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Ponen en marcha un modelo sueco para potenciar a empresas cordobesas

El modelo sueco promueve el diálogo entre la universidad y las empresas
El modelo sueco promueve el diálogo entre la universidad y las empresas Crédito: Facultad de Ciencias Económicas de la UNC
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8 de octubre de 2018  • 11:02

CORDOBA. Por primera vez en la Argentina se aplicará una herramienta desarrollada por la Universidad de Uppsala de Suecia para estrechar los vínculos entre el sector productivo y los investigadores. El modelo Academy Industry Meeting (AiMday) se desarrollará en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); la clave es "una hora, una pregunta". Las empresas eligen y plantean un desafío a mediano plazo y los investigadores apuntan a darle la respuesta.

Durante dos meses, desde la facultad sondearon diferentes compañías. "Les pedíamos que eligieran qué problema, qué desafío, debían resolver. Resuelto ese aspecto, trasladamos los temas a investigadores que trabajan en esas áreas", explica a LA NACION Silvia Aisa, directora de la Especialidad de Gestión de Tecnologías Innovadoras de Ciencias Económicas.

Promedon (tecnología médica); Mercado Libre (plataforma de venta online), Apex (contact center), Ecogas (servicios), InBioMed (Instituto de Investigaciones Médicas), Agrosinsacate (elaboración alimentos para animales) y LifeSi (ingeniería de tejidos y medicamentos) son las empresas que mantuvieron las reuniones simultáneas con los científicos de la UNC y del Conicet.

La Universidad de Upssala aplicó este modelo desde 2008 a 2012 en su país y a partir de entonces lo hace en distintas partes del mundo. En el caso de la UNC, durante tres años podrá hacer uso de manera gratuita. "Ya es una marca registrada; surgió para responder a la brecha -que se critica mucho- entre las universidades y las empresas; plantea actividad que sirvan de disparador para el involucramiento mutuo".

El AIMday está diseñado como una "oportunidad" para que los académicos y los sectores productivos "hagan contactos e intercambien conocimientos" y, en ese contexto, "ofrecer comprensión y nuevas perspectivas a los problemas reales de las organizaciones". Desde la Universidad de Uppsala enfatizan que en las reuniones "sólo hay ganadores" y aseguran que las encuestas que realizan demuestran la "singularidad y eficacia" del formato.

Los referentes de la Universidad de Uppsala subrayan que el objetivo es actuar como plataforma de lanzamiento para "explorar e iniciar proyectos de colaboración" en el futuro y avanzar en el desarrollo cooperativo a largo plazo. Además, abre puertas a trabajos de colaboración de "financiación inicial" que lleva a inversiones entre universidad e industria.

Después de la reunión las empresas y los investigadores deben resolver si trabajarán juntos y, en ese caso, cómo será el abordaje; qué aporte hará cada uno y en qué marco. "Puede generarse desde un contrato de trabajo a una tesis doctoral o una asistencia técnica. La compañía puede pagar por los servicios o bien ofrecer materiales o instalaciones para desarrollar el estudio", apunta Aisa.

Las siete empresas seleccionadas presentaron 16 problemas que van desde el escalamiento de su actividad hasta el desarrollo de sistemas para detectar el comportamiento biométrico incluyendo la producción de biomateriales y la confección de un score crediticio de personas no bancarizadas.

El formato incluye cinco pasos: el sondeo a las empresas; la inscripción de los investigadores para participar del encuentro; la formación de grupos en función de la coincidencia de intereses; la realización del encuentro y el seguimiento posterior para instrumentar los proyectos.

COMO SURGIO

La idea se originó en la Academia de Materiales de Ångström en la Universidad de Uppsala en 2008: los industriales sumaron opiniones de expertos sobre temas de importancia y los científicos contaron con información sobre qué tipo de temas interesaban a la producción. "Se generaron ideas para futuras investigaciones y esquemas de colaboración". A partir de ahí AiMday se fue extendiendo a otras disciplinas.

Según datos de la Universidad de Uppsala, la respuesta inmediata es "siempre muy positiva". El 83% de todos los participantes reconocen haber hechos nuevos contactos; 94% sostiene que sumó nuevos conocimientos y 90% confirma que las discusiones fueron "relevantes" para su trabajo.

La participación en AiMday es gratuita para todas las partes mientras que Uppsala cobra por la capacitación y el apoyo que ofrece. Los montos varían en cada caso.

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