Elecciones en Brasil: Haddad ya suma apoyo para derrotar a Bolsonaro en el ballottage

Ciro Gomes, el tercero en los resultados, aseguró que seguirá luchando contra el fascismo
Ciro Gomes, el tercero en los resultados, aseguró que seguirá luchando contra el fascismo Fuente: Reuters
(0)
8 de octubre de 2018  • 08:08

BRASILIA (AFP).- Ayer, ni bien conocidos los resultados finales de las presidenciales en Brasil , en las que el ultraderechista Jair Bolsonaro sacó más de 46 por ciento y ahora deberá ir a segunda vuelta con el izquierdista Fernando Haddad (29%), Ciro Gomes del PDT, tercero en los comicios, dio pistas de su elegido para el 28 de octubre.

Bolsonaro arrasa en la primera vuelta de las elecciones brasileñas - Fuente: Reuters

1:07
Video

Anoche, ya sin posibilidades de entrar al ballottage, agradeció a los millones de votantes que lo apoyaron y dijo: "Él no, sin dudas". Su declaración se entendió como un guiño a la campaña feminista #ÉlNo, que surgió en las redes sociales y que agrupó a todos los opositores del exmilitar de derecha, que se mostró a favor de la dictadura, en contra de la homosexualidad y de la igualdad entre el hombre y la mujer.

Asimismo, Gomes aseguró que representa un conjunto de fuerzas grande y que su instinto personal es el de luchar contra el fascismo, de acuerdo con lo publicado por O Globo. Así, sin decirlo explícitamente, dejó entrever que su apoyo estará con el candidato del Partido de los Trabajadores, Haddad.

Fernando Haddad
Fernando Haddad Crédito: DPA

"Ahora represento un conjunto muy grande de fuerzas. Entonces quiero anunciar que mi espíritu es seguir haciendo lo que hice en mi vida entera: luchar en defensa de la democracia y contra el fascismo. Él no, sin dudas", fue su frase de anoche.

Si bien los números en las encuestas lo dejaban mejor posicionado (obtuvo 14,47%), el candidato del PDT indicó que sentía "profunda gratitud" y que no estaba decepcionado por su desempeño, que lo posicionó como la llave para la presidencia: quien sume a sus votantes en sus filas tendrá gran parte del ballottage ganado. Sus votos, que suman más que los del centroderechista Geraldo Alckmin, podrían cubrir una parte importante de la brecha de 17 puntos que separan a Bolsonaro de Haddad.

Gomes, que fue ministro de Integración Nacional de Lula, dijo que discutiría con los líderes del PDT la posición para la segunda vuelta.

Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro Crédito: DPA

También polémico

Este abogado centroizquierdista Ciro Gomes, temperamental y jefe de una poderosa familia del estado de Ceará, a sus 60 años intentó de todo para posicionarse como una tercera vía entre el ultraderechista Bolsonaro y Fernando Haddad, aliado del encarcelado expresidente Lula da Silva.

Durante la campaña fue tan polémico como el más votado de sus contrincantes: tildó a Bolsonaro de "pequeño proyecto de Hitlercito tropical" y también de "nazi hijo de p.". Antes había llegado a decir, en un estallido de cólera, que Lula era una "mierda", que Temer era un "ladrón consustancial" y la Policía, "marginales uniformados".

Gomes fue alcalde, gobernador, diputado y dos veces ministro, una trayectoria que lo llevó por siete partidos del arco parlamentario. Ocupó la cartera de Hacienda en 1994 (bajo la presidencia de Itamar Franco), en el primer año de aplicación del Plan Real contra la hiperinflación, y fue ministro de Integración Nacional de Lula, de 2003 a 2006.

Padre de cuatro hijos, vive ahora con su cuarta pareja conocida, Giselle Bezerra, una productora de televisión de 39 años y exbailarina de Xuxa. En 2002, cuando estaba casado con la famosa actriz Patrícia Pillar, dijo que si fuera electo presidente, el papel de la primera dama sería simplemente el de "dormir" con él. Luego, pidió perdón.

Jair Bolsonaro y Fernando Haddad
Jair Bolsonaro y Fernando Haddad Fuente: Reuters - Crédito: DPA

Los principales temas del día

Principales noticias del día - 8 de octubre

3:16
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.