Suscriptor digital

Una señal de alarma en el gran presente de River: 13 problemas físicos en 15 partidos

Una señal de alarma: Armani, lesionado en el partido contra Sarmiento de Resistencia
Una señal de alarma: Armani, lesionado en el partido contra Sarmiento de Resistencia Crédito: Marcelo Aguilar
Juan Patricio Balbi Vignolo
(0)
8 de octubre de 2018  • 10:45

River vive un momento de tranquilidad. Impulsado por los buenos resultados y los auspiciosos rendimientos, se respiran aires de calma en Núñez de cara a los días decisivos en los que se definirá la suerte del equipo en la Copa Libertadores y la Copa Argentina , los dos grandes objetivos del semestre. Pero dentro de la serenidad con la que navega el barco de Marcelo Gallardo , hay un obstáculo que se repite a lo largo del semestre: los problemas físicos y las lesiones.

Ayer, tras la victoria 3-1 frente a Sarmiento de Resistencia, se conoció que Franco Armani sufre una distensión muscular en el recto anterior derecho, que lo dejó afuera de la convocatoria de la selección argentina para la gira por Arabia Saudita en la que habrá amistosos ante Irak y Brasil. Es la primera complicación física que atraviesa el arquero desde que llegó a River en enero y, a priori, no sería un dolor de cabeza para el entrenador: se estima que la recuperación le demandará al menos 10 días y el próximo partido de River será el viernes 19 o sábado 20 ante Colón por la novena fecha de la Superliga , con la mente puesta en la semifinal del martes 23 ante Gremio.

Pero el de Armani no es un caso aislado, sino una situación reincidente: ya son 13 los que se han conocido a lo largo de los 15 partidos del semestre, desde el 22 de julio con la victoria 7-0 ante Central Norte hasta ayer, en un rango de 78 días. Es decir, un problema físico o lesión cada seis días, algo que ha encendido las alarmas en el cuerpo médico que encabezan Pedro Hansing y Jorge Bombicino y ha obligado al cuerpo técnico a rearmar en varias oportunidades la alineación del equipo titular y a los cuatro preparadores físicos del plantel a trabajar con 10 jugadores de forma diferenciada a lo largo de ese tiempo.

Las primeras cuatro se produjeron en la fatídica tercera semana de agosto, entre el 0-0 con Huracán del domingo 12 y el 0-0 con Belgrano del sábado 18 en las dos primeras fechas de la Superliga: Gonzalo Montiel sufrió una distensión en el aductor izquierdo (no estuvo ante Huracán, Belgrano y Argentinos), Camilo Mayada tuvo un esguince en el ligamento lateral interno de la rodilla derecha (se perdió los duelos con Belgrano, Argentinos, Racing y San Lorenzo), Ignacio Scocco padeció un pequeño desgarro en el aductor derecho (faltó ante Belgrano y Argentinos) y Jorge Moreira apareció en el parte médico con una sobrecarga muscular en el cuádriceps derecho, aunque no se bajó de ningún encuentro.

La siguiente semana, en la previa del 0-0 con Argentinos Juniors, se produjeron otras tres alarmas: Enzo Pérez sufrió un traumatismo en el tobillo derecho el 21 de agosto (no fue titular frente al Bicho), Rodrigo Mora una molestia muscular en el recto anterior de la pierna izquierda el 22 de agosto (no estuvo ante el Bicho) y Gonzalo "Pity" Martínez una sobrecarga muscular en el recto anterior derecho el 25 de agosto. Así, el DT no pudo contar con su número 10 para el duelo de vuelta de octavos de final ante Racing por la Copa Libertadores, aunque pudo regresar desde el banco ante San Lorenzo.

Esa noche del 1° de septiembre en el Nuevo Gasómetro, Ignacio Fernández fue el foco de atención: una molestia muscular en el isquiotibial izquierdo lo obligó a ser reemplazado y trabajar los días siguientes de forma diferenciada. Pero se recuperó y, once días más tarde, pudo estar 30 minutos como suplente ante Platense por Copa Argentina. Pero, aunque fue titular y jugó todo el primer tiempo frente a San Martín de San Juan, se volvió a resentir el 19 de septiembre, el día del cruce de ida ante Independiente por los cuartos de final de la Libertadores. Asi, se perdió ese encuentro, el superclásico con Boca en la Bombonera y el 5-1 a Lanús en el Sur, para volver recién en la vuelta ante el Rojo, 14 días después.

Otra de las lesiones que más dolor de cabeza le trajo a Gallardo fue la de Pity Martínez en la Bombonera, el 23 de septiembre: la lesión muscular de grado 1 en el bíceps femoral izquierdo lo dejó afuera del superclásico a los 20 minutos, tras anotar un golazo, y le impidió estar en el 3-1 frente a Independiente de la Copa. Aún no pudo volver a jugar.

Las últimas tres lesiones son las de Enzo Pérez, quien todavía arrastra la molestia muscular en el isquiotibial derecho que lo obligó a salir antes del final del primer tiempo con Lanús (28/09), la de Exequiel Palacios, quien sufrió un desgarro de grado 2 en el aductor de la pierna izquierda con Independiente (02/08) y recién volvería en el primer partido de las semifinales de la Libertadores (23/10), más la reciente de Armani, a la espera de su evolución.

Pese a que River el presente le sonríe y puede trabajar con tranquilidad de cara a las semanas decisivas del semestre, una señal de alarma se hace presente. Y Gallardo espera que la mala racha se termine antes del primer duelo con Gremio.

Todas las lesiones del semestre de River

  • Gonzalo Montiel (14/08): distensión en el aductor izquierdo
  • Camilo Mayada (15/08): esguince en el ligamento lateral interno de la rodilla derecha
  • Ignacio Scocco (16/08): pequeño desgarro en el aductor derecho
  • Jorge Moreira (18/08): sobrecarga muscular en el cuádriceps derecho
  • Enzo Pérez (21/08): traumatismo en el tobillo derecho
  • Rodrigo Mora (22/08): molestia muscular en el recto anterior de la pierna izquierda
  • Gonzalo Martínez (25/08): sobrecarga muscular en el recto anterior derecho
  • Ignacio Fernández (01/09): molestia muscular en el isquiotibial izquierdo
  • Ignacio Fernández (20/09): molestia muscular en el isquiotibial izquierdo
  • Gonzalo Martínez (23/09): lesión muscular de grado 1 en el bíceps femoral izquierdo
  • Enzo Pérez (28/09): molestia muscular en el isquiotibial derecho
  • Exequiel Palacios (02/10): desgarro de grado 2 en el aductor de la pierna izquierda
  • Franco Armani (07/10): distensión muscular en el recto anterior derecho

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?