Una carta de apoyo a Cristina Kirchner despertó los cruces en el Frente Renovador

Decenas de dirigentes firmaron una carta en apoyo a la expresidenta
Decenas de dirigentes firmaron una carta en apoyo a la expresidenta Fuente: Archivo - Crédito: Hernán Zenteno / LA NACION
(0)
8 de octubre de 2018  • 01:00

La solicitud de desafuero a la ahora senadora Cristina Kirchner generó enfrentamientos varios en la política argentina. Pero, ahora, la discusión alcanzó a las entrañas del Frente Renovador , luego de que varios dirigentes de la alianza firmaran una misiva contra la "proscripción" de la exmandataria.

Este fin de semana se difundió una carta pública en apoyo a Cristina, a quien se consideró una víctima de una "persecusión política". La misiva contó con la firma de grandes figuras como los expresidentes brasileños Lula da Silva y Dilma Rousseff ; expresidente de Uruguay José "Pepe" Mujica; de Ecuador Rafael Correa; de Paraguay Fernando Lugo; y de Honduras José Zelaya. Además, también participaron los líderes de Podemos, España, Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, así como el izquierdista francés Jean-Luc Mélechon.

Las definiciones de Graciela Camaño sobre Cristina Fernández de Kirchner

4:08
Video

Pero las firmas no se detuvieron ahí, pues en la larga lista de personalidades que figuran al final de la carta, también se destacaron dirigentes argentinos del Frente Renovador como Daniel Arroyo y Nito Artaza.

La medida despertó el enojo de algunos socios partidarios, que eligieron las redes sociales como canal para descargarse.

"Un ex presidente investigado x corrupción c Secretarios Funcionarios y Empresarios arrepentidos no es un "perseguido político" @LicDanielArroyo NO ESTOY DE ACUERDO todos somos iguales ante la ley, q se investigue sin presiones", escribió la jefa de bloque Graciela Camaño, quien sumó el enlace a la misiva.

En la misma línea, el exgobernador de la provincia de Buenos Aires Felipe Solá acudió a su cuenta de Twitter para hacer llegar su disconformidad. El dirigente político hizo alusión del encuentro que tuvo a Sergio Massa -líder del Frente Renovador- con tres peronistas, que quedó registrado en una foto.

El diputado nacional Facundo Moyano se sumó a la polémica y, en esa misma red social, dijo: "La autocrítica sirve si después se corrige el camino. Las ultimas dos derrotas del FR (2015 y 2017) no dejaron mucho parece. Por eso algunos siguen haciendo anti kirchnerismo mientras Macri empeora todos los problemas que dejó el gobierno anterior".

La carta completa

DEMOCRACIA SIN PROSCRIPCIONES

Los y las abajo firmantes, que provenimos de distintas tradiciones y culturas políticas, a la vez que actuamos en diferentes ámbitos del quehacer nacional e internacional, tenemos en común no sólo compartir valores y principios democráticos sino también guardar una misma memoria histórica.

Sabemos que los peores momentos que nos tocaron vivir como sociedad fueron cuando atravesamos etapas de persecuciones, proscripciones, prohibiciones y revanchismo.

Porque no queremos volver al escenario de esas tragedias es que alertamos sobre los peligros que acechan cuando se avasalla el estado de derecho, pasando por encima del debido proceso y de las garantías en juicio.

Ese riesgo tiene hoy dimensión regional, en la persecución y proscripción de ex Presidentes y ex Presidentas, dirigentes sociales, sindicales y políticos que se oponen a las políticas de ajuste que recaen sobre nuestros pueblos.

Argentina no está exenta de esa práctica y la persecución política que vive la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner desnuda una estrategia global de ataques al campo popular y progresista que pretende construir mejores realidades para todos.

No permitamos que esa forma de violencia institucional vuelva a poner en riesgo el futuro de la paz y la democracia de Argentina.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.