Leve baja del dólar por el efecto Brasil

Cotiza a $38,44 en su versión minorista
Cotiza a $38,44 en su versión minorista Crédito: Getty Images
(0)
8 de octubre de 2018  • 10:29

El dólar hoy retrocedió en el comienzo de la segunda semana de la nueva política monetaria. Según el promedio diario del corte minorista que realiza el Banco Central (BCRA), la divisa se vendió a $38,56, 35 centavos menos que el cierre del viernes.

Según los operadores, el descenso se debería a dos factores: por un lado, a un menor nivel de operaciones en el mercado local por el feriado en los Estados Unidos por el Día de Cristóbal Colón y, por otro, a la apreciación del real en un 2,28% después de la elección presidencial en la que el candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro estuvo muy cerca de ganar el domingo en primera ronda.

En su versión mayorista, cotizó a $37,50, 35 centavos por debajo de la última jornada ($37,85).

A diferencia del peso argentino y el real otras monedas de la región se deprecian como el peso chileno (0,64%), el colombiano (0,44%) y el mexicano (0,41%).

La bolsa abrió en alza, encabezada por la tendencia positiva de las acciones de la petrolera brasileña Petrobras. A las 15:58, el índice líder Merval gana un 1,92%.

El viernes pasado, según el promedio del Central, la divisa estadounidense cerró a $38,91. Para reducir la presión sobre el tipo de cambio, el BCRA elevó la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) hasta el 72,83% promedio anual.

La expectativa es que este esquema de "aspiradora" de pesos permita a la entidad estabilizar el tipo de cambio y bajar la inflación por el camino de un fuerte apretón monetario.

Hace una semana debutó el esquema de "bandas cambiarias" del Banco Central: se trata de una "zona de no intervención" entre los $34 y $44 por dólar con un ajuste del 3% mensual. En caso de que se supere el techo de esa banda, la entidad monetaria podrá vender hasta US$150 millones por día. En el caso contrario, actuará como compradora de divisas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.