En imágenes: el trigo, de la peor siembra en 100 años al récord de producción

(0)
9 de octubre de 2018  • 04:32

Por primera vez, un relevamiento de imágenes satelitales refleja cómo el trigo en la Argentina pasó de tener la peor siembra en más de 100 años a un récord de producción. Todo en solo 10 años y con un contexto para el cultivo que mutó de las trabas para exportar del anterior gobierno a la liberación del comercio que aplicó el actual Gobierno.

Los mapas que destacan eso fueron producidos por S. Skakun, de la Universidad de Maryland, College Park (EE. UU.), utilizando datos y productos de la NASA. LA NACION realizó una animación con esa información que acompaña esta nota.

Si bien los mapas se refieren a "cultivos de invierno en general", Esteban Copati, jefe de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, explicó que más del 85% de las coberturas vegetales identificadas en los mapas corresponden a trigo.

En 2009/2010, en medio de las trabas para exportar que deprimían el mercado de trigo, además de retenciones del 23%, y después de la salida de una dura sequía en el ciclo anterior, la siembra del cereal fue de 3,3 millones de hectáreas, la más baja en más de un siglo. En esa campaña se cosecharon apenas 7,9 millones de toneladas que limitaron la disponibilidad de mercadería para exportar.

En 2012/2013 volvió a repetirse una siembra mínima: fueron 3,37 millones de hectáreas.

Desde 2016, cuando el actual Gobierno bajó a 0% las retenciones al cereal y los permisos para exportar, la siembra tuvo un vertiginoso aumento hasta alcanzar los 6,2 millones de hectáreas en 2018. Se espera que la nueva cosecha, en dos meses, sea récord con 19,7 millones de toneladas, superando el registro de 17,75 millones de toneladas del año pasado.

En septiembre pasado, el Gobierno aplicó un nuevo esquema de retenciones ($4 por dólar) que incluye al trigo. Con el cereal ya sembrado, hay expertos que estiman que para la próxima campaña, 2019/2020, podría registrarse un impacto sobre la siembra.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.