Suscriptor digital

Elecciones en Brasil: los medios del mundo reaccionan al avance del ultraderechista Bolsonaro

El candidato del PSL obtuvo 46% de los votos; su contrincante Haddad, 29%
El candidato del PSL obtuvo 46% de los votos; su contrincante Haddad, 29% Fuente: Reuters
(0)
8 de octubre de 2018  • 10:32

Ayer, la ultraderecha en Brasil dijo presente. En las elecciones presidenciales para elegir al sucesor de Michel Temer, el candidato del Partido Social Liberal, el exmilitar y homofóbico Jair Bolsonaro , consiguió el 46 por ciento del apoyo y pasó a segunda vuelta junto al izquierdista Fernando Haddad , del partido de Lula da Silva, quien obtuvo 29 por ciento.

Ahora, el mano a mano será el 28 de octubre y los gobiernos del mundo se preparan para lo que podría ser un giro drástico en el gigante sudamericano. Así reflejaron los diarios internacionales la noticia.

"Bolsonaro arrasa y queda a un paso de la Presidencia"

La Tercera
La Tercera Crédito: Captura

El diario chileno La Tercera también titula con el triunfo del ultraderechista y resume: "Se impuso con el 46,7% de los votos, frente al 28% del petista Fernando Haddad, con el 96% escrutado. La segunda vuelta se llevará a cabo el 28 de octubre y Jair Bolsonaro es el gran favorito".

"Jair Bolsonaro: en Brasil no queremos ser mañana lo que hoy es Venezuela"

El Nacional
El Nacional Crédito: Captura

El diario venezolano El Nacional publicó la noticia de la victoria del derechista con una alusión al gobierno de su país, a cargo del chavista Nicolás Maduro. Parte del apoyo que recibió el candidato se debió al temor de los brasileños de entrar en una crisis total como la de Venezuela.

"Bolsonaro gana con el 46,1%, pero enfrentará en segunda vuelta a Haddad"

El Deber
El Deber Crédito: Captura

El Deber, de Bolivia, explica que el candidato ultraderechista de Brasil convocó a sus votantes a no bajar la guardia de cara al ballottage contra el candidato de Lula, el socialista Fernando Haddad. "La izquierda regional sigue perdiendo espacios", destaca.

"Bolsonaro gana en primera vuelta, pero no evita balotaje con Haddad"

El Tiempo
El Tiempo Crédito: Captura

En Colombia, el diario El Tiempo mantienen la esperanza del PT e indica: "El ultraderechista Jair Bolsonaro ganó este domingo por amplio margen la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, pero deberá medirse con el izquierdista Fernando Haddad el 28 de octubre en el balotaje".

"El candidato ultra Bolsonaro logra una gran victoria en la primera vuelta"

El País
El País Crédito: Captura

"El político ultraconservador obtiene el 46,3% de los votos, por el 28,8% de Haddad, lo que aboca a Brasil a una segunda cita el 28 de octubre y la necesidad de un vuelco radical para evitar el triunfo de la extrema derecha", dice El País de España.

"Las presidenciales de Brasil pasan a la segunda vuelta porque el candidato de extrema derecha pierde la victoria"

The Washington Post
The Washington Post Crédito: Captura

El diario The Washington Post destaca que el exmilitar no consiguió la mayoría necesaria para ganar y asegura: "Jair Bolsonaro, quien a menudo es comparado con el presidente Trump, sorprendió a los brasileños al capturar casi la mitad de los votos después de una campaña que dividió a la nación más grande de América Latina en líneas de género y raza".

"Brasil: Jair Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura militar que sueña con ser el salvador de la patria"

Le Figaro
Le Figaro Crédito: Captura

Le Figaro, de Francia, resalta la victoria del candidato del PSL con un perfil de su trayectoria política que incluye sus aspectos más polémicos, como la defensa de la tortura en dictadura y la homofobia.

"Brasil experimenta el comienzo de una revolución de derecha"

Welt
Welt Crédito: Captura

En Alemania, Welt asevera que el populista Jair Bolsonaro es considerado el triunfo de Sudamérica. "Es el gran ganador de la primera ronda de las elecciones presidenciales en Brasil".

"Jair Bolsonaro gana el voto de Brasil pero no la victoria absoluta"

The Guardian
The Guardian Crédito: Captura

"El populista brasileño de extrema derecha Jair Bolsonaro se ha asegurado una victoria contundente en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de su país, pero no ha alcanzado la mayoría necesaria para evitar una segunda vuelta", dice el británico The Guardian.

"Jair Bolsonaro, el nostálgico de la dictadura, a un paso de la victoria"

Corriere della Sera
Corriere della Sera Crédito: Captura

La publicación de Italia Corriere della Sera publica que "el populista de extrema derecha consigue un 47% después de la primera ronda con un puñado de consignas, un programa inexistente y sin aparecer nunca en televisión ni en debates".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?