Pelegrina criticó que con el presupuesto 2019 se habilite subir hasta un 33% las retenciones

Pelegrina en su discurso en la Exposición Rural de Bahía Blanca
Pelegrina en su discurso en la Exposición Rural de Bahía Blanca
(0)
8 de octubre de 2018  • 11:12

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, criticó que se vuelva a hablar de aumentar las retenciones y pidió que el último incremento, dispuesto en septiembre pasado (con el esquema de $4 por dólar), "sea el último". También se quejó que con el presupuesto 2019 se le pida al Congreso la facultad para eventualmente subir los derechos de exportación hasta un tope del 33 por ciento.

La semana pasada, Pelegrina había fustigado la idea del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, de duplicar los derechos de exportación. "Sabemos que ese camino ya se probó y fue en detrimento del mismo interior que el propio Morales representa", dijo en una entrevista con LA NACION durante la reunión del B20, empresarios del Grupo de los 20 (G20) que se desarrolló en el predio de la Rural, en Palermo.

El fin de semana, Pelegrina participó de la Exposición Rural de Bahía Blanca y allí volvió a criticar la iniciativa de Morales y pidió que no haya más aumentos de las retenciones.

"Esta semana tuvimos que escuchar propuestas trasnochadas en torno a ideas que, sinceramente, creíamos perimidas: se habló ni más ni menos que de duplicar los nuevos derechos de exportación", dijo.

Pelegrina señaló que el sector aceptó "con dolor" la última suba, pero "entendiendo el momento que vive la Nación".

Recordó que el presidente Mauricio Macri prometió recientemente que la última suba de las retenciones era "el último esfuerzo que le pedía al campo".

"Por eso, que así sea, que sea el último. Sabemos que tuvo que tomar la decisión en su momento con dolor, en contra de sus convicciones. No demos otro paso atrás", indicó el ruralista, que precisó que desde que se reimplantaron, en 2002, el campo aportó por retenciones casi 100.000 millones de dólares.

"Es insólito que un país que necesita desesperadamente aumentar sus exportaciones, que necesita revertir su balance comercial, ponga derechos a las exportaciones", afirmó.

Pelegrina criticó que el llamado Fondo Sojero, creado en 2009 con las retenciones al grano, se haya usado "para financiar el enorme gasto de la política, del clientelismo, de la demagogia y del populismo".

Y fustigó que en la ley de presupuesto de 2019 se habilite que los nuevos derechos de exportación (de $4 por dólar) puedan llegar hasta un 33%, contra el 12% actual, hasta diciembre de 2020.

"Se le está solicitando al Congreso una llave demasiado grande, que excede incluso el período de gobierno de la actual administración y deja la puerta abierta para que se aumente cualquier retención hasta niveles inconcebibles, una señal que no se entiende siendo el único camino, el único camino que este Gobierno ya probó que es eficaz es hacia la baja, hacia la eliminación de las retenciones", dijo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.