, el hombre que marcó 35 récords mundiales volando sobre una garrocha: "Me preguntan si Buenos Aires debe aspirar a ser sede de unos Juegos Olímpicos en 2032, y yo les digo que por qué no: es una ciudad hermosa que suma cada vez más experiencia". Kirsty Coventry, exnadadora de Zimbabwe y dos veces medallista olímpica, abre los ojos con sincero asombro: "El entusiasmo y la fuerza que veo en todos los integrantes de la organización me impresionan. ¡Y está toda la ciudad en obras! ¿Qué están haciendo?".

El panel “Mujer en el deporte”
El panel “Mujer en el deporte” Crédito: Ricardo Pristupluk

Es una pregunta interesante la de Coventry, a la que un país que busca olvidar los años dictatoriales de Robert Mugabe tiene desde el mes pasado como ministra de Educación, Juventud y Deporte. Y hay varios días por delante para responderla, aunque algunas cosas son ya evidentes. Los Juegos de la Juventud, que viven hoy su segundo día de competencias, son la cara más visible de la primavera hiperdeportiva en la ciudad, pero no la única. Tan importante como eso es que no hubo ni habrá este año un lugar en el mundo con mayor concentración de poder deportivo mundial. A los Juegos se les sumó la asamblea general del COI, que comienza hoy en el Hotel Hilton de Puerto Madero, y, en el fin de semana que terminó, el Foro Olimpismo en Acción. Ni la surcoreana Pyeongchang, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno, en febrero, concentró tanta actividad.

Buenos Aires es sede de un verdadero G-20 del deporte. Solo la FIFA se resistió, pero los presidentes del resto de las principales federaciones internacionales están en el país. Y Bach puede jactarse de haberle ganado la partida en algo bien simbólico al suizo Gianni Infantino, presidente de la FIFA: invitó a Buenos Aires a los chicos atrapados a mediados de año en la cueva tailandesa, algo que su homólogo se propuso, pero no pudo concretar.

Algunos de los asistentes al foro, que puso un gran énfasis en el deporte juvenil e inclusivo
Algunos de los asistentes al foro, que puso un gran énfasis en el deporte juvenil e inclusivo Crédito: Ricardo Pristupluk

"Ustedes son un país fantástico", insisten esos cinco y tantos otros miembros del COI. Y, agradecidos por el elogio, muchos argentinos buscan hacerles ver un detalle importante: se están moviendo por el corredor más rico de la ciudad, de Puerto Madero a Palermo, y no es ahí donde van a encontrar los síntomas de la crisis. "Es cierto", le dice Samaranch Jr. a LA NACION: "Pero llegué con todas las noticias de prensa hablando sobre la crisis y me he encontrado con una ciudad vibrante. Y en lo que tiene que ver con el deporte, con un país en la vanguardia". Samaranch cree (y lo suyo nunca fue endulzar el oído del interlocutor) que Buenos Aires es un notable tubo de ensayo que puede marcar el futuro de los Juegos, y no solo de los Juegos juveniles: "El planteo que ha hecho el comité organizador de estos Juegos en la Argentina es un cambio radical respecto de lo anterior".

Ese oficioso G-20 del deporte tiene varias manifestaciones. Una es bastante evidente, aunque pocos hayan reparado en ella: es la primera vez en la historia que un presidente del COI pasa tres semanas consecutivas en el país. Bach, que le tiene un especial cariño a Buenos Aires acá fue campeón mundial de esgrima a fines de los 70 y acá ganó la presidencia cinco años atrás, estuvo hace diez días en Tierra del Fuego y volvió entusiasmado con lo que vio. Le gustó la idea de unos Juegos juveniles de invierno "del fin del mundo", una visión que también suscribe Samaranch: "Es una idea extremadamente sexy".

El jeque Ahmad Al-Fahad Al-Sabah, uno de los hombres más poderosos del COI, clave para el triunfo de la candidatura de Buenos Aires 2018
El jeque Ahmad Al-Fahad Al-Sabah, uno de los hombres más poderosos del COI, clave para el triunfo de la candidatura de Buenos Aires 2018 Crédito: Ricardo Pristupluk

Otro efecto importante de la gran concentración de poder deportivo en la ciudad pasa por las posibilidades que se abren a futuro. Tras estos días, cualquier candidatura argentina para ser sede de un evento deportivo parte con más posibilidades, porque todas las federaciones ya habrán vivido de primera mano las ventajas y desventajas del país. En ese sentido, la combinación del foro olímpico y la asamblea general tiene incluso más potencia que los Juegos mismos, cuya repercusión mediática a nivel mundial es bastante relativa, en especial en los medios establecidos.

Y hay otro aspecto importante, una corriente en sentido inverso que puede ser muy beneficiosa. Basta con escuchar a Martín Mondino, presidente la Federación Argentina de Béisbol, un deporte que, desde la modestia, va ganando espacios en el país: "Cuando yo era presidente de la federación metropolitana, el presidente de la federación nacional no quería ni siquiera pasarme su mail para contactarlo. Aquí me vi con el italiano Riccardo Fraccari, presidente de la federación internacional. Me dio su mail, nos vamos a sentar a charlar y me dijo que nos iba a ayudar. Esto es una belleza, no tiene precio...".

La instalación de Leandro Ehrlich en la explanada entre el Centro de Exposiciones y la Facultad de Derecho
La instalación de Leandro Ehrlich en la explanada entre el Centro de Exposiciones y la Facultad de Derecho Crédito: Rodrigo Néspolo

Si se multiplican situaciones como las de Mondino y el béisbol por una treintena de federaciones se puede entender mejor el impacto positivo de estas semanas para el deporte nacional. Es lo que Iván Petrella denomina "soft power deportivo". Petrella es director del programa Argentina 2030, dependiente de Marcos Peña , jefe de Gabinete. Su misión es oxigenar los debates que llegan al presidente Mauricio Macri e impedir que el jefe del Estado se encierre en una coyuntura sin fin. "Buscamos traer conversaciones nuevas, pero también ideas nuevas para las conversaciones que ya tenemos. Y en estos días de los Juegos es importante tener en cuenta que cuando el mundo piensa en la Argentina muchos de los referentes que surgen llegan del mundo del deporte". Petrella plantea los tres objetivos del gobierno respecto de la imagen del país: "Una Argentina global, protagonista y contemporánea", e insiste en que el deporte contribuye a lograrlos: "Es importantísima la imagen que se lleva del país la gente que está en estos días en la Argentina".

Durante el foro habló Ban Ki-moon, exsecretario general de las Naciones Unidas, sobre la tregua olímpica y la esperanza de una Corea unificada. Tenía sentido: Bach y los Juegos de Pyeongchang fueron un catalizador de la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un . También hubo debates sobre el doping, la corrupción en el deporte a través de las apuestas y la necesidad de que la igualdad de género sea un hecho real en el deporte. Brian Lewis, presidente del Comité Olímpico de Trinidad y Tobago, pidió que el próximo jefe del COI sea jefa y que en su comité ejecutivo haya paridad de género.

La exposición de Ban Ki-moon
La exposición de Ban Ki-moon Crédito: Ricardo Pristupluk

Tony Estanguet, máximo responsable de París 2024, debatió con Casey Waserman, jefe de Los Ángeles 2028, y centenares de acreditados intercambiaron proyectos, ideas y números de WhatsApp. Y entre todos ellos Gerardo Werthein , presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), y el hombre que años atrás soñó estos días: "Quiero que todo funcione, estoy con todas las antenas prendidas. Y muy orgulloso de nuestro país".

Algunas voces del foro

  • La TV olímpica elogia a la Argentina: Yannis Exarchos, jefe de OBS, la productora de los Juegos: "Estoy muy impresionado. Trabajo con 600 personas y la mitad son argentinos, gente con una cabeza, una iniciativa y una capacidad de improvisar notables"
  • Los malos recuerdos presidenciales: "En la escuela, los deportes olímpicos eran para mí una pesadilla", dijo Macri ante Bach. El presidente del COI lo consoló: "Aunque no fuera el mejor en deportes en su escuela, ahora es el presidente de Argentina, eso es también el olimpismo"
  • Empoderar a los jóvenes (I): Entre los múltiples debates en el foro Olimpismo en Acción, este fin de semana se destacaba uno que planteaba el "empoderamiento" de la juventud urbana a través del skate, disciplina clave en el nuevo perfil de los Juegos
  • Empoderar a los jóvenes (II): Algo parecido se planteó con el básquet a tres, objeto de otro foro en el que los defensores del deporte urbano insistieron en la tesis que gana fuerza hoy en el COI: "Llevemos los Juegos adonde está la gente, y no al revés"
  • Tensiones por la Copa Davis: Francesco Ricci Bitti, expresidente de la Federación Internacional de Tenis (ITF), conversó con Dave Haggerty, su sucesor. La radical reforma de la Copa Davis no le gusta: "Le deseo suerte, la va a necesitar"

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.