Nobel de Economía para dos estadounidenses por sus estudios sobre cambio climático e innovación

William D. Nordhaus y a Paul M. Romer fueron los elegidos de 2018
William D. Nordhaus y a Paul M. Romer fueron los elegidos de 2018 Crédito: Twitter
(0)
8 de octubre de 2018  • 07:13

ESTOCOLMO (DPA).- Esta mañana los estadounidenses William D. Nordhaus y a Paul M. Romer fueron galardonados con el Premio Nobel de Economía por integrar respectivamente en el análisis macroeconómico los aspectos relativos al cambio climático y a las innovaciones tecnológicas.

Desde la organización del premio destacaron que los elegidos de 2018 "han diseñado métodos que abordan algunos de los problemas más fundamentales y apremiantes de nuestro tiempo: el crecimiento sostenible a largo plazo en la economía mundial y el bienestar de la población mundial".

Por un lado, la investigación de Nordhaus muestra cómo la actividad económica interactúa con la química y la física básicas para producir el cambio climático en tiempos en que la actividad humana contribuye a los rápidos aumentos de las temperaturas globales promedio en los últimos 100 años.

"Nordhaus fue la primera persona en crear un modelo cuantitativo que describe la interacción global entre la economía y el clima. Su modelo ahora está muy extendido y se usa para examinar las consecuencias de las intervenciones de la política climática, por ejemplo, los impuestos al carbono", indicaron los organizadores del premio. El economista estableció que la forma más efectiva de mitigar los problemas causados por las emisiones de gases de efecto invernadero es crear un sistema global de tributo al carbono que se aplique de manera uniforme en todos los países.

Por otro lado, el trabajo de Paul Romer muestra cómo la acumulación de ideas sostiene el crecimiento económico a largo plazo y cómo las fuerzas económicas gobiernan la disposición de las empresas para producir nuevas ideas e innovaciones. Romer creó las bases para lo que se llama en la actualidad teoría del crecimiento endógeno, que generó investigaciones sobre las regulaciones y políticas que impulsan nuevas ideas y la prosperidad a largo plazo.

Pese a que se entrega como tal, el de Economía no es un Nobel en el sentido estricto, porque no fue creado en el testamento de Alfred Nobel como los demás galardones, sino que fue fundado en 1968 por el banco central sueco. La Fundación Nobel lo designa de hecho como "Premio del Riksbank Sueco en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel".

Sin embargo, la ceremonia de entrega tiene lugar el 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte de Nobel, al igual que el resto de premios. También está dotado con nueve millones de coronas suecas (un millón de dólares).

El momento del anuncio de los ganadores del Nobel de Economía 2018 - Fuente: The Nobel Prize

0:30
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.