Elecciones en Brasil: Dilma Rousseff se quedó fuera del Senado

Fuente: Reuters
(0)
8 de octubre de 2018  

BRASILIA (ANSA).- Los boca de urna para el Senado indicaban ayer que la expresidenta Dilma Rousseff se habría ubicado cuarta en el estado de Minas Gerais y estaría fuera de la Cámara alta.

La exmandataria (2010-2016), del Partido de los Trabajadores (PT), habría obtenido el 15%, según el sondeo a la salida de la votación realizado por la encuestadora Ibope.

En el primer lugar para el senado de Minas se ubicó Carlos Viana, del Partido Humanista, con 21%, seguido por Dinis Pinheiro, del Partido Social Democrático, con el 18%. En los sondeos de la semana pasada de todas las encuestadoras Dilma se ubicaba en primer lugar, con el 30% de los votos.

Cuando, el 31 de agosto de 2016, el Senado destituyó a Rousseff de la presidencia, muchos fueron los que pensaron que su carrera política estaba acabada. Y, de hecho, por poco no lo estuvo: de los 61 senadores que votaron por su destitución solo 42 lo hicieron, ese mismo día, para que se le prohibiera volver a ejercer cargos públicos.

Pero la mayoría de 54 votos no fue alcanzada y es por ese motivo que la expresidenta puede presentarse hoy como candidata. De todas formas, en noviembre de aquel 2016 la exmandataria no pensaba en eso.

Sin embargo, poco a poco, Dilma se fue asomando de nuevo a la arena política. En un principio, acompañando en actos a Luiz Inacio Lula da Silva, líder del PT, presidente de Brasil entre 2003 y 2010 y quien ya se perfilaba para representar al partido en las elecciones de este año hasta que se entregó, el 7 de abril, para cumplir con su condena de 12 años por corrupción y lavado de dinero. Pero luego Rousseff comenzó a tomar, de nuevo, vuelo propio y la idea de aprovechar aquella oportunidad que el Senado le otorgó el día de su destitución empezó a volverse palpable.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.