Suscriptor digital

Rumania: polémica por un referéndum que quiere prohibir el matrimonio igualitario

La consulta fue iniciativa de ONG cercanas a la Iglesia ortodoxa
La consulta fue iniciativa de ONG cercanas a la Iglesia ortodoxa Fuente: AP
(0)
8 de octubre de 2018  • 11:50

BUCAREST (AFP).- Este fin de semana, Rumania votó un referéndum polémico para prohibir el matrimonio homosexual y aclarar en la Constitución que solamente "un hombre y una mujer" pueden casarse, y no los "esposos" como figura actualmente. El resultado no fue menos controvertido.

Si bien la consulta obtuvo más del 90% de los votos positivos fue sin embargo invalidado debido a una abstención récord, según indicó hoy la oficina electoral. Es que solo algo más del 20% de electores participaron de la consulta y para que el referéndum fuera válido era necesario alcanzar un 30% de participación.

La consulta fue iniciativa de ONG cercanas a la Iglesia ortodoxa
La consulta fue iniciativa de ONG cercanas a la Iglesia ortodoxa Fuente: AFP

Poco más de 3,4 millones de personas (un 91,6% de los 3,7 millones de personas que acudieron a las urnas) votaron en favor de inscribir en la Constitución esta prohibición. Del otro lado, unas 242.000 personas (6,4%) votaron en contra de esta modificación y el resto de los votos fueron anulados, según los primeros resultados, con el 98% de los colegios electorales escrutados.

El referéndum fue iniciativa de ONG cercanas a la Iglesia ortodoxa y reunidas en una "Coalición para la familia" pero la comunidad LGTB y numerosas organizaciones de la sociedad civil llamaron a boicotear el referéndum.

La consulta fue iniciativa de ONG cercanas a la Iglesia ortodoxa
La consulta fue iniciativa de ONG cercanas a la Iglesia ortodoxa Fuente: Reuters

A contracorriente de las izquierdas europeas, los líderes socialdemócratas rumanos se pusieron del lado de los defensores de la "familia tradicional", menos por convicción, según sus adversarios, que por "oportunismo".

Desde un punto de vista legal, la consulta no debía cambiar nada debido a que la legislación rumana no autoriza ni el matrimonio entre personas del mismo sexo ni tampoco la unión civil. Pero una prohibición explícita habría hecho más difícil, por no decir imposible, cualquier cambio futuro a favor de las parejas homosexuales.

La consulta fue iniciativa de ONG cercanas a la Iglesia ortodoxa
La consulta fue iniciativa de ONG cercanas a la Iglesia ortodoxa Fuente: AP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?