Suscriptor digital

Elecciones en Brasil: euforia en los mercados tras el triunfo de Jair Bolsonaro

El ultraderechista fue el más votado ayer; definirá la presidencia en un ballottage con Haddad
El ultraderechista fue el más votado ayer; definirá la presidencia en un ballottage con Haddad Fuente: Archivo
Alberto Armendáriz
(0)
8 de octubre de 2018  • 11:00

El resultado se tradujo en la euforia vivida ayer en la Bolsa de San Pablo, la mayor de América Latina. Tras iniciar las negociaciones con un alza sorprendente del 6%, cerró la jornada con una ganancia del 4,57%, impulsada especialmente por las acciones de empresas estatales como Eletrobras y Petrobras, que están en la mira de Bolsonaro para ser abiertas al capital privado. En el frente cambiario, en tanto, el dólar cayó el 2,31% frente a la moneda brasileña y terminó el día con una cotización de 3,76 reales, su valor más bajo en los últimos dos meses.

A pesar de las polémicas que han suscitado sus posturas en defensa de la última dictadura y sus declaraciones de corte machista, homofóbico y racista, los especialistas de los mercados ven con buenos ojos a Bolsonaro por estar asesorado por el reconocido economista neoliberal Paulo Guedes.

Educado en la Universidad de Chicago, Guedes aboga por la reducción del tamaño del Estado por medio de privatizaciones y concesiones, y ha defendido la profundización de las reformas encaradas por el gobierno del actual presidente Michel Temer (congelamiento de gastos y flexibilización laboral), con especial énfasis en la necesidad de sustituir el sistema previsional público por uno de capitalización privada. En un guiño hacia el mercado, anteanoche, al conmemorar su desempeño en los comicios, Bolsonaro apareció acompañado de Guedes en un breve video en vivo que transmitió en Facebook.

Bolsonaro arrasa en la primera vuelta de las elecciones brasileñas - Fuente: Reuters

01:07
Video

En cambio, las propuestas económicas de Haddad, exministro de Educación de Luiz Inacio Lula da Silva y exalcalde de San Pablo, despiertan muchos temores entre los expertos por su inclinación hacia una mayor intervención estatal en la economía. Todavía está muy fresco el recuerdo de las medidas implementadas por el gobierno de la petista Dilma Rousseff , que acabaron en la peor recesión en la historia de Brasil entre 2015 y 2016.

"Reducir el número de ministerios, extinguir y privatizar estatales, combatir fraudes en el programa Bolsa Familia [?], descentralización del poder dando más fuerza económica a los estados y municipios. ¡La política al servicio del brasileño!", escribió en su cuenta de Twitter Bolsonaro para reforzar su campaña de seducción financiera.

Entre sus asesores, ya le han sugerido que baje el tono de enfrentamiento con el PT, pero él afirmó que mantendrá su retórica dura contra la izquierda, contra la corrupción y contra el crimen, las tres principales banderas de su campaña.

El discurso de Bolsonaro tras su victoria en la primera vuelta electoral - Fuente: YouTube

14:06
Video

"Tengo que seguir siendo la misma persona. No puedo convertirme en un 'Jairzinho paz y amor'", dijo en entrevista con una radio en referencia crítica al eslogan adoptado en 2002 por Lula ("Lulinha paz y amor") para dejar de lado su imagen de sindicalista radical que asustaba a los mercados.

De cara al ballottage, uno de sus allegados, el diputado Onyx Lorenzoni, resaltó que Bolsonaro está dispuesto a construir alianzas con otros políticos, pero que va a rechazar pactos con partidos políticos, para evitar las clásicas prácticas de toma y daca que dan luego lugar a la corrupción.

Como parte de su ya rutina semanal, Haddad viajó a Curitiba para visitar a Lula en su celda de la Superintendencia de la Policía Federal, donde cumple una condena de 12 años de prisión. En una conferencia de prensa posterior, no quiso dar detalles de lo conversado durante las dos horas con el líder máximo del PT ni cuál fue su análisis de los resultados de la primera vuelta.

Tal vez como parte de un intento por empezar a despegarse de la figura de Lula y orientarse hacia una postura más independiente que consiga atraer más votos del centro moderado para el ballottage, el exalcade aseguró que pretende defender su proyecto de "desarrollo con inclusión social y de Estado de bienestar" en la nueva campaña.

"El neoliberalismo que Bolsonaro propone va a agravar la crisis; no funcionó en la Argentina y no va a fortalecer el poder de compra del trabajador", dijo. También reiteró su intención de conversar con "todas las fuerzas democráticas del país" y resaltó que respeta a sus derrotados contrincantes -Ciro Gomes, Geraldo Alckmin, Marina Silva y Henrique Meirelles, con quienes espera llegar a un acuerdo de apoyo a su candidatura en contra del "fascismo".

Los principales temas del día

Principales noticias del día - 8 de octubre

03:16
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?