Buenos Aires 2018: ¿Cómo se cuida a los adolescentes en la Villa Olímpica?

Los preservativos que se entregan en la Villa Olímpica
Los preservativos que se entregan en la Villa Olímpica
Germán Leza
(0)
8 de octubre de 2018  • 15:30

Son 4012 chicas y chicos de entre 14 y 18 años que están viviendo una experiencia única, inolvidable, de esas que quizá defina el destino de sus vidas. Se trata de convivir con otros miles deportistas de todo el mundo en la Villa Olímpica de Buenos Aires 2018 . "Entrás a un portal mágico", le describe la tiradora deportiva Fernanda Russo a LA NACION. Con 19 años, Fernanda se aloja en la Villa como oficial de atletas. Es que ella participó en los Juegos de la Juventud de Nanjing 2014 (10 metros rifle de aire) cuando tenía 14 años. Sabe de lo que habla y ahora orienta a sus colegas en el amplísimo universo olímpico. Valentina Aguado, que ayer compitió en escalada deportiva, se suma a las palabras de Russo. "La Villa es un lugar increíble. Es otro mundo. Nunca me hubiese imaginado algo como esto", asegura a este medio. Mikaela Rojas, judoca en la categoría de hasta 44kg, que ayer estuvo muy cerca de ganar la medalla de bronce y venció a rivales de gran jerarquía, aplacaba un poco su tristeza cuando hablaba de la Villa: "Es mi sueño desde hace cuatro años, esto es impresionante para mí".

Ahora bien, en su mayoría son menores de 18 años: ¿qué cuidados se deben tener en cuenta? Diego Gusman, jefe de misión de la delegación argentina, explica algunos de ellos. Empieza por las disposiciones legales: "Los menores tienen que firmar un formulario que se llama de legibilidad. Ese compromiso tiene que ver, sobre todo, con doping y con extracción de sangre, y lo firman los padres. Esa es la autorización para que los chicos ingresen acá, y se les pueda sacar fotos, y que estén en las redes sociales. En ese formulario, en síntesis, los padres autorizan a que esté expuesto", detalla Gusmán.

Otro punto es que algunos adolescentes, estimulados por el contexto de festividad propio de unos Juegos, toman esta experiencia como un viaje de egresados. Es entonces cuando las reglas en cuanto horarios son claras. No pueden trasnochar y deben evitar ruidos molestos. Esta normativa también se aplica cuando hay Juegos de mayores. Otra cuestión es la relación entre los atletas. Como ocurre entre los atletas de élite durante la alta competencia, la recomendación es que eviten las relaciones sexuales, "más allá de que siempre hay una vía escapatoria", le confía a LA NACION un miembro de la delegación argentina. "Es un tema complicado. Hay expendio de preservativos. Ese cuidado está. Además, están los equipos médicos trabajando continuamente. Tuvieron charlas. Tratamos de tomar las precauciones al máximo", cuenta Gusmán.

En los últimos tiempos, los casos de abuso de menores en el deporte estuvieron en el ojo de la tormenta. El caso del médico de la gimnasia en Estados Unidos, Lawrence Nassar, que fue condenado por abusar a más 150 mujeres, conmocionó al mundo. Y la Argentina no es la excepción. Este año también trascendió el nombre de un reconocido entrenador de gimnasia que fue denunciado ante la Justicia. ¿Cómo está trabajando el Comité Olímpico Argentino (COA) al respecto? "Cada persona que está acreditada en los Juegos es evaluada por un informe de averiguación de antecedentes, llamémosle de inteligencia. Todos están absolutamente chequeados. Por eso, se hace una lista larga que uno envía cuatro o cinco meses antes de cada Juego con todas las personas posibles de ser acreditadas. Nadie que esté vinculado a un caso de puede estar acreditado. Eso lo chequea el COI (Comité Olímpico Internacional), la policía federal e interpol", describe Gusmán, que ya fue jefe de misión en dos Juegos Odesur (Santiago 2014 y Cochabamba 2018), dos Juegos de la Juventud (Singapur 2010 y Nanjing 2014), unos Panamericanos (Toronto 2015) y en los últimos Juegos Olímpicos de Río 2016. Gusmán, además, afirma que tiene la misma rigurosidad con los menores de 18 años que con los adultos en unos Juegos de mayores. "Somos el país organizador y tenemos que dar el ejemplo", concluye.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.